Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

Semana artística Recreativa Cultural en la Institución Educativa de Trabajo san José

Con el objetivo de Fomentar espacios , artísticos lúdicos y culturales a los cuales los jóvenes de la Escuela puedan acceder con facilidad e Impulsar procesos en los puedan distinguir sus talentos y cimentar valores altruistas para empezar a desarrollarlos en la sociedad, la Institución educativa de trabajo san José promueve el arte y la cultura en la Semana Cultura Amigoniana, que se realizó entre el 5 y 12 de octubre del presente año.

Semana de la Antioqueñidad, Festival de la Canción, Fondas, Personajes representativos de la región, muestras de cine, conferencias, fueron algunas de las actividades que compartimos con toda la comunidad, estos son espacios en lo que se refuerza el trabajo pedagógico con los muchachos y con la participación de educadores y todos lo miembros de la Institución vivimos una semana llena de recuerdos y anecdotas maravillosas, que nos comprometen a continuar organizando actividades que refuerzen la dimensión cultural tan necesaria en los Niñós, niñas y jóvenes que atendemos con tanto amor.

 

 

 

 

 

PASTORAL JUVENIL BRASILIA

El pasado 18 de Agosto tuvimos el primer encuentro juvenil en nuestra Parroquia de San José Operario organizado por la pastoral vocacional, trabajo que se viene realizando en conjunto con las hermanas Terciarias Capuchinas y que hace parte del SAV a nivel arquidiocesano, es decir del Servicio de Animación Vocacional.

Desde el trabajo vocacional en Brasilia queremos empezar a hablar de SAVA (Servicio de Animación Vocacional Amigoniano), la propuesta de trabajo consiste en tres momentos o encuentros con los jóvenes, un primer momento para llevar al joven a que descubra a Jesús en lo cotidiano de su vida, en su corazón, que fue el encuentro del 18 de Agosto y que fue trabajado a partir de la dinámica del País de los pozos, un segundo momento para trabajar las diferentes vocaciones a las que cada uno es llamado, y un tercer momento para hablar propiamente de la vocación a la vida religiosa y presentar el carisma amigoniano.

La idea es que después que los jóvenes hayan pasado por estos tres encuentros, aquellos que se sientan llamados a la vida religiosa, puedan iniciar el proceso de seguimiento y acompañamiento vocacional a través del Semillero vocacional, con el cual iniciaremos el próximo año según la respuesta que obtengamos en los encuentros previos.


Este primer encuentro contó con la presencia de 40 jóvenes aproximadamente, estuvimos reunidos desde la 1:00pm hasta las 8:30pm finalizando con la Eucaristía que fue presidida por el Padre Agustín, Vicario de la Parroquia San Miguel Arcángel.

El Padre Anderson de la Parroquia San Gabriel fue quien compartió la charla temática para los jóvenes y el Padre Hernando acompañó el momento en que los jóvenes que asistieron a la JMJ compartieron su experiencia en Río de Janeiro con nuestro Papa, estuvieron además acompañando este encuentro las Religiosas Terciarias capuchinas de Recanto das Emas y la Provincial Hermana Cecilia. A todos ellos muchas gracias por el acompañamiento.

El próximo encuentro que será en octubre estará enmarcado bajo el lema “Necesitamos jóvenes santos” y trabajaremos el tema de las diferentes vocaciones a las que somos llamados.

El equipo organizador que hasta ahora estamos conformando está compuesto por la Hermana Maura, Terciaria Capuchina; dos parejas de casados: Marcelina y Jarbas; Carmen y Gustavo, Fray Geovanny y un grupo musical de jóvenes de la Parroquia San José Operario.

Las diferentes pastorales de nuestra parroquia, inclusive las parroquias vecinas también nos han brindado su apoyo incondicional y saben que la labor de promoción vocacional es cuestión de todos y de un trabajo en equipo, pues, quien más que las pastorales para que aviven en los jóvenes que hacen parte de ellas, la llama de la vocación a la vida religiosa y/o sacerdotal.


Damos pues gracias a Dios, porque Él siempre va al frente de nuestra labor y pedimos que la semilla que estamos sembrando logre dar muy buenos frutos para nuestra Iglesia y para nuestras Congregaciones.

Fraternalmente
Fray Geovanny Carmona López T.C

 

 

 

 

 

Comunidad Terapéutica de Colombia COTECOL

El día 13 de Febrero se celebra con todos los residentes de Cotecol y con los vecinos del sector el miércoles de ceniza, la reflexión se centró en la necesidad de un cambio sincero y de la puesta en marcha del proyecto de pastoral institucional, con el fin de motivar a todos los residentes a ver en su proceso un motivo real de cambio. Así mismo se acompañó con una pequeña reflexión y la imposición de la ceniza a un colegio vecino de nuestra institución, siendo recibidos con gran entusiasmo y deseo de colaboración con nuestra institución.

Así mismo nos da gran alegría mostrar a toda nuestra comunidad el nuevo escudo de la pastoral amigoniana de Cotecol con el cual nos identificaremos de ahora en adelante, este es un nuevo impulso para generar identidad y compromiso en este trabajo de fe que se ha iniciado con gran motivación en nuestra institución y con la ayuda de los postulantes John Harvey Mojica y Cristian Guerrero, estamos proyectando la pastoral a continuar de la mano con todas las propuestas de la Provincia.

Se ha dado un nuevo impulso para el espacio de la Palabra de Vida en Cotecol recibiendo una respuesta muy positiva por parte de nuestros colaboradores. En este espacio no sólo se pretende hacer un recuento semanal de las actividades realizadas, sino también generar un espacio de reflexión y oración en torno a la Palabra de Vida que se trabaja durante la semana y que es transmitida a toda la institución por medio de cada uno de los que hacemos parte de la Comunidad Terapéutica.

Fraternalmente
FR GUSTAVO ADOLFO BELTRAN LOPEZ

 

 

Resumen Gestión 2012 Centro Provincial de Investigaciones

Para todos los Religiosos y Colaboradores amigonianos de la Provincia vinculados directa o indirectamente a los procesos de investigación el año que culmino dejo el desarrollo y curso actual de diversos procesos que contaron con el apoyo de la FUNLAM alianza que con el Centro de Investigaciones de la Provincia permite la maduración de algunos procesos que tienen curso de acuerdo a un cronograma.


Es así,  como La Evaluación De Impacto De La Propuesta Pedagógica  se abre paso generando una serie de requerimientos en los contextos de Responsabilidad Penal en lo que atañe a Colombia y Ecuador, el proceso tiene un equipo de trabajo el cual viene generando actividades desde el mes de septiembre del 2012 a partir de un documento base, los investigadores se encuentran localizados en Cali, Medellín y un grupo base en Bogotá de modo que cada uno abarque el norte, centro y sur de la Provincia. Este estudio ha expuesto algunas situaciones que atañen a la etapa post institucional y al tema de los egresados; al requerirse información estadística con ciertos parámetros propios de la propuesta pedagógica esta fue difícil de establecer en la gran mayoría de instituciones de Responsabilidad Penal, por diversos motivos llevando a un ajuste de los formatos, en la actualidad los procesos vinculados al estudio son los jóvenes egresados a partir de 18 meses en medio cerrado y en abierto a partir de 12 meses;  por se hace la solicitud oficial de postergar todo encuentro de egresados en el primer semestre con la finalidad de dar espacio al estudio de impacto en estas instituciones. La evaluación permitirá tener un panorama general de los jóvenes en el SRP posterior su egreso los últimos cinco años tomando como referente el inicio de código de la infancia y adolescencia en las diferentes regiones. Finalmente este estudio demanda una serie de esfuerzos de tiempo y dedicación en los profesionales que participan que es importante evaluar de allí la búsqueda de apoyo en términos administrativos para darle curso al proceso.


Sistematización de Practicas y Experiencias Pedagógicas Amigonianaséste proyecto se caracteriza por ser un proceso que se focaliza en el establecimiento desde las Practicas Amigonianas en los ámbitos de atención misional, comprensiones frente a lo que se considera como practica pedagógica Amigoniana y experiencia pedagógica referida en la vivencia generada de los actores que se hayan vinculados a un proceso Pedagógico Amigoniano, además de elementos emergentes en el accionar pedagógico. El proyecto se divide en dos momentos que han venido siendo acompañados en los planos institucionales, en la actualidad se encuentra en recepción de los documentos desarrollados después de la última jornada de investigación que estableció el mes diciembre de 2012 para su entrega al Centro de Investigaciones de la Provincia, el estudio se discrimina en los contexto de comunidad educativa, comunidad terapéutica,  protección y responsabilidad  penal lugares donde se realizan prácticas específicas. El estudio tiene como equipo de investigación, la coordinación general de investigación y la líder del proceso de la Ruta Pedagógica Angélica Velasco, el estudio se encuentra en su fase de compendio y análisis. El tipo de información generada por parte de este estudio es diferente a diversos requerimientos realizados con nombre similar y con objetivos no propiamente investigativos.


Base de Datos para la Población Atendida, este proyecto se desarrolla con la FUNLAM  a través del apoyo que brinda la Facultad de Ingeniería de Sistemas, su finalidad generar una propuesta de base de datos que vas más allá de este concepto con características como  acceso rápido desde internet, un proceso de consulta practico, un bajo cambio tecnológico, un acceso permanente a información actualizada para la realización de informes, investigaciones y estudios diversos, una fuente de información a nivel administrativo para la toma decisiones. El estudio es acompañado por un equipo de trabajo de la FUNLAM – Medellin, El proceso actualmente presenta la consolidación de un software que se encuentra instalado en la red en la actualidad se vienen realizando actividades orientadas a un pilotaje que culminara con la vinculación inicial de las instituciones de responsabilidad penal.
Cognición Social en Adolescentes: estudio que se viene realizando por parte de la FUNLAM con Instituciones de responsabilidad Penal y Colegios; este estudio busca responder algunas compresiones sobre el proceso de socialización e hipótesis asociadas a los sujetos que presentan dificultades con la ley y posible presencia de alteraciones en los procesos de interacción con otros congéneres así como con algunas convenciones sociales, el estudio realiza un proceso comparativo con muestras de jóvenes de dos contextos diferentes pero con característica similares en el conflicto con la norma y en la transgresión de los acuerdos sociales. El estudio presenta un plano comprensivo de orientación neuropsicológica de los fenómenos, el equipo conformado para este estudio se encuentra en Medellín con dos investigadores líderes, quienes vienen orientando el proceso en instituciones de Bogotá, Medellín, Manizales y Tunja donde existe un equipo base el cual viene desarrollando la aplicación de los diferentes instrumentos, la prioridad en el proceso que se viene adelantando desde esta investigación, es desarrollar unas bases de datos que tendrán que enviarse a Medellin para su estudio desde cada una de la instituciones vinculadas a este proceso.


Estado del Arte de la Documentación Amigoniana, estudio que se encuentra en fase refractaria dada la dinámica institucional, esta investigación hace un rastreo a 20 años de la documentación Amigoniana establecida sobre conceptos como Sujeto, familia, Pedagógico Terapéutico, Sociedad, Practica Amigoniana. El estudio se ha venido orientando con la finalidad que sea desarrollado por Religiosos dadas las características que tiene, en las instituciones donde se encuentra comunidad y existe documentación en condición de archivo sobre el ámbito Amigoniano, sin embargo la inestabilidad en el grupo de trabajo ha dilatado la evolución del mismo en el plano general del proceso. Las instituciones convocadas han sido el seminario de la chaparrita además del total de Instituciones de la Provincia.


La Ruta de la Pedagogía Amigoniana, proyecto que durante el 2012 ocupo el interés de los planos institucionales mediante las actividades que se instalaron durante las jornadas pedagógicas de investigación en el primer semestre del 2012, su proceso presenta una diversificación que paulatinamente ha venido exponiendo insumos, uno de sus productos son el ATLAS FÍSICO como medio de visibilización del trasegar Amigoniano además de la CARTILLA PEDAGÓGICA CON LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE SOBRE MEMORIA, TERRITORIO E IDENTIDAD, elementos que fueron enviados a cada una de las instituciones donde existe comunidad religiosa. La identidad es una de las dimensiones que más se ve estimulada por la Ruta su proceso retoma la historia y permite referenciar a cualquier Religiosos o Colaborador Amigoniano en medio del recorrido que se viene dando con  la presencia de los Religiosos Terciarios Capuchinos en Colombia Ecuador y Brasil.  En su segunda fase, se encuentra el análisis del proceso de investigación en cartografía humana sobre historias de vida memorables, y el aporte de la Provincia a las demás Provincias de Terciarios y Terciarias del Atlas digital de difusión y acceso global de la expedición y proyección Amigoniana en el mundo.   Además, de ir dando pasos hacia la construcción global de un Centro de Pensamiento que posibilite avanzar en el fortalecimiento y mayor impacto del movimiento Amigoniano en el mundo. 

   
Los procesos descritos son el resultado de un trabajo en equipo y un esfuerzo institucional que se reclama para este año 2013, la invitación a toda la Comunidad Amigoniana es a mantener el interés en los procesos descritos con la finalidad de alcanzar su consolidación es necesario recordar que este proceso es gracias a ustedes Religiosos y Colaboradores Amigonianos, un Feliz Año con mucha gracia y sabiduría en las comunidades.

Cordialmente,

Carlos Castelblanco
Coordinador General de Investigaciones P

Angélica Velasco Coordinadora de investigaciones

 

 

Ingreso al Noviciado san Francisco de Asís

El día domingo 9 de diciembre de 2012 hicieron su ingreso al noviciado los postulantes • Luis Alfredo Guarín Rivera. • William Enrique Coronado García • Brandon Posada Cortez. • Everton Martins Dos Anjos.

La Provincia San José hace oración para que Dios los ilumine y perseveren en la opción que han escogido.

 

 

Celebración 30 años Cotecol

Con motivo de la celebracion de los 30 años de cotecol y 10 años del voluntariado se celebró la Cena Amigoniana en el club de oficiales de la Policía Nacional.
en esta amena celebración participaron funcionarios, usuarios de los diferentes programas, familias y amigos, presidio la ceremonia el Padre Alberto Ortega Director General y Religiosos de la Congregación de Terciarios Capuchinos .
A todos y cada uno de los asistentes un agradecimiento profundo por su apoyo incondicional.

 

Cena Amigoniana 2012

Con presencia del Superior Provincial Padre Oswald Uriel León E. y algunos miembros de su Consejo, así como invitados especiales, residentes de los programas de Internado y ambulatorio, egresados, se celebró la solemne Eucaristía de acción de gracias con motivo de los 30 años de la institución COTECOL, obra muy querida por la Congregación al servicio de la humanidad con proyección y actualización, nuevos servicios y nuevas sedes fueron las palabras y motivaciones de nuestro Superior Provincial así como remembranza por los que ya no están, su fundador el Padre Marcos Lopez. etc.

 

 

CURSO PARA FORMADORES

Lugar: CRC Bogotá
Fecha: 17 al 21 de septiembre
Asisten:

  • Padre Sandro Aníbal Castaño
  • Padre Albeiro Saldaña Sarmiento
  • Padre William Montoya Sierra
  • Padre Jairo Pulido Ojeda
  • Fray Israel Marín Franco

Los trámites de inscripción se realizan por la Casa Provincial.

ESTRATEGIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL

Lugar: CRC Bogotá
Fecha: Septiembre 24- 28
Asisten:

  • Padre Sandro Aníbal Castaño
  • Padre Albeiro Saldaña Sarmiento
  • Fray Israel Marín Franco

Los trámites de inscripción se realizan por la Casa Provincial.

IX CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA

Fecha: Septiembre 21 y 22
Lugar: Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. Calle 104  17-22 Bogotá
Asisten: Rectores de colegios de la Provincia San José o en su defecto deben delegar un profesional, lo importante es no privarse de este tipo de formación.

SEMANA DE FORMACIÓN PARA FORMANDOS DE LA PROVINCIA- PRIMERAS ETAPAS

Lugar: Finca Loma Pijao
Fecha: Septiembre 16- 20
Modalidad: Campamento
Hora inicio: Sept. 16 al medio día hasta el 20 sept. Después de almuerzo
Dirige: P. Oswald León E.
Asisten: Aspirantes, Postulantes y Novicios (inclusive los que están realizando experiencia en el Redentor, Pasto y Ecuador).

 

 

 

 

 

¨Asamblea Nacional de Laicos y Cooperadores¨

Como es bien conocido de todos ustedes apreciados laicos y cooperadores amigonianos, el pasado treinta de junio se reunió en Medellín la primera asamblea nacional de laicos y cooperadores con representantes de las regionales de Sabana, Antioquia, Caribe Sur y Norte, Eje Cafetero y occidente y una vez conocidos los informes de cada una de las regionales, dado a conocer el plan de formación y el manual de funciones de la junta nacional, se procedió a elegir la primera junta nacional de laicos y cooperadores amigonianos la cual quedó conformada de la siguiente manera:
Carlos Hernando Zapata Sepulveda- Presidente. Reg. Antioquia

Doralice Berrio Galeano- Vicepresidente. Reg. Eje Cafetero

Marlene Lopez Jimenez- Secretaria. Reg. Sabana de Bogotá

Carlos Alberto Rodriguez Rayo- Tesorero. Reg. Caribe Norte

Beatriz Garcia Avila- Vocal. Reg. Caribe Sur

Miller Landy Ramirez Vergara- Vocal. Reg. Occidente

Yamile Molina- Vocal Representante Juvam

Hermana Amparo Piedrahita Velasquez- Representante Terciarias Capuchinas

P. Arnoldo Acosta Benjumea- Representante Terciarios Capuchinos.

Próximamente nos enviarán la programación y recordemos que su principal función es la coordinación y animación a nivel nacional de todo el movimiento de laicos y cooperadores amigonianos, ahora conformados en las diferentes regionales.
De igual manera les informamos que durante el encuentro internacional de laicos y cooperadores amigonianos realizado en Medellín durante los días 1-6 de julio, con la participación de 62 personas entre religiosos, religiosas y un destacado número de laicos provenientes de once nacionalidades se nombró la Junta internacional de Cooperadores Amigonianos, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Juan Quintero David de Colombia
Vicepresidente: Harold Valenzuela de Chile
Secretario: Jaime Hernández de Nicaragua
Tesorero: Oscar Alarcón de España
Vocal: Lidia Becerra de Bolivia
Vocal: Jesús Rafael Mora de Venezuela

 

Estos dos acontecimientos son muy importantes en la pastoral laical de nuestras congregaciones. Estemos atentos a las directrices que se irán dando y apoyemos con nuestra oración y los recursos necesarios para llevar adelante esta obra.

Cordial saludo de Paz y Bien.
P. ARNOLDO ACOSTA B. T.C.
Animación Causa de Beatificación P. Fundador.

 

¨Encuentro de Investigadores Ruta Pedagógica Amigoniana¨

Roma, Junio 01 de 2012

Queridas Hermanas y Hermanos
Superiores y Superioras Generales y Provinciales, Investigadores Auxiliares de la Ruta Amigoniana

En sus lugares de Comunidad y Misión

Afectuoso saludo de Paz y Bien

Antes de nada, enviar a cada uno de ustedes, el agradecimiento sincero por su compromiso, por el trabajo desarrollado hasta el momento, por la capacidad de entrega y sacrificio en asumir una nueva tarea, además de los múltiples empeños que por su vida y misión tiene en sus manos, y por sobre todo, la respuesta dada a esta Ruta Amigoniana, que como podrán ir viendo en los documentos que les anexamos, es más grande de lo que podíamos imaginar, ha sobrepasado los objetivos que nos habíamos propuesto, y nos va abriendo unas interesantes perspectivas de futuro, lo que nos posibilitará afianzar nuestra identidad amigoniana, desde lo pedagógico, pero también desde la consagración, como laicos o como religiosos, y además de todo lo que cada provincia de hermanos y hermanas ha ido descubriendo, ya sea en el hilo conductor hacia el Plan Global de la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas, o al Plan de Desarrollo General y Provincial de los Terciarios Capuchinos.

Tal como nos lo habíamos propuesto, y a lo que nos habíamos comprometido los participantes en el II Encuentro de Investigadores en Bogotá, se llegó el momento y la fecha para encontrarnos nuevamente por tercera vez y en esta también con tareas muy concretas:

1. Dar a conocer todo el material, la información y sistematización de lo que en cada provincia de las dos congregaciones se ha desarrollado hasta el momento. (Les recordamos llevarlo en memoria que posibilite la entrega a los demás participantes)
2. Preparación próxima del material con el que participaremos en el Congreso de la Pedagogía Amigoniana en Valencia: Las dos ponencias y los dos talleres: material que se tenga hasta el momento, para iniciar a reescribir, medir tiempos, adecuar el lenguaje, recursos que utilizaremos y en los talleres, hacer acuerdos sobre el modelo con el que trabajaremos, de modo que podamos definir con tiempo, y dar la información pertinente a los organizadores, la que junto con los textos respectivos debe estar lista a más tardar el 5 de octubre próximo, con el objeto de disponer los lugares necesarios para el trabajo y publicar las memorias del evento con suficiente tiempo.
3. Hacer acuerdos en el colectivo para proponernos las tareas para el segundo semestre del año 2012 y el primer semestre de 2013, en la Ruta Pedagógica Amigoniana.
4. Llevar las decisiones respecto a la participación en el Congreso en Valencia: disponibilidad de fechas y recorrido. Sólo cuando se sepa qué personas, cuándo llegarán, y cuál será el recorrido, podrá tomarse la decisión respecto a alojamientos, transporte y actividades a realizar. Por tanto hemos de llevar decisiones tomadas, para llegar a acuerdos comunes.
De otro lado les informamos que las Hermanas Terciarias Capuchinas de las Provincias San José y Santa María, quienes se reponsabilizaron para ser las anfitrionas de nuestro III Encuentro, han comunicado que este tendrá lugar en la Casa Fr. Luis Amigó, situada en el Barrio Belén y que pertenece a la Provincia de San José. Posteriormente les estaremos dando más detalles acerca del lugar del encuentro y cómo se puede llegar allí, que desde ya les anunciamos, es muy fácil.

Les deseamos todo lo mejor en el Señor, con la bendición de nuestro Amado Padre Fundador y la esperanza de vernos muy pronto en Medellín.

Con afecto fraterno:
Hna Tulia y Fr. Marino

Nota: El video que recoge la síntesis y prospectiva de nuestra Ruta lo pueden ver y bajar en el siguiente enlace : http://youtu.be/Y1Ujl-3yZFE

 

 

Congreso Internacional de Pedagogia Amigoniana¨

Descarga toda la Información Sobre el Congreso, recuerda visitar la pagina oficial

http://www.congresopedagogiaamigoniana.org/

Invitacion al Congreso Pedagogia Amigoniana Provincial San Jose

 

Congreso Internacional Pedagogia Amigoniana

 

 

 

 

 

 

¨CENFOR¨ Centro para la Formación Amigoniana

El Centro de Formación de Promotores Juveniles – CENFOR, en desarrollo de su plan de actividades de formación y capacitación, en Convenio con la Comunidad Terapéutica de Colombia, llevará a cabo el DIPLOMADO EN PERSPECTIVAS CLÍNICA, SOCIAL Y SISTÉMICA EN LA IDENTIFICACIÓN Y ABORDAJE DE ADICCIONES, a partir del 30 de marzo de 2012, con una duración de un semestre, a fin de ofrecer los elementos conceptuales, metodológicos y prácticos para la intervención de poblaciones con conductas asociadas a las adicciones; está dirigido a los profesionales del área social, educativa y de la salud. Desde ya se encuentran abiertas las inscripciones.

De igual manera, a mediados del mes de marzo, se inician las inscripciones para el desarrollo del programa de formación TÉCNICO LABORAL EN ASISTENCIA SOCIAL EN SERVICIOS DE REHABILITACIÓN, el cual va dirigido a bachilleres, educadores y profesionales del área social, con el objetivo de desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para el acompañamiento y apoyo de los procesos de identificación y acogida, desarrollo y proyección, seguimiento y evaluación de la población infanto juvenil y adulta en situación de amenaza, conflicto y exclusión social.

Además de estos programas, durante el año se llevarán a cabo seminarios, cursos cortos y diplomados con el interés de contribuir a la educación continua y permanente de los colaboradores amigonianos, aportando a la cualificación de las prácticas socioeducativas.
Por tanto, estamos invitando a todos a ser parte de la comunidad educativa amigoniana, que desde CENFOR, continúa promoviendo una cultura académica, de crecimiento personal y profesional en favor de la niñez, la adolescencia, la juventud y la familia.

VAMOS POR LA VINCULACIÓN A COLCIENCIAS.

El centro de investigaciones en este año presenta novedades en cuanto a su conformación, estableciendo un equipo de investigación que moviliza los procesos de indagación, posibilitando sinergias en la evolución y comprensión de la visión Pedagógica Amigoniana en relación a su razón de ser Misional. En marzo se tienen diversos retos como son el fortalecer el proceso de vinculación del Centro de Investigaciones a los requerimientos formales de COLCIENCIAS, por medio del grupo base de investigación denominado “CARISMA Y SABER” este proceso plantea diferentes tareas para el conjunto de la vida Provincial y sus Colectivos Amigonianos como es el desarrollo de conocimiento a partir de la animación y la construcción de una cultura de investigación, en este sentido inician nuestras jornadas pedagógicas de investigación donde se socializará la segunda fase de la Ruta Pedagógica Amigoniana y la sistematización de experiencias, así como el primer conversatorio del año en la Cátedra Luis Amigó donde contamos con el aporte, la reflexión y curiosidad de cada uno de nuestros colaboradores amigonianos con quienes estamos comprendiendo y decidiendo

 

 

Nuevo Dominio para Nuestra pagina Web

Con el fin de agilizar y optimizar nuestros servicios virtuales hemos adquirido el Dominio www.tcsanjose.org

Este dominio nos permitirá tener mejor recordación del sitio web y trabajamos en la inscripcion de los nuevos correos institucionales para los Religiosos de la Provincia.

de igual manera informamos que el ingreso a la pagina se puede realizar por el dominio anterior www.terciarioscapuchinossanjose.org y por el nuevo www.tcsanjose.org

 

Día de la Familia Amigoniana

El Pasado 25 de Octubre celebramos el día de la Familia Amigoniana, en donde nos acompañaron las familias de los Religiosos de la Sabana de Bogotá, fue un compartir fraterno en las Instalaciones de el Instituto Campestre Sibaté.

 

Institución Educativa de Trabajo San José celebración Fraterna¨

Para la institución siempre será motivo de alegría la realización de acciones alrededor de la advocación de Nuestra Señora de los Dolores como legado y compromiso adquirido en la misión Amigoniana propuesta por Fray Luis Amigó.

Año tras año se vive de forma intensa y cada vez con más júbilo las fiestas Marianas

Nuestra Señora de los Dolores: Madre del dolor madre del Amor
Relacionamos diferentes actividades durante el mes de septiembre en torno a esta gran fiesta Mariana:
•Celebración diaria del septenario de Nuestra Señora de los Dolores por cada grupo en el programa Orientación y Acompañamiento además de los programas Avanzando; Nuevos Horizontes, Génesis y la Comunidad Convivencial, esta actividad es liderada por los jóvenes que hacen parte del CAPI (Comité de apoyo pastoral; comunidad Juvenil).

•Celebración de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores y homenaje a los Religiosos Terciarios Capuchinos:

-Eucaristía en acción de gracias por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos con la participación de los niños, niñas, jóvenes y Colaboradores Amigonianos.
-Homenaje a los Religiosos Terciarios Capuchinos y al desarrollo de su Misión evangelizadora por parte cada uno de los grupos y programas.

•Convivencias (retiros espirituales) con los usuarios de los programas Despertar-es, Orientación y Acompañamiento, Avanzando, Nuevos Horizontes, el tema central son los pilares Amigonianos con énfasis en María Nuestra Señora de los Dolores, en cada encuentro se realiza la Eucaristía y el taller de María (actividad tipo conversatorio alrededor de los siete dolores de Nuestra Señora de los Dolores y elaboración de camándulas y denarios como símbolo de compromiso Mariano).

•Catequesis de Evangelización con toda la comunidad educativa liderada por el Padre Elmer Saldaña Sarmiento con el tema relacionado con María Madre del Amor.

•Se realizó la palabra de vida para la Institución por el Padre Luis Mediavilla, cada semana bajo la misma advocación y temáticas relacionadas, con exposición y explicación a toda la comunidad educativa

 

EN UN SANTUARIO MARIANO… FUE CONVERTIDO EL INSTITUTO DE FORMACIÓN
TORIBIO MAYA

Como preparación a las festividades de Nuestra Madre de los Dolores, el Instituto de Formación Toribio Maya, preparó en compañía de sus siete familias (Acogida, Encauzamiento, Afianzamiento, Robustecimiento, Protección 1, Protección 2 y Comunidad Terapéutica Éxodo), los siete Dolores en honor a quien fue capaz de dejar hacer de su vida, la Voluntad de Dios Padre.
Mientras cada familia hacía memoria de uno de los Dolores, una de ellas, según el orden establecido, celebraba en el Gran Coliseo Mariano, el Dolor que previamente se le había asignado, iniciando con una gran procesión que conducía al sitio de encuentro, allí entre el canto, la creatividad, la dramaturgia, la oración, los aplausos y demás… se expresaba el contenido y la enseñanza propia de uno de los Dolores de Nuestra Madre, terminando con un gran ágape, no pudo faltar el chocolate, el pan y una buena tajada de queso campesino como culminación del encuentro….. Así transcurrieron los siete días.

Llegó el gran Día…..


Eran cerca de las 5 y 25 minutos de la madrugada de aquel 15 de septiembre, cuando los jóvenes son despertados con el sonido de una de las papayeras patojas…se trataba de la alborada mariana, preparada por la comunidad religiosa … el sonido de las maracas, timbales, tambores y cornetas acompañada por la pólvora..Era el presagio de un día maravilloso e inolvidable en torno a Nuestra Madre de los Dolores…


Llegada la hora señalada por el Padre Leví, cada una de las familias inició su traslado en procesión, desde su lugar de alojamiento hacia el Coliseo mariano, el mismo que los había acogido durante 7 noches, para hacer memoria de los 7 regalos de amor de Nuestra Madre. El panorama de un momento a otro se vistió de gran majestuosidad, pues cada familia, traía consigo en anda, la representación de cada uno de los dolores, en su entorno los jóvenes portaban una serie de signos marianos, los cantos, el baile y las expresiones artísticas embellecían una vez más el desfile que poco a poco se conformaba con las familias, que en el trascurso del camino se encontraban.
Llegados al sitio de encuentro, se observa en el fondo un altar, que tenía como centro la imagen de Nuestra Señora, Fray Juan Guillermo con su gran capacidad artística y creatividad, con la ayuda de sus muchachos, sorpresivamente había preparado y engalanado el coliseo mariano con los más finos detalles ,a fin de disponer todo para la gran Celebración Eucarística María.
La motivación a cargo del Director, los cantos amenizados por Fray Néstor y su orquesta sacra, las consignas, aplausos que iban y venían, hicieron de la Eucaristía un verdadero encuentro familiar, en el cual el objetivo y el pre-texto era celebrar como gran familia amigoniana, la presencia de María en la vida de cada uno de nuestros muchachos. No podían faltar las ofrendas, en las cuales se hicieron presentes, no sólo las familias conformadas por los programas, sino también las cooperadoras amigonianas, los vecinos y por supuesto no se quedaron atrás los colaboradores amigonianos, quienes expresaron su gratitud a María por su presencia en su labor como educadores.


Mientras terminaba la celebración que se prolongó por más de dos horas….de pronto la mirada de los muchachos y religiosos se traslada hacia uno de los extremos del Coliseo Mariano….pues llegaron los “Mariachis Monte Rey”, grupo famoso de Popayán, quienes se dirigieron a Nuestra Señora con bellos cantos, que nos hacían recordar la misión de María como madre, maestra, discípula y mujer oferente. La alegría de los muchachos, colaboradores amigonianos, vecinos y religiosos, fue la expresión más sublime de gratitud, a quien nos fue entregada en el calvario como madre y señora nuestra.


Seguidamente a la terminación de la serenata mariana, se concluye este espacio con un rico y suculento helado….pero había algo más…, de pronto se acercaron las Tías, “como llaman los muchachos a las señoras de la cocina”, con un delicioso tamal tolimense, acompañado de pan y gaseosa, pues Fray Domingo no se podía quedar atrás y como buen administrador se salió con la suya, finalmente muy contentos y felices por esta semana de oración mariana, los jóvenes se desplazaron a sus lugares de alojamiento, llevando en su mente una experiencia que según uno de ellos… ha sido la más importante de su vida, en el campo espiritual.

 

Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó Cajicá

 

Centro de Formación Juvenil del Valle

Así se vivió en nuestro Centro de Formación Juvenil del Valle la fiesta patronal de la santísima Virgen de los Dolores.


Dos grandes momentos previos a la celebración:


En primer lugar y como tiempo preparatorio para conmemorar esta celebración, se realizó en todas las secciones de la casa un Triduo Mariano; se aprovechó los encuentros de la mañana y de la noche para reflexionar en cada uno de ellos uno de los dolores de Nuestra Madre.


La metodología fue la siguiente; desde el circuito cerrado de televisión en cada espacio se realizaba la motivación,previamente se efectuaba la grabacion del tema de reflexion ; en donde se centraba la explicación e invitación para vivir más plenamente ese momento de conocimiento y compartir con la virgen, seguidamente se proyectaba por este mismo medio, un videoclip, material elaborado por la Provincia para el año 2006 con motivo de esta misma festividad; seguidamente todos los jóvenes junto a sus educadores realizaban un diálogo y compartir sobre los sentimientos y pensamientos que pudo haber generado lo antes visto, de este modo luego de la plenaria grupal se finalizó con el rezo de los siete dolores a la Virgen.


En segundo lugar, con los colaboradores amigonianos incluyendo el programa de libertad asistida “amaneceres”, el día 14 de septiembre se vivió una mañana muy especial y de grandes enseñanzas para todos, puesto que a la vez que se reflexionaba, dramatizaba y compartía sobre la espiritualidad mariana de nuestra Congregación, tuvimos espacio para el sano y alegre compartir, característica de quienes hacemos parte de esta familia amigoniana.


Y como fiesta amigoniana que se respete, luego de orar y reflexionar esos siete dolores que como bien sabemos son siete enseñanzas de amor, la institución ofreció para toda la comunidad educativa de este centro de formación un delicioso y especial almuerzo acorde para tan magna festividad, de este modo fue como se vivió en el Centro de Formación Juvenil del Valle la fiesta de Nuestra Madre de los Dolores, aunque la celebración aun no termina, puesto que al finalizar el mes cerraremos con la exposición de las pinturas y cuadros que los jóvenes en sus espacios libres están realizando sobre Nuestra Madre, concurso de pintura que se extenderá por todo este mes de septiembre.


Sean dadas gracias especiales al Señor por regalarnos en María ese modelo de fortaleza y por ser Élla nuestra gran compañía.

 

 

 

25 Años del Centro Educativo ¨El Redentor¨

Editorial


En el transcurso de estos veinticinco años de existencia operativa en la Escuela de Trabajo el Redentor, la comunidad formativa de la misma ha reconocido la importancia y la relevancia de la ciencia jurídica y en particular en esa materia tan especializada que es la justicia para niños y adolescentes. En efecto, la cotidianidad de la vida institucional ha recibido del Derecho un influjo radical para el sistema pedagógico-terapéutico Amigoniano, que a su vez ha ofrecido los insumos y alternativas necesarias a este, que como fruto de la praxis reeducativa se traduce en saberes y conocimientos depurados mediante el ejercicio interdisciplinario que requiere el quehacer reeducativo y terapéutico con sujetos adolescentes en conflicto con la ley.


Todas y cada una de las actividades pedagógicas y terapéuticas que en EL REDENTOR se operan, tienen la base fundamental de las ciencias sociales y muy especialmente de la justicia para niños y adolescentes que hoy por hoy se proclama en los tratados internacionales propios de esta materia y que han sido adoptados por la mayoría de las legislaciones en todos los países del mundo.
Esto nos permite afirmar que el sistema pedagógico Amigoniano ha evolucionado tanto como la legislación que lo respalda haciendo el camino de un crecimiento progresivo hacia la humanización de los entornos de atención e intervención, que hasta hace poco más de dos décadas se sustentaba en la aplicación de una justicia tutelar heredera del modelo de justicia imperante aún hoy en día en muchas latitudes y que se concentró como bien su nombre lo indica en una retribución al sujeto victimario que por haber violentado el orden social y la legalidad merecía el castigo y la exclusión de su entorno social y aún más de su contexto familiar.


Estos dos modelos de justicia llamados como ya se ha expresado retributiva y tutelar, estaban a su vez fundamentados en la Doctrina de la Situación Irregular que emergió de las sociedades disciplinarias de la modernidad y que dieron las bases al retribucionismo y paternalismo con los cuales tuvo su alborada laInstitución Reeducativa.
Fue entonces a partir de las dos últimas décadas del siglo pasado que se inició una verdadera transformación, podríamos decir que revolucionaria, en la concepción jurídica del adolescente infractor.
Efectivamente, a partir de la promulgación de las distintas reglas y normas expedidas por la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas y más radicalmente de la expedición y entrada en vigor para la gran mayoría de países de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que reemplazo la doctrina imperante por una nueva forma de asumir al niño y adolescente como persona, sujeto con plenos derechos, que se ha dado en llamar la Doctrina de  la Protección Integral, y ahí ha estado listo y dispuesto para la transformación de sus esquemas pedagógicos y terapéuticos la Escuela de Trabajo el Redentor, asumiendo los retos que implican la operación efectiva del sistema, con el imperativo constante de garantizar por encima de cualquier otra consideración la efectiva práctica y defensa de los derechos fundamentales de la persona en Conflicto con la Ley. La fortaleza del sistema Amigoniano que se implementa en la Institución ha sido sometida a todo tipo de pruebas de carácter técnico, legal y administrativo y siempre ha salido avante y fortalecida, porque ella logra evidenciar las carencias que en el orden estructural y operativo tienen las políticas públicas, muchas veces la precariedad de los sistemas de la administración pública y no en pocas veces la inconveniencia de improvisar alternativas de aparente solución a las necesidades manifiestas de la población que se atiende.


Es necesario recordar entonces que la Institución pasó de ser una escuela de reforma de régimen abierto hasta 1999, a convertirse en una institución de carácter cerrado para la contención, atención e intervención de adolescentes que fueron retirados del antiguo sistema de patios carcelarios llamados comúnmente 16-18 que funcionaban en las distintas penitenciarías de la capital y que eran sujetos de privación de la libertad por un tiempo no mayor a los 18 meses, para convertirse finalmente como lo es ahora y a partir de noviembre de 2006 en el mayor centro de atención especializada en privación de la libertad para sujetos adolescentes sentenciados por los jueces de la república en el país. Hoy es entonces una institución que da cuenta de la transformación del sistema jurídico para la administración de justicia de menores, que obviamente se ve afectada en el desarrollo de su propuesta pedagógico-terapéutica por no tener las condiciones de infraestructura y espacios adecuados para atender las demandas de una población con problemáticas de suma complejidad en el ámbito personal, familiar y social, pero que trata por todos los medios de conservar la esencia de la garantía de derechos como impone la ley.


La institución es pues un soporte para la atención adecuada a los adolescentes del país y muestra con creces la necesidad de articular la evolución del sistema jurídico con la necesaria evolución del sistema de administración pública que tiene la obligación de disponer y aportar los recursos necesarios para el ejercicio de una justicia pronta y digna para todos los ciudadanos.

Padre Oswald Uriel León E. TC

Superior Provincia de San José

 

 

VI Foro de Política y otras Noticias desde el Instituto San Rafael

CURSO DE ANIMIADORES Y ASESORES JUVENILES AMIGONIANOS
1º NIVEL. (ESFOJUVAM)

La formación es uno de los elementos más importantes que debe desarrollarse en cada una de las comunidades o grupos Cristianos que ejercen su misión Evangelizadora dentro de la Iglesia, por ello, con el ánimo de mantener y construir a partir del conocimiento nuestra misión desde el carisma Amigoniano, y de manera particular en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país, desde la pastoral juvenil provincial, y en compañía de algunos jóvenes de la junta regional sabana, que ya han sido capacitados y conocen a profundidad el movimiento, se ha venido desarrollando en todas las regionales de nuestro país el 1º nivel del curso de animadores y asesores juveniles Amigonianos.

El objetivo de estas capacitaciones es formar desde las características que identifican el carisma Amigoniano, a los jóvenes que lideran las comunidades juveniles Amigonianas en el país, con el fin de mantener una identidad propia dentro de la amplia misión de la Iglesia, con elementos teórico-prácticos que permiten acompañar el proceso de crecimiento no sólo personal, sino también social de otros jóvenes que participan de dichas comunidades.

Para este año desde la pastoral juvenil provincial se ha querido que en todas las regionales, los jóvenes asistan al primer nivel de formación, puesto que las temáticas formativas del curso se han reestructurado, de manera tal que en todo el País donde se encuentren comunidades juveniles Amigonianas se hable un solo lenguaje y los elementos propios de dicho carisma no sean tergiversados.

Cabe aclarar que esta reestructuración se ha desarrollado gracias a la labor que los anteriores encargados de pastoral han construido para dicho fin, dando elementos importantes a quienes ya han terminado esta formación, sin embargo se vio la necesidad de darle una nueva estructura, con algunos aportes nuevos en donde se pretende dar elementos propios que caracterizan las comunidades juveniles en el carisma Amigoniano.

Este curso se ha venido desarrollando de manera exitosa en cada una de las regionales, en compañía de nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes se han interesado en dicha formación y han participado con un nutrido grupo de jóvenes que lideran estas comunidades, esta actividad formativa ya se ha venido desarrollando de la siguiente manera:

Del 15 al 17 de julio, regional caribe, con participación de 19 personas entre jóvenes animadores, religiosos y religiosas que asesoran las comunidades de esta región.
23 y 24 de julio, regional occidente, con participación de 22 personas entre jóvenes animadores, religiosos y religiosas que asesoran las comunidades de esta región.

De igual manera se estará dirigiendo este curso a las regio-
nales de:

Antioquia próximo 6 y 7 de agosto.
Eje cafetero próximo 13 y 14 de agosto.
Sabana próximo 20 y 21 de agosto

Esperamos que esta actividad formativa sirva como fundamento para extender la misión evangelizadora de Dios dentro de nuestro carisma, en particular a los niños, niñas adolescentes y jóvenes de nuestro amado país.

Fr Wilmer Alberto Olivares Torres

 

Primer encuentro de Zagales
Regional Antioquia


El pasado 23 de Julio se realizó en el Colegio Luis Amigó ubicado en el municipio de La Estrella el primer encuentro de zagales de nuestra regional, la idea surgió desde el comité de Pastoral regional compuesto por laicos Amigonianos y las Terciarias y Terciarios Capuchinos.
Participaron 40 zagales pertenecientes a las comunidades de los municipios de El Peñol y Puerto Berrio, y de Medellín de las comunidades de Santa cruz y el Colegio de la Inmaculada.
El Movimiento Juvenil Amigoniano JUVAM siempre ha estado más enfocado en los jóvenes, y aunque también hemos realizado un bue trabajo con los zagales consideramos que los hemos dejado en algunos momentos al margen de lo que es JUVAM en general, pues muchas veces hablar de JUVAM es hablar de jóvenes y no de niños.
Por esto quisimos tener un encuentro donde nuestros Zagalitos se sintieran verdaderamente miembros del movimiento juvenil Amigoniano, y que comprendieran cuál es su papel como zagales del Buen Pastor y la gran misión que tienen dentro de la familia Amigoniana.
A través de muchos juegos y de momentos de reflexión los Zagalitos fueron descubriendo que Jesús Buen Pastor necesita colaboradores que le ayuden a cuidar su rebaño, recordaron además que el zagal Amigoniano ama a Jesús, le colabora a Jesús, conoce y vive su evangelio, tiene un amor especial a la Santísima Virgen María, que ama a la Iglesia, participa activamente en la Eucaristía, conoce la vida y obra de nuestro Padre Luis y la pone en práctica, y ayuda a los más necesitados.
Resaltamos de manera especial la gran labor que desempeñaron los jóvenes pertenecientes a las comunidades juveniles de Santa Cruz, la Inmaculada y Universidad, quienes con gran compromiso fueron quienes desarrollaron todas las actividades con los niños, además de la colaboración y apoyo de las Religiosas Terciarias capuchinas, Alejandro Toro, los hermanos de la comunidad del Colegio Luis Amigó y el Padre Francisco, sacerdote Carmelita, quien nos presidió una hermosa Eucaristía.
Gracias le damos a Dios por la labor realizada y esperamos continuar trabajando con mucha entrega y entusiasmo en la labor que nos ha sido encomendada.

Fray Geovanny Carmona López.

 

JUVAM REGIONAL EJE CAFETERO

Un Amigoniano no camina, hace camino!!

No importa ni el lugar ni el momento un amigoniano se reconoce fácilmente entre nosotros, basta ver el amor por el prójimo y la entrega a cada una de las tareas emprendidas para entender cuál es el verdadero llamado a buscar la oveja perdida y llevarla al aprisco del buen pastor.
Durante el segundo semestre hemos desarrollado varias actividades; en vacaciones tuvimos la oportunidad de compartir una película programada por el Colegio Los Ángeles, también hemos tenido nuestra misión amigoniana, en la cual los jóvenes visitan lugares apartados por la sociedad como orfanatos, ancianatos, y centros de educación para jóvenes con problemas pedagógicos.
El pasado 29 de julio disfrutamos de nuestra fogata amigoniana en el Colegio San Rafael programada por el Colegio Divina Providencia, también en este mes que llega las comunidades deben entregar su proyecto de desarrollo institucional con el cual se pretende fortalecer los lazos entre los colegios y las comunidades juveniles con actividades como la celebración del aniversario del Padre Luis Amigó, la mejora en la dotación bibliotecaria, entre otras.
Para nuestro segundo semestre tendremos el curso de asesores y animadores, el acantonamiento amigoniano, la celebración del día del amor y la amistad, campamento nacional, celebración día de los niños (31 de octubre) integración de familia amigoniana , paseo final, entre otras actividades.

Juventud Amigoniana Eje Cafetero…

Martin Ruiz. Presidente Junta Regional

 

 

Foro de Política y otras Noticias desde el Instituto San Rafael

IV FORO DE POLÍTICA.

Entre los días 18,19 y 20 de Mayo, se realizó en el Instituto Técnico San Rafael, el IV FORO DE POLITICA, cuyo tema a reflexionar y analizar fue  la ley 1098 de 2.006, comúnmente conocido como CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Participaron aproximadamente 400 estudiantes de colegios de Madrid (Cundinamarca), La Estrella (Antioquia), Cali, Palmira (Valle), Pereira, Villamaría (Caldas) y Manizales. Tuvimos la presencia de la Dra. Gilma Jiménez, senadora de la República, quien nos presentó sus reflexiones relacionadas con el tema propuesto. También hicieron presencia algunas personalidades del I.C.B.F, Territorial de salud, Policía de menores e Iglesia. Felicitamos a los integrantes del departamento de sociales: Paula Tatiana Arenas, Cristian Mejía, Fabio Nelson Cano y Dorian Loaiza por la programación y ejecución de tan magno evento.

 

DESFILE MARIANO.

Con el fin de intensificar el amor a la B.V.M, se llevó a cabo el DESFILE MARIANO con la básica primaria, el 24 de Mayo hacia la parroquia de la Niña María, y con la secundaria el 25 del mismo mes a la parroquia de Fátima. Felicitamos a los docentes quienes con su creatividad hicieron posible tan bello evento, a través de la elaboración de pendones y frases alusivas a tan singular madre, y a los estudiantes por tan magnífico comportamiento.

FORO DE FILOSOFÍA.

En coordinación con el profesor Dorian Loaiza, algunos estudiantes de los grados 9º. 10º. Y 11º. Participaron del foro de filosofía organizado por los colegios San Luis Gonzaga e Instituto Chipre, respectivamente, haciendo relucir el nombre de nuestro colegio.

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS
.
Los estudiantes de básica primaria y de secundaria, participaron en las olimpiadas de matemáticas, organizada por el Seminario Menor. Obteniendo los resultados, ocupamos el 4º. lugar de 15 colegios privados participantes. Según la coordinadora académica del colegio, subimos de puntaje con relación a años anteriores y sobre todo por encima de colegios de prestigio que se caracterizan por ser netamente académicos.

DIA DEL PADRE Y DE LA MADRE.

Celebramos esta actividad con los colaboradores amigonianos que tienen la bonita tarea de ejercer el rol de padre y de madre con la sorpresa de presentarles los videos que sus seres queridos enviaron y obviamente con un algo muy nutritivo, acompañado de una música selecta.

CUMPLEAÑOS DEL CEAMI.

El día 6 de mayo, se celebraron los 4 años del CEAMI (Programa de Apoyo Amigoniano), cuya finalidad es atender a muchach@s de 12 a 18 años de edad de los colegios oficiales, remitidos por el Bienestar Familiar y que son consumidores de SPA. Reciben a través de un equipo interdisciplinario la correspondiente orientación psicológica, pedagógica, social y espiritual.

ANIVERSARIO P. CARLOS GONZALEZ.

El día 7 de Mayo, celebramos el primer año de la muerte de nuestro querido hermano P. Carlos, por medio de una Celebración Eucarística con los colaboradores amigonianos y la inauguración del auditorio que lleva su nombre.

ESTRENANDO PÁGINA WEB.

Les comunicamos a los hermanos de la Provincia que estamos estrenando nuevo diseño de la página web del colegio. Quedan invitados a que la visiten a través de la www.institutosanrael.edu.co. Tenemos el compromiso de alimentarla de manera permanente. Igualmente, estamos prestos a recibir sugerencias.

 

Pastoral Amigoniana de Acción Social da apertura al nuevo Programa en Brasil

A partir de 12 de mayo de 2011, oficialmente se dio apertura a una nueva Institución en Brasil, en el estado de Espíritu Santo, propiamente en la ciudad de Cachoeiro do Itapimirim, ciudad en la que nació el cantante Roberto Carlos

.
El Modelo Pedagógico Terapéutico Amigoniano, está siendo implementado por la PASS, (Pastoral Amigoniana de Acción Social) en asocio con ICISEC (Instituto Capichaba de Integración Socio Económica del Ciudadanos) e IASES (Instituto Socioeducativo del Espíritu Santo), es un trabajo novedoso que la Congregación está desarrollando y una nueva experiencia de proyección animadora en Brasil donde la PAAS presta toda la asistencia técnica para la implementación de la propuesta pedagógica Amigoniana.


La labor Amigoniana se da dentro del Sistema de Responsabilidad Penal:


• Internamiento Preventivo (45 días) para la atención de 60 adolescentes
• Centro Atención Especializada (internamiento socioeducativo de 6 meses a 3 años) para la atención de 90 adolescentes
El día 11 de mayo se dio inicio al proceso de capacitación de 100 nuevos funcionarios que asumirán el proyecto, contando con la  participación de funcionarios de CESAMI y coordinación de la PAAS.


Destacamos también que desde la Comunidad de Brasilia los Religiosos darán la atención y presencia amigoniana. El religioso designado para esta presencia Amigoniana es fray José Hernán Londoño Restrepo, que ya tiene una experiencia de 25 años en Brasil.
Centro Atención Especializada: (Internamiento Preventivo 45 días) para la atención de 60 adolescentes Centro de Atención Especializada (Internamiento socioeducativo de 6 meses a 3 años) para la atención de 90 adolescentes, desde el día 11 hasta  día 27 de abril la PAAS, (Pastoral Amigoniana de Acción Social) esta capacitando los empleados en el  quehacer Amigoniano para atender con calidad nuestros adolescentes.


Inicio capacitación a colaboradores Amigonianos día 11 de abril


Con el propósito de la capacitación continuada, José Francisco Castañeda estuvo facilitando este espacio de formación, que trabajó con nuestros colaboradores Amigonianos el tema: “elementos en la  intervención socioeducativa”.


PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO


Por motivo de que en Brasil, el  1 de mayo se celebra  la festividad de San José Obrero, que es patrono de los trabajadores; el  día 27 de abril hasta 05 de mayo nuestra Parroquia dio inicio al  novenario con una Celebración donde es invitado un sacerdote de la Arquidiócesis de Brasilia, para reflexionar un tema referente al San José que motiva nuestros parroquianos a vivir desde la experiencia de San José, su vida de oración y servicio. Durante los días 6 hasta el 8 de mayo una comisión  organiza tiendas de comidas, juegos y otros entretenimientos.


ÓRDENES MENORES DE FRAY JOSÉ CARLOS KAMMER


El día 22 de mayo en la Parroquia San José obrero, Recanto das Emas, a las 19:00 horas se llevará a cabo  la Celebración donde Fray José Carlos recibirá las Órdenes Menores: Acolitado y Lectorado. 

 

 

 

La OPAN y el Centro Juvenil Amigoniano Boyacá
Comprometidos con la Calidad

Con gran alegría para la Congregación y para la Provincia San José y posterior a un arduo trabajo y dedicación al mismo, el Centro Juvenil Amigoniano de Boyacá y la Oficina de Pastoral para la niñez y la Familia OPAN recibieron la recomendación para ser certificados en el S.G.C bajo la norma Iso 9001-2008 con la entidad certificadora ICONTEC.
Para implementar un Sistema de Gestión de Calidad la Institución tiene que enfrentar desafíos, con el fin de estructurar procesos, desarrollar procedimientos, modificar prácticas, capacitar constantemente a los Colaboradores, trabajar en resistencia al cambio, entre otros, que han posibilitado fortalecer y organizar el trabajo en una realidad asumida desde la práctica cotidiana y en pro de brindar una formación integral a nuestros adolescentes y sus familias.
La Provincia San José se une a la celebración de esta excelente noticia , felicitando a los Colaboradores Amigonianos de ambas instituciones, por el esfuerzo y sentimiento de entrega y trabajo por la juventud necesitada.

 

 

 

Retiros Espirituales

 

OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL RETIRO DE NOV. 18 AL 23 DE 2010

·La vida religiosa en un mundo cambiante
 
Repensar la vida religiosa implica profundizar en la vida de cada Religioso, pues no es posible testimoniar el Evangelio i no se lleva dentro, es necesario que prime en los Religiosos no el activismo, sino el seguimiento de Cristo. Este es ahora nuestro compromiso como nuevas generaciones, ya sea en edad o por la renovación que hemos de hacernos, que nuestra vida sea testimonio para aquellos a quienes hemos sido enviados, teniendo en cuenta que hemos de responder con el Evangelio, con la espiritualidad y ejemplo al mundo cambiante en el que vivimos.
 
Es por tanto en el silencio de nuestro interior donde podemos encontrarnos con nosotros mismos y con Jesús, para que de este modo podamos transformar, transfigurar nuestra vida al servicio de los hermanos, a nuestro encuentro con Jesús, a quienes estamos llamados a seguir.
 
· Así como Jesús se transfigura en el monte Tabor, hoy se nos hace la invitación a transfigurarnos y cambiar todo aquello que hay en nuestro interior, todo aquello que actúa como demonio, impidiéndonos ver la realidad de nuestra Congregación, la realidad de nuestros hermanos y la realidad de nuestra respuesta de fe ante el Señor Jesús.
 
La transfiguración a través de la vivencia de los Votos, Vida Religiosa, misión y la puesta de Jesús como eje central y único fin de nuestras vidas, permite que en cada uno crezca la fortaleza, la fe y el amor que necesitamos para poder traspasar los límites en el servicio, como sucede con Jesús y la sirofenicia, que rompen las barreras impuestas para hacer el bien y acrecentar el Reino de Dios en la tierra.
 
· La Vida Religiosa está llamada a transfigurarse desde el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, a dejarse conducir por la fuerza del Espíritu de Dios, asumiendo de igual forma una actitud de apertura y acogida con todas las personas que se acercan a nosotros, mostrando el rostro misericordioso del Padre.
 
·Estar atento a los signos de los tiempos para tener el coraje de modificar estructuras y tener como centro la figura de Jesús.
 
Nuestra vida religiosa  debe transfigurarse desde nuestra fraternidad, esencia vital del encuentro con Dios por medio de los hermanos, es decir Jesús es el centro de la Comunidad que nos desinstala de nuestros pequeños cenáculos.
 
Las antiguas generaciones o hermanos con más tiempo en la Comunidad alaben y acojan a las nuevas generaciones con el sentimiento de amor y compromiso, aceptando que éstos necesitan cierto grado de atención.
 
La Comunidad debe propiciar esfuerzos fraternos para compartir, tratando de suplir las distancias producidas por el trabajo diario.
 
Es necesario que desde la vida religiosa se abran las puertas al diálogo interior y exterior, haciendo una reflexión profunda, dinámica, consciente y práctica de las situaciones que amenazan la vida de total entrega a Dios; pero aprovechando cada uno de los brotes de pensamiento y actitudes que se van suscitando en nuestra cotidianidad, se propone entonces, estar en una continua interpelación de nuestra vivencia como Religiosos, de cara al Evangelio y en intimidad con Cristo, de tal manera que nuestra visión se amplíe y veamos más posibilidades que dificultades.



 
 

Home | Luis Amigó | Quienes Somos | Donde Estamos | Contactenos

© Copyright Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos
Oficina Provincial:
Comunicaciones