Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

50 Aniversario de compromiso y espiritualidad de nuestros hermanos.

 

50 Aniversario de Profesión Pereptua

Padre Guillermo Garcia, Fray Demetrio Paez

50 Aniversario de Profesión Religiosa

Padre Antonio Orozco, Padre Humberto Rodriguez

 

Felicitaciones

 
 
 
Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio 25 AÑOS AL SERVICIO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN DIFICULTAD.

La Comunidad Terapéutica San Gregorio es dirigida por la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, fundada por el Padre Fray Luis Amigó en 1889, en Valencia (España), comunidad clerical, católica y sin ánimo de lucro, conformada por religiosos clérigos y religiosos Laicos que consagran sus vidas a Dios de profesión y centra su quehacer funcional en servir programas educativos y reeducativos desde la perspectiva de la pedagogía Amigoniana.


Su acción evangelizadora y pedagógica está encaminada a la atención y promoción integral de los jóvenes que presentan problemas de socialización, mediante el diseño y ejecución de programas educativos y reeducativos Amigonianos tendientes a favorecer el desarrollo integral de estos jóvenes y sus familias y procurar la progresiva reinserción de aquellos a la vida comunitaria y su participación comprometida en la cualificación de su realidad personal, familiar y social.

Son muchos los avances y logos que se han obtenido durante todos estos años de servicio, entre los más importantes podemos destacar los siguientes:

En el año 2002 se realiza la evaluación de estrategias clínicas en el Programa San Gregorio; y se efectúa diseño y montaje de Ciclos Terapéuticos especializados en adolescencia con una perspectiva humanizante en la atención.


En el año 2003 se realiza Diseño y Montaje Programa de Prevención Creciendo, dirigido a adolescentes hombres y mujeres con una única experiencia con sustancias psicoactivas, vinculados a contexto escolar. Promoción del Programa Integral de Prevención para adolescentes en Contextos Escolares.


En el año 2004 se realiza la evaluación de estrategias clínicas en el Programa Girasol; diseño y montaje de Ciclos Terapéuticos especializados en población femenina.


En el año 2005 se realiza la estructuración del sistema de micro comunidades como una estrategia para el fortalecimiento de valores morales y sociales en cada uno de los niños del programa, favoreciendo con esto la cohesión de grupo, la adaptación a normas, la formación de líderes y el trabajo en equipo, atendiendo de manera integral los diferentes aspectos de la educación y formación del niño.

En el año 2006 Con el apoyo del ICBF se consolida el Programa de Apoyo Horizontes, para la intervención de niños y adolescentes con uso inicial, experimental y esporádico de sustancias psicoactivas en modalidad ambulatoria.


En los años 2008 – 2009 Se inicia la documentación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, con el apoyo de la Congregación y colaboradores amigonianos. En el 2010 Bajo la dirección del P. Jacinto Guarín C. Se otorga la Certificación del Sistema De Gestión De Calidad ISO 9001:2008, como primera Comunidad Terapéutica Amigoniana.

En el año 2011 Se reestructuran y dividen las casas de Renacer y Nuevo Amanecer, creando las casas de Nuevo Horizonte y Alborada; disminuyendo la cantidad de jóvenes por casa y así fortalecer la atención, manejo y control. Se recibe visita por parte Icontec logrando nuevamente la recertificación para la Comunidad Terapéutica en sus sedes de internamiento y medio social comunitario.


En el año 2012 se crea el comité integrado en el cual se unifican los comités deportivo, ecológico, bienestar del joven, con el fin de unificar responsabilidades y garantizar el cumplimiento de las mismas.

Se unifica el comité directivo y de calidad, con el fin de llevar a cabo la toma de decisiones, dando lugar a las reuniones de coordinadores de casa, quienes fortalecen el trabajo terapéutico y la retroalimentación de los procesos de los NNA. Se lleva a cabo La renovación del Certificado por parte de Icontec; al igual que la asistencia al Segundo Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana, Valencia España.

En el transcurso de este año 2013, se logra la Renovación de certificado de ICONTEC bajo la norma ISO 9001:2008, por 3 años más, y la certificación bajo la norma Técnica de Empresa –ICBF-001-2012.
En definitiva 25 años dedicados a encontrar soluciones al problema de las drogas. Ofreciendo servicios en constante evolución cubriendo las necesidades de los nuevos perfiles de afectados.
Actualmente la labor de la Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio es reconocida por su creatividad metodológica, efectividad clínica y aportes académicos dados frente al fenómeno abordado.
Su labor se destaca por ser un modelo sistematizado humano e integral, con un abordaje múltiple de la rehabilitación de menores en alto riesgo con problemas de abuso de sustancias.

Todos estos logros han sido posibles gracias a la gestión de los directores que han estado al frente de nuestra institución los cuales son:

• P. José Antonio López.
• P. Albeiro Saldaña.
• P. Manuel Parra Delgadillo.
• P. Idinael Bedoya.
• P. Jaime Forero.
• P. Elmer Saldaña.
• P. Alberto Gómez.
• P. Jacinto Guarín Carmona (actual director).

Continuemos entonces nuestra Eucaristía de acción de gracias a Dios por estos 25 años de nuestra Comunidad terapéutica al servicio de la Iglesia y la sociedad pidiéndole al Señor que nos ilumine y nos asista y así podamos dar continuidad al legado dejado por nuestro Padre Fundador a las siguientes generaciones que necesitarán de nuestra presencia y ayuda, porque: “Un joven que se rehabilita es una generación que se salva”.

 

 

 

 

Para reflexionar en Nuestra Fiesta Patronal

Cordial saludo de Paz y Bien.

El ejemplo de quien encarna las actitudes más sensibles de nuestro apostolado, aquel a quien la Divina Providencia confió el cuidado del Dios hecho infante, en una de las etapas de la vida más delicada y vulnerable, es un aliciente; ha de convertirse en la motivación permanente a una vida religiosa apostólica, comprometida, sensible, prometedora, llena de entusiasmo y amor por la causa, la causa del evangelio de Jesús, ese ejemplo es para nosotros lo que nos hemos propuesto durante este trienio en todas y cada una de nuestras comunidades locales; ser comunidades de vida y de misión comprometidas en vivir el mandamiento nuevo del amor.


En nuestra querida efemérides, en esta fiesta patronal deseo colocar en las manos del Señor, que es eterno y misericordioso, la vida de cada uno de los hermanos que conforman nuestra Provincia, de nuestros colaboradores amigonianos y de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, con todas sus alegrías y avatares, por eso les animo hoy muy especialmente a tener los mismos sentimientos que tuvo nuestro Patrono San José. Actitud de compromiso a la misión dada por Dios, escucha atenta de la Voluntad de Dios, confianza en Dios a pesar de las dudas e incertidumbres, dedicación plena al cuidado de María y del Niño, trabajo silencioso pero efectivo, sin búsqueda de protagonismo, templanza ante las dificultades y decidido en el momento de actuar. Sin lugar a dudas estas actitudes y muchas más cobran cada vez vigencia para nuestra vida y misión.


Como líderes de la iglesia, y llamados hoy al servicio de la autoridad y al liderazgo de la comunidad local e institución, insto a los superiores y directores para la toma de conciencia cada vez mayor que tenemos de la responsabilidad de sensibilizar y animar espiritualmente a los hermanos que nos han encargado, con actitudes como la coherencia, el ejemplo y la praxis que hace de las palabras una realidad en las acciones de acompañar, dialogar y comprender cada situación personal y comunitaria, con la amorosa solicitud de Dios que se entregó por cada uno y nos acepta con el corazón de misericordia y fraternidad.


Hermanos superiores en San José encontramos el modelo digno a seguir en el servicio y tarea encomendada en la Provincia.
En la lecturaatenta de sus actitudes encontraremos signos claros para nuestra misión, de animadores de la comunidad e institución.
Invito por su parte a cada religioso para que en su fraternidad abra el corazón y la mente, y ponga sus manos al servicio de todos, para que uno a uno contribuyamos a la cohesión continua de la comunidad, que todos seamos uno a fin de promover comunidades que testimonien en las instituciones con el ejemplo, con las palabras que edifican, con la unidad que nos hace fuertes, que la comunidad religiosa sea reconocida por la hermandad y la espiritualidad que marca la diferencia frente a cualquier otro grupo humano, que los niños, niñas, adolescentes y colaboradores encuentren en cada religioso una verdadera persona comprometida con la vida de su comunidad y comprometida con la misión que conforta, escucha y acompaña en el camino espiritual, tanto a los colaboradores amigonianos como a los sujetos propios de nuestra misión.
Para todos los hermanos de nuestra Provincia y para nuestros colaboradores amigonianos no está de más en este contexto de la celebración Patronal de la Provincia sugerir las siguientes reflexiones en torno a nuestra misión.


Nuestra Congregación está fundada para creer contra toda desesperanza, para ofrecer alivio y restauración a quienes más han sufrido, entonces no otra puede ser nuestra actitud y nuestro lenguaje refiriéndonos a la misión que tenemos. Frente a las difíciles situaciones de manejo, de espacios, infraestructura y recursos y de incomprensiones de algunos entes gubernamentales y a veces de la opinión pública manipulada por los medios de comunicación, el mensaje evangélico que tenemos que encarnar es de esperanza cierta y realista, de dignificación humana y de alegría por promover la salvación del hombre, vivámoslo así y ofrezcamos lo mejor que tenemos derrotando el pesimismo que nos obnubila y no nos deja ser más creativos y propositivos.


Estamos confiados en la recuperación de toda Persona, Tenemos fe Ciega en el hombre y creemos contra toda desesperanza.
Con el trabajo abnegado, alegre, sincero y siempre movido por la algazara de la pascua, podemos derrotar el pesimismo de quienes se sienten derrotados porque las cosas no siempre salen como deseamos o porque en algunas instituciones el manejo de lo cotidiano es más difícil de lo normal; evitemos las generalizaciones siempre dañinas y poco edificantes, es mucho más lo que venimos logrando en la gran mayoría de instituciones dignificando la vida de los muchachos y luchando porque se les reconozcan sus derechos, que los vacíos y errores que se han cometido; todas las instituciones y sus comunidades son diferentes, cada una tiene sus propios afanes y es una actitud verdaderamente precaria estar generalizando sobre situaciones en las que no se ha logrado todo lo esperado, cada una tiene su propio tiempo y sus específicas condiciones, la fuerza no la podemos derrochar en ver el lado obscuro para todo, es mejor invertirla en ser recursivos y animarnos mutuamente para aportar en la edificación de la institución allí en donde más se necesita. Que maravilloso es escuchar experiencias de avances en nuestra misión en distintas instituciones y programas, el notar la dedicación de todos, es admirable cuando a pesar de las reales situaciones complejas que se dan y de los problemas que se presentan buscamos alternativas, para crecer y permanecer ¨al frente de cañón¨ Sobre la Legislación de Infancia y Adolescencia, y los principios amigonianos que nos proponen el marco normativo para el quehacer misional, hemos de insistir a todos en su conocimiento, en el manejo y aplicación de la misma como operadores pedagógicos y garantizar el cumplimiento de su carácter pedagógico, específico y diferenciado, así como sobre su finalidad que es la verdad, la justicia restaurativa y la reparación del daño y la protección. Los religiosos y colaboradores tenemos que apropiarnos del conocimiento de estos documentos y sus procedimientos, crecer en identidad amigoniana, porque es un respaldo jurídico y apostólico para resguardar y asegurar nuestro trabajo y así poder garantizar la idoneidad que como organización tenemos frente a cualquier ente público o privado de control y Como garantistas de los derechos de la niñez y la adolescencia.


Sobre este particular y todos los demás que tienen que ver con el trabajo apostólico que desarrollamos tanto en Colombia como en Brasil y Ecuador, la Provincia ha mantenido una gestión continua y productiva, a través de la cual hemos visibilizado nuestro trabajo, sus logros, sus proyecciones y su experiencia en muchos escenarios nacionales e internacionales, por ello continuamente ofrecemos interna y externamente reflexiones, comentarios y aportes que se ponderan en un altísimo nivel por parte de otras organizaciones, es un deber y un orgullo para la Congregación y la Provincia que hoy seamos tenidos en cuenta cuando de atender u opinar sobre estos temas se trata.


Por esto es necesario que cada religioso y con él cada colaborador Amigoniano sea consciente de su responsabilidad con toda la Congregación y la Provincia, que con sus palabras y acciones respalde el trabajo y los esfuerzos hechos por los demás en tantos lugares, instituciones y programas y entendamos que existen situaciones límites que no dependen en su manejo o desarticulación de la Congregación, porque superan nuestro ámbito de gestión y actuación, dado que son del resorte de políticas de gobiernos o dependen de la voluntad de quienes nos contratan y que por ende superan las capacidades de nuestra organización, por lo que si deben ser visibilizadas y hasta denunciadas, para salvar nuestra responsabilidad y ser voz de los que no la tienen.


Hermanos y colaboradores Amigonianos, les animo para que diariamente ojalá en el encuentro comunitario o de la mañana y a la luz del evangelio, de nuestras Constituciones y de nuestro estilo de vida, hagamos un análisis de los sujetos que nos han sido confiados, de tantas personas que con nosotros trabajan y de quienes tanto esperan de nosotros porque confían en nuestro trabajo sincero, humilde, de calidad y sobre todo profundamente humano y cristiano, porque en medio de todos ellos lideramos programas que tienen que dignificar la existencia humana y esperan de nosotros todo el optimismo y la entrega del religioso y colaborador amigoniano.


A nuestros valiosos colaboradores Amigonianos les hago saber en nombre de la Congregación y de nuestra Provincia, el reconocimiento y aprecio sincero por la labor que día a día desarrollan por nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través del servicio en las instituciones y programas que los Terciarios Capuchinos tenemos como misión. Su labor es un factor clave para el éxito de todo lo que emprendemos, por ello les animo también a mantener ese espíritu Amigoniano de alegría, de entrega y profesionalismo que caracteriza a todos los que se permiten vivir la identidad y el carisma Amigoniano allí donde a bien han tenido desarrollar su trabajo, sepan ustedes que la Palabra de Dios se cumple como el Señor mismo lo ha dicho, “Quien acoge a uno de estos pequeños en mi nombre, a mi me acoge”. Ustedes encarnan este mensaje evangélico y por ello en la festividad de San José nuestro patrono les animo a tener siempre en unión con los religiosos que les acompañan:

• Mucha paciencia y cuidado especial con los niños, niñas, adolescentes y familias, más pobres, más difíciles y menos conscientes de sus problemáticas.

• Al estilo de San José padre adoptivo del niño Jesús, una sincera actitud de guía, corrección y acompañamiento a las niñas y muchachos que nos han confiado.

• Una unidad cada vez más fuerte entre ustedes mismos y la comunidad religiosa.

• Un valor y respeto integral por la persona humana sobre todo por aquel que más abandonado y estigmatizado ha sido.

• Un aprecio cada vez mayor por su trabajo, por los esfuerzos y dedicación que cada uno de ustedes pone para el mejor funcionamiento de su institución.

• El mayor cuidado por su salud mental y física, para que puedan guiar y acompañar con idoneidad a los muchachos y familias que hacen parte de la institución.

• Y finalmente una confianza sin límites en la misericordia de Dios que todo lo puede y que conoce el corazón de cada niño, niña y adolescente a través del cual hará en su momento su obra de salvación.

A todos los miembros de las Comunidades Religiosas y Formativas gracias y que Dios nos siga bendiciendo grandemente.
Un abrazo en esta festividad patronal.

Fraternalmente,

P. OSWALD URIEL LEON ENRIQUEZ
Superior Provincial

P.D.
• A la presente le enviamos un documento de reflexión para religiosos y colaboradores en este caminar del año de la fe y un signo visible del compromiso de todos por la maduración y fortalecimiento de la fe. Por favor hacer distribución oportuna a los religiosos y a algunos colaboradores.
• Hacer lectura de esta comunicación a la Comunidad Religiosa y a todos los colaboradores Amigonianos.

 

Encuentro de Superiores Enero 2013

la Casa de Hermanos Mayores San José del Romeral  fue la escogida para dar la Apertura oficial al Año de la Fe, y la reunión de Superiores.
Con una Jornada Espiritual y un trabajo de animación por parte del Padre Superior Provincial Oswald Uriel León, compartio con los Hermanos las distintas orientaciones necesarias para el buen funcionamiento de las comunidades.

 (Circular Bienvenida Reunión de Superiores y lanzamiento año de la Fe)

Bogotá, 17 de enero de 2013

 

DE: SUPERIOR PROVINCIAL
PARA: SUPERIORES Y/O DIRECTORES
ASUNTO: SALUDO

 

Un saludo de Paz y Bien y mis mejores deseos de fidelidad a la vocación recibida de Dios para todos los hermanos drante este nuevo año.

Indudablemente iniciamos un año particularmente cargado de acontecimientos eclesiales, Congregacionales y Provinciales: El Año de la Fe, los Capítulos General y Provincial.

El Papa Bendicto XVI con motivo de los 50 años del inicio del Vaticano II y del XX Aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, ha promovido en todo el mundo un Año de la Fe desde octubre de 2012 a noviembre 24 de 2013, como Provincia no estaremos al margen de dicha invitación, sino que gran parte de nuestras programaciones y actividades para este año estarán orientadas a la maduración de la fe mediante la profundización en los contenidos de la fe y a celebrar junto con la Iglesia Universal este acontecimiento; los textos imprescindibles son el Concilio Vaticano II y el Catecismo, junto con unos textos de reflexiones para ser compartidos en cada Comunidad, los cuales serán entregados a cada uno de los Superiores.

No sólo será un año para profundizar doctrinalmente, sino que quiero hacer una invitación particular para que en este Año de la Fe pongamos la mirada en Jesucristo que inicia y completa nuestra fe.

Sea el Año de la Fe una ocasión propicia para intensificar la celebración de la Fe en la Liturgia y de modo particular en la Eucaristía.

Durante este año el Credo será la oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el bautismo, de profesar con la boca, indica a su vez que la fe implica un testimonio y un compromiso público.

Sea un año para acceder a un conocimiento sistemático de la fe, podemos encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio preciso e indispensable.

En este año podemos expresar un compromiso unánime para descubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe.

A lo largo del año será decisivo volver a recoger la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado.

E indudablemente este año será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad.

En segundo lugar el acontecimiento Congregacional y Provincial de los Capítulos han de ser también unos momentos que leidos desde la fe contribuyan personal y comunitariamente a dar respuesta al querer de Dios para cada uno y para la Congregación.

Junto a esta comunicación también les hago llegar la convocatoria oficial al XVI Capítulo Provincial y el cronograma a desarrollar.

¨ El Capítulo  Provincial es signo de comunión y órgano de participación de las Comunidades y de los Religiosos en la adopción de normas que se refieren a la Provincia. Estudia el estado de la misma y promueve la vitalidad religiosa y las obras del  apostolado… ¨ (Const. 109)

De igual manera quiero invitarlos para que comprometidos como hasta ahora generosamente se ha hecho, llevemos adelante con el compromiso personal y comunitario el Plan Operativo Anual 2013, que dará cuenta  y cierre al Plan de Desarrollo Provincial de este trienio.

Un abrazo fraterno y mis mejores deseos durante este año.

 

Fraternalmente,

 

P. OSWALD URIEL LEON ENRIQUEZ
Superior Provincial

 

 

 

PASCUA DE NUESTRO HERMANO PADRE PRIMITIVO CASTILLO VALLECILLA

 

Tengo el sentimiento de comunicarle que el día 6 de enero de 2013, fue llamado a la
Casa del Padre Dios, nuestro querido Hermano PADRE PRIMITIVO CASTILLO
VALLECILLA, nacido en Bolívar (Valle) el 8 de abril de 1924.
El Padre Primitivo hizo su Primera Profesión el 2 de febrero de 1944, sus Votos
Perpetuos en Amurrio (España) el 2 de febrero de 1951 y su Ordenación Sacerdotal en
Madrid (España) el 7 de junio de 1952 por imposición de manos del señor Obispo
Leopoldus Eijo.


Ruego a su Reverencia y Hermanos, celebrar los sufragios establecidos:
En la propia Comunidad: 30 misas
En la Provincia: 1 misa cada Sacerdote
Fuera de la Provincia: 1 misa en cada casa (Direct. No. 41)


Fraterno saludo,

P. OSWALD URIEL LEON ENRIQUEZ
Superior Provincial


Reciban un cordial saludo de Paz y Bien.

Llegando a ustedes con un abrazo fraterno y los mejores deseos de unas Felices Fiestas Francisco Amigonianas.
 
Ante el reto  de la pastoral  vocacional que implica para nosotros “La necesidad de acompañar  los procesos vocacionales  de los jóvenes que llegan a nuestra Congregación  y particularmente a nuestra Provincia,  y que está presente en el Plan de Desarrollo Provincial, y dentro de las acciones a realizar dentro de la Programación de la Pastoral Vocacional.  Quiero invitar a cada una de las comunidades locales  para vivir la “SEMANA VOCACIONAL PROVINCIAL”, del 21  al 28 de Octubre de 2012.

Bajo la mirada de María Nuestra Señora de los Dolores, les invito a vivirla con mucho entusiasmo y creatividad dejando que todo lo que hagamos hable de nuestro ser amigoniano, de la  manera de vivir nuestra fe al estilo de Luis Amigó y de la invitación  que hacemos para que muchos de los  jóvenes  escuchen el llamado que Dios les está haciendo en su propia historia.

Se propone que cada comunidad local, de manera creativa, organice la Semana Vocacional con  la ayuda del Texto que utilizamos el año anterior elaborado  por los  Promotores vocacionales, en cabeza del Padre Sandro Castaño; junto a la presente estamos anexando también el mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la XLIL Jornada de oración por las vocaciones 2012 y un subsidio para una Hora Santa.

De igual manera se anexará afiche, el cual debe ser publicado en un lugar visible.

La semana vocacional se nos presenta como una oportunidad especial para poder orar por las vocaciones y por el fortalecimiento de las nuestras. Nunca más que ahora nuestra sociedad y en especial los jóvenes, necesita testimonios de personas llamadas que vivan su entrega a Dios de una manera ilusionante.

Esperamos y confiamos que esta actividad no sea pasada por alto y que cuente con el compromiso de todos.

¡Comunidades de vida y de misión, comprometidas en vivir el mandamiento nuevo del amor!

Fraternalmente,

 

P. OSWALD URIEL LEÓN ENRÍQUEZ
Superior Provincial

Documentos de Apoyo (Click para descargar)

Mensaje del Papa Benedicto XVI

Subsidio para una Hora Santa.

 

 

VOTOS PERPETUOS

 

 

 

Fueron aceptados para emitir sus Votos Perpetuos y se llevarán a cabo:


Fr. José Alexander Monsalve-  22 de septiembre a las 11 a.m. en la Escuela de Trabajo La Linda.


Fr. William Fagua Torres- el 15 de septiembre a las 3 p.m. en el Seminario Luis Amigó.


Sigan adelante en el camino hacia el sacerdocio.  ¡Felicitaciones!

Retiros Espirituales


Los días 24 al 29 de Junio en la Finca San José – Vereda la Esperanza Vía La Meza celebramos el Retiro anual de Juniores y Retiro Provincial
En la Casa de Convivencias La Rondalla – Guarne (Ant.) los días 17 al 22 de Junio.
En un compartir fraterno abordamos temas bíblicos y talleres grupales entre los que destacamos : San Pablo, Doctrina Eclesial, Franciscanismo, Amigonianismo.
Damos gracias a Dios por este espacio de encuentro que nos permite escuchar nuestros pensamientos y como comunidades de fe y de amor recargar baterias espirituales para el acontecer diario.

 

Dios, Eres mi respirar.

Dios, Eres mi respirar. Sin Ti yo no puedo vivir, sin Ti yo no puedo existir. No tengo verguenza en decirlo. Eres mi Paz, me refugio en Ti y en tus brazos siento tu gran amor. Me emociono y lloro contigo, me haces sonreir, me haces tener fuerza para seguir en esos momentos de angustia, Tu eres el único que me entiende. Porque eres quien me conoce desde antes que naciera, y Tu quisiste que yo existiera. Por eso yo vivo para Ti, y quiero ser tu instrumento. Te anhelo Señor, a cada momento. Necesito tu prescencia, te necesito, porque junto a ti estoy tranquilo. Eres mi refugio, mi salvador. Llenas mi corazón de amor, de paz, siento tu cálido abrazo. Eres dulce, eres paciente, me amas así como soy, y no quieres que esté triste ni desanimado. Quieres que sea feliz, y me regalas cada día cosas que vienen de Ti. Por eso te digo: gracias Señor! Por todas esas cosas que pones en mi camino, las buenas y las difíciles también, porque sé que todo ocurre por una razón, y que siempre es para bien. Que quizás no lo entienda ahora, pero Tu lo sabes todo, y eso me basta. Si es Tu voluntad, yo estoy tranquilo. Dame la fortaleza de modificar lo que yo puedo cambiar, dame la responsbilidad y la vitalidad que necesito para seguir siendo tu servidor fiel frente al mundo. Para que sea un soldado a primera fila que te sigue, y que los demás lo noten. Que no vean en mi tristeza y quejas, sino que vean en mi rostro a Tu rostro, que sientan en mi mirada Tu amor. Que mis palabras lleguen a sus corazones y que eso los haga sentir Tu amor. Te amo Dios . Gracias.

 

Nueva Comunidad Terapéutica en Brasil

La Comunidad Religiosa de Brasilia encabezada por el Padre Manuel Parra Delgadillo se encuentra realizando el montaje de la Comunidad Terapéutica Amigoniana que estará ubicada en la ciudad satélite de Brazlandia distrito federal y atenderá inicialmente un maximo de 60 personas.
Con el fin de capacitarse en el modelo terapéutico Amigoniano y sus fundamentos, llegaron a Colombia 5 Profesionales brasileros quienes están compartiendo experiencias en las Comunidades Terapéuticas de la Provincia San José, ellos ayudaran después en la capacitación de equipos profesionales en la nueva Comunidad.

Rogério Franca, Hudson Holanda Guerra, Monize Poltronieri, Diego Rafael Santos Rocha, Marcio Nacimento dos Santos

 

Compartamos desde Brasil

NUEVO TEMPLO DE SAN JOSÉ OPERARIO UN SUEÑO QUE SE ESTÁ HACIENDO REALIDAD

 

Con mucha alegría compartimos con los hermanos de la Provincia los avances en la construcción del nuevo Templo de la Parroquia Sao Jose Operario. Después de tres años de paciente espera ya se están asentando las bases de lo que será la estructura del templo.
Los invitamos a visitar nuestra página www.paroquiasaojoseoperario.com., donde tendrán la oportunidad de conocer más la caminada de la parroquia entregada a nuestra Congregación en Brasil.

A NIVEL INSTITUCIONAL

Actualmente se viene trabajando en la adaptación de la nueva Ley Federal 12594 del 18 de Enero de 2012, sancionada por El Sistema Nacional de Atendimiento Socioeducativo (SINASE), en lo que corresponde a la “creación de la comisión disciplinar”, cuyo objetivo principal es crear parámetros para todas las medidas socioeducativas en cuanto al régimen disciplinar se refiere. Mediante el trabajo por grupos (psicosocial, educadores, seguridad, profesores, salud, adolescentes) se está explicando el sentido e importancia de esta ley dentro del caminar de nuestra Institución. Igualmente, cada uno de los grupos aporta para la construcción de un documento borrador, que luego será entregado al ministerio de justicia como aporte para un documento final que regirá a nivel nacional, sobre las faltas que se cometen o pueden cometer dentro de la institución y su clasificación en graves, medias y leves.
Hasta el momento la participación ha sido muy activa y productiva, lográndose hasta el momento la participación de todas las dependencias de la Institución y la consolidación de un primer borrador para el estudio del equipo de Dirección.

Día de la mujer

La institución celebró el Día Internacional de la Mujer, con presentaciones culturales y artísticas, por parte de los jóvenes, para homenajear a todas las mujeres que forman nuestra comunidad socioeducativa.
Para esto el equipo de la escuela en conjunto con la comisión de eventos, ha acondicionado varios espacios para esta magna celebración. Por ejemplo el comedor está adornado con las imágenes de mujeres que hicieron historia dentro del país y el mundo en general.
El área escolar está adornado con las imágenes de las mujeres que han hecho historia en los giners record.
Una de las aulas acondicionada para la sensibilización de los jóvenes frente al valor e importancia de la mujer en nuestra vida a través de películas e igualmente será el lugar donde se realizaran las presentaciones.

PASTORAL

Actualmente la pastoral liderada por un grupo de educadores viene desarrollando actividades encaminadas a enriquecer la vida espiritual de nuestros muchachos y de los colaboradores en general. Este trabajo permitió que el día 6 de marzo se incluyeran nuevos miembros al equipo, manifestando su interés por contribuir en la tarea de evangelizar y dar a conocer a Nuestro Señor Jesucristo a todos los que hacemos parte del CESAMI.
Igualmente se aprovecho para complementar el actual proyecto de pastoral con nuevas actividades y propuestas, teniendo en cuenta las características particulares de la institución.
Dentro del trabajo pastoral contamos con la colaboración de los jóvenes del Seminario Mayor de Brasilia, quienes comparten con los adolescentes todos los sábados en la tarde un momento de reflexión y esparcimiento lúdico, y algunos miembros de iglesias evangélicas.

PASTORAL AMIGONIANA DE ACCIÓN SOCIAL (PAAS)

La Pastoral Amigoniana de Acción Social (PASS) es una Organización Civil de Interés Público –OSCIP- fue creada el 14 de agosto de 2003 y está dirigida al interés público y de actuación dentro de los principios y valores amigonianos. Tiene como misión promover el desarrollo del ser humano y garantizar sus derechos. Cuenta en la actualidad con seis programas a saber:
-Atención socioeducativa y atención a las víctimas de la violación de sus derechos
-Protección y prevención: servicio integral de atención
-Programa integral de promoción humana: programa promoción de la vida, liderazgo y emprendimiento para instituciones de enseñanza, empresas, industrias, asociaciones, etc.
-Intervención socio terapéutica a población vulnerable, consumidores de sustancias psicoactivas, víctimas de abuso sexual y maltrato entre otros.
-Desarrollo sustentable y social
-Centro Amigoniano de formación e investigación

Este año se dio inicio al Centro de Atendimiento Integral Amigoniano, -Hacienda “Asa Verde” -en el cual, inicialmente, funcionará:
-La Comunidad Terapéutica
-El proyecto Convivencias y Centro de Formación e Investigación.

Para mayor información acceder a la página www.paasbrasil.com

COMPARTAMOS LAR DOS MENINOS Brasil

En este Tiempo Cuaresmal es el momento propicio para volver nuestros pensamientos y aptitudes en lo que pasó Jesús en los cuarenta días en el desierto. La iglesia en Brasil en estos tiempos realiza una Campaña de la Fraternidad cuyo tema es: fraternidad y Salud Pública, uno de los temas cuestionantes en el País.

Con relación a este tema la Pastoral Institucional profundizamos con los jóvenes y Educadores de una manera simple. De igual manera en la Parroquia Santa María Madre del Redentor, donde el Viacrucis tenía temas para analizar sobre la Salud Pública y conducida por el Padre Balmiro Montoya y Comunidad Parroquial.

La Semana Santa es momento de profundizar con más intensidad sobre la vida, muerte y resurrección del Señor, todos estamos invitados a hacer este recurrido en nuestra vida de cristianos que somos, momentos penitenciales para así después celebrar la Gloria del Señor Jesucristo.

Fraternalmente: Fray Josias Nascimento TC
Belo Horizonte/ Brasil-MG

 

Tercera Vía Sacra¨ CESAMI Brasilia-Brasil

Com mucho recogimiento, sentimiento y espíritu cristiano celebramos en nuestra Institución el pasado 4 de abril La Vía Sacra. Durante varias semanas colaborares amigonianos y jóvenes, orientados por el equipo de pastoral,  fueron pensando cada uno de los momentos vividos por Jesús en su camino hacia el calvario, para luego plasmarlos en una emotiva y perfecta obra teatral. Así pues, tanto los funcionarios como los jóvenes sacaron a flote toda su creatividad, entusiasmo, y sobre todo espiritualidad para hacer de esta, nuestra Tercera Vía Sacra, un momento de encuentro con el Señor de la vida, con el Cristo que dio su vida para nuestra salvación, con el Dios que muere y resucita para alcanzarnos la vida eterna.

El Viernes Santo se llevo a cabo un cine-foro en torno a la película Pasión de Cristo, un filme grabado en Jerusalén, Pernambuco, ciudad del nordeste de Brasil. En esta actividad participaron de manera activa todos los jóvenes y educadores. El evento concluyo con una confraternización.

 

 

CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE NUEVAS GENERACIONES DE LA VIDA RELIGIOSA
MEDELLÍN

Los días 6 al 8 de Marzo de 2012 en Medellín, Antioquia, se realizará el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Nuevas generaciones de la Vida Religiosa, con el tema ¨Las NG de la VR escuchan, contemplan y aprenden¨ y el Lema "Éste es mi Hijo, mi Elegido, escúchenlo…" (Lc 9 35b) el Objetivo general de este encuentro es escuchar la voz de Dios en las culturas y realidades de América Latina y El Caribe, para seguir avanzando hacia la transformación de una nueva humanidad: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva" (Ap 21, 1).
De nuestra Provincia San José participan 18 Juniores.

RETIRO ESPIRITUAL COMO PREPARACIÓN PARA VOTOS PERPETUOS

Con la participación de los Religiosos, Fr. Carlos Mauricio Agudelo Gallego, Fr. Julio Cesar Cañas Lopera, Fr. Wilmer Alberto Olivares Torres, Fr. Wilson Alexander Restrepo Gutiérrez, Fr. Cesar Augusto Valencia Ramírez, quienes se preparan para realizar su Profesión Perpetua. Los días 9,10,11 de Marzo iniciarán sus Retiros Espirituales en el Desierto de la Candelaria, de los Agustinos Recoletos, ubicado en Raquira Boyacá, sea este espacio de reflexión e interiorización un momento para pensar en la responsabilidad y compromiso que les espera como Consagrados de nuestra Congregación.

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE RELIGIOSOS EN LA PROVINCIA SAN JOSÉ


Se realizará la entrega del documento actualizado sobre formación de Religiosos en la Provincia San José, esperamos que sea de gran ayuda y nos oriente en el horizonte en el que la Congregación promueve este ejercicio de orientación que nos permite organizar este importante segmento de la Vida Religiosa. Este documento rige todos los temas de formación academica

CONSEJO PROVINCIAL

El Consejo Provincial se reunirá los días 17 y 18 de Marzo en las instalaciones de la FUNLAM de Medellín

ENTREGA DEL PVC ( Proyecto de Vida Comunitario)

Recordamos a todas las Comunidades de la Provincia enviar a más tardar el día 15 de Marzo el PVC a la Casa Provincial

PUBLICACIÓN PAAM Y PEI

Con mucha satisfacción y en razón al compromiso que como MIS.A.P Provincial se nos ha confiado. estamos ofreciendo a todos nuestros Religiosos y Colaboradores Amigonianos la segunda edición del texto: "PLAN AMIGONIANO PARA LA ATENCIÓN E INTERVENCIÓN DE ADOLESCENTES EN VULNERABILIDAD Y CONFLICTO CON LA LEY" y la segunda edición también del texto: "P.A.I - Proyecto de Atención Institucional y P.E.I – Proyecto Educativo Integral.

Estos dos aportes teóricos han sido revisados en su integridad y conforme a lo dispuesto por el Consejo Provincial se han ajustado teniendo en cuenta la Reforma del Código de Infancia y Adolescencia de Colombia y además con los ajustes necesarios que se van suscitando a partir de la práctica cotidiana de la Pedagogía Amigoniana en nuestras Instituciones y Programas, la cual se evidencia en la operatividad de nuestra propuesta pedagógica y terapéutica que se ha estado implementando ya en forma concreta y real en la mayoría de nuestras instituciones.

Con ello estamos haciendo partícipes a todos de este trabajo que ha contado con el valioso aporte de todas nuestras comunidades, a fin que se apropien de este saber amigoniano carismático y conceptual y con él puedan orientar cada vez mejor sus prácticas pedagógicas y terapéuticas y así mismo puedan respaldar con mayor suficiencia teórica la pertinencia, vigencia y oportunidad de nuestro quehacer pedagógico para la prevención, la protección y la intervención de las dificultades de conducta de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Esperamos un óptimo aprovechamiento del mismo y que a partir de su revisión nos sigan nutriendo y colaborando con sus observaciones y aportes.

PÁGINA WEB Y CORREOS PERSONALES, NUEVO DOMINIO

Con el fin de mejorar el servicio Web del Portal de la Provincia San José se han venido implementando nuevos servicios entre lo que se cuentan:

Twitter: Aplicación en nuestra página en donde se publican mensajes sobre las actividades que realizamos en nuestro quehacer Amigoniano
Capilla Virtual: Espacio que nos permite compartir un mensaje de Oración, un lugar para visitar y regalar un mensaje de fraternidad.
Calendario Litúrgico:
Biblia Online:
Meditación Diaria:
Video Familia Amigoniana:

Además, queremos informar que con el fin de mejorar la manera de acceder a la página web , la Comunidad Amigoniana de la Provincia San José estrena su nuevo dominio www.tcsanjose.org, este nuevo nombre nos permite ingresar de una manera más ágil, teniendo en cuenta que para la creación de los correos institucionales es mejor un nombre corto, actualmente estamos creando las nuevas cuentas para todos los Religiosos de la Provincia.

Agradecemos sus buenos comentarios acerca de nuestro sitio Web.

 

GRADUANDOS PROVINCIA SAN JOSÉ

Con gran alegría para nuestra Provincia el día 18 de Febrero en las Instalaciones de la FUNLAM sede Regional Bogotá, recibieron su título como Licenciados en Filosofía, nuestros Hermanos, Fray Cesar Augusto Valencia Ramírez, Fray Juan Sebastián Zuluaga Gómez , Fray Wilson Javier Beltrán Morales, Fray Elmer David Giraldo Rendón, Fray Andrés Fabián Castañeda Macías y Fray Yesid Roa Pinto, Damos gracias a Dios por este merito y regocijo que nos regala en nuestros hermanos, quienes cumplen una meta que los identifica en el caminar de religiosos comprometidos a vivir el mandamiento nuevo del amor.

 

 

ASAMBLEAS ZONALES PROVINCIA SAN JOSÉ

Con el incio del nuevo año, el encuentro fraterno y la alegría y entusiasmo de reencontrarnos con expectativas nuevas y mejoresfortalezas para llevar a cabo el apostolado que se nos ha encomendado, así hemos abordado ya en la Provincia las asambleas zonales con todos los hermanos, iniciando en Medellín, Bogotá y Manizales a través del compartir y el compromiso decidido con la programación provincial de todas y cada una de las comisiones que orientan y dinamizan el Plan de Desarrollo Provincial, gracias a todos los hermanos por la acogida, el cariño y la fraternidad con la que mutuamente nos hemos recibido y que proyectan la responsabilidad y seriedad para ser efectivos y proactivos con lo que los acuerdos capitulares nos han encomendado. Nos preparamos para visitar quito y las comunidades del sur, tambien brasil.

Gracias a todos y auguramos muchos éxitos y realizaciones en esto que nos distingue como Religiosos y Consagrados

 

Pastoral Provincial

XI ACAMPADA NACIONAL AMIGONIANA

En los pasados días del 9 al 13 de octubre del año en curso, en la finca loma Pijao de la ciudad de Ibagué, se reunieron alrededor de 150 jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Amigoniano (JUVAM) para vivenciar la XI Acampada Juvenil Nacional Amigoniana bajo el lema “Jóvenes mediadores luchando por la causa de Cristo”.

En el trascurso de estos cinco días los jóvenes asistentes, se dieron la oportunidad de adquirir elementos evangelizadores que brindados en las temáticas, permitirán anunciar a Cristo joven en medio de otros jóvenes; de igual manera se vivieron momentos espirituales, lúdicos y recreativos, que permitieron no solo nutrir la oración y encuentro personal con Dios, sino también la fraternidad en el encuentro con el otro sin importar los lugares de procedencia.

Cabe destacar el buen comportamiento de los jóvenes, que durante esos cinco días estuvieron centrados con cada una de las actividades programadas y la disposición para asumir la misión encomendada en este evento, esto demuestra una vez más el crecimiento y madurez que nuestro movimiento ha adquirido en el trascurso de estos años.

Agradecemos primeramente a Dios por permitirnos realizar tan magno evento y cada uno de los jóvenes que con su alegría, madurez y entrega participaron e hicieron de esta XI acampada un encuentro realmente exitoso.

Próximas actividades

En los próximos meses y como resultado del compromiso asumido en la XI acampada nacional Amigoniana, los jóvenes orientados por cada una de las juntas regionales se reunirán en asamblea para evaluar todas las actividades realizadas durante el año y a la vez organizar nuestra última actividad llamada “misión Amigoniana” que consistirá en apoyar parroquias en las veredas más pobres de cada lugar, e instituciones que requieren de gente joven y alegre para acompañar y animar a otros jóvenes que están en situaciones especiales, durante la época navideña, dinamizando novenas y espacios de reflexión.

De igual manera al finalizar el mes de noviembre se reunirá en Bogotá la junta nacional de Juvam para evaluar lo realizado durante el año y programar las actividades a realizar el próximo año.


Cooperadores.

Una vez finalizado el mes de noviembre se realizará en cada región, una asamblea regional para evaluar todas las actividades realizadas con cooperadores y laicos y a la vez elegir una junta que orientara las regionales en donde las comunidades de fe Amigonianas cada vez toman fuerza.

 

Catedra Fray Luis Amigó Viernes 21 de Octubre

Profesor CARLOS  EDUARDO  RODRIGUEZ   RODRIGUEZ

 

Profesional de administración de empresas, especialista en finanzas. Cuenta con habilidad para liderar procesos de emprendimiento empresarial, a nivel individual o grupal, y/o asesorar el avance y fortalecimiento del emprendimiento con el propósito de consolidar y asegurar la sobrevivencia, en el tiempo, de esas nuevas organizaciones.

Docente universitario de las áreas de Administración de Personal, Presupuestos, Formulación y Evaluación de Proyectos, Política Administrativa y Finanzas.

Con experiencia en la creación de centro de emprendimientos, conocimientos en economía solidaria, cooperativas y la creación de empresas y su proyección.

 

Administrador de Empresas de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista de Finanzas  de la Universidad  del Valle.

Fue Director administrativo y financiero, Responsable de las secciones de Personal, Compras y proceso financiero.

Trabajo en Cartón de Colombia  S. A.  En las funciones de responder por el pago a Proveedores Nacionales, Coordinar con  Personal los pagos de nómina, Manejo de las Cuentas Bancarias Nacionales.

Docente Universitario de Universidades como: Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, Escuela de Cadetes José María Córdova,   ESMIC Ministerio de Defensa                     Escuela de Policía General Santander  POLINAL y actualmente en la Fundación Universitaria Luis Amigó.

 

 

Festividad Virgen Dolorosa Tunja Boyacá

El Centro Juvenil Amigoniano Boyacá integró a jóvenes y adolescentes que se encuentran privados de la libertad y del Programa Medio Social Comunitario, colaboradores y entes de ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia, a celebrar con devoción y participación el Septenario de Nuestra Madre de los Dolores.

Los jóvenes elaboraron un mural en el comedor alusivo a la Virgen de los Dolores, conformado por siete cirios representando cada uno de los dolores donde día a día se encenderá una de ellas y su gran corazón con las siete espadas.

Día a día los diferentes alféreces representaban el dolor correspondiente con bondad, humildad y dedicación, acompañado de un acto cultural, el cual se llevaba a cabo en cada una de las secciones decorada y armonizada con un altar, contando con la asistencia de todos los jóvenes, adolescentes y colaboradores de la institución, luego se realizaba un acto cultural, se encendía el cirio correspondiente, el compartir y finalizaba con un torneo de microfútbol.

Miércoles 07 de Septiembre

PRIMER DOLOR: “LA PROFECÍA DEL ANCIANO SIMEÓN”

ALFÉRECES: ÁREA ADMINISTRATIVA, ÁREA DE SERVICIOS GENERALES Y SECCIÓN HORIZONTES.

Jueves 08 de Septiembre

SEGUNDO DOLOR: “LA HUÍDA A EGIPTO”

ALFERECES: ÁREA ACADÉMICA Y TÉCNICA Y SECCIÓN PERSEVERANCIA.

Viernes 09 de Septiembre

TERCER DOLOR: “PÉRDIDA DEL NIÑO DIOS”
ALFÉRECES: ÁREA DE EDUCADORES, ASISTENTES NOCTURNOS Y SECCIÓN FRATERNIDAD.

En este día se contó con la visita del Padre Oswald Uriel León, Superior Provincial en compañía del Padre Arnoldo Acosta Consejero y Ecónomo Provincial, quien dirigió unas palabras hacia los jóvenes que se encuentran privados de la libertad en esta institución.

Lunes 12 de Septiembre

CUARTO DOLOR: “ENCUENTRA A JESUS CON LA CRUZ”

ALFÉRECES: ÁREA DE PSICOSOCIAL, ÁREA DE SALUD Y SECCIÓN TRASCENDER.

Martes 13 de Septiembre

QUINTO DOLOR: “MARÍA DE PIE JUNTO A LA CRUZ”

ALFÉRECES: PROGRAMA MESOC SOGAMOSO, DUITAMA Y TUNJA

Miércoles 14 de Septiembre

SEXTO DOLOR: “MARÍA RECIBE EN SUS BRAZOS AL HIJO DIFUNTO”

ALFÉRECES: INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Se contó con la disposición de las funcionarias del ICBF Regional Boyacá para representar el Sexto Dolor y participación en el acto cultural, lo cual fue de mucho agrado para todos los jóvenes presentes.

Jueves 15 de Septiembre

SÉPTIMO DOLOR: “SEPULTURA DE JESÚS Y SOLEDAD DE MARIA NUESTRA MADRE”

ALFÉRECES: POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

La policía de Infancia y adolescencia tuvo participación activa en el séptimo día de celebración, donde su acto cultural contemplaba varios escenarios como lo fueron la orquesta de la policía, show de adiestramiento de caninos y mariachi.

Por motivos de esta celebración los colaboradores hicieron entrega a cada integrante de la Comunidad Religiosa de este Centro un detalle de agradecimiento con mucho cariño.

Por otra parte se contó con la presencia de una representante de las hermanas clarisas de esta ciudad, la cual disfrutó y compartió con todos los presentes esta gran celebración.

El día se finalizó con la premiación del torneo de Microfútbol “la copa de Nuestra madre”.

 

ORNADA MUNDIAL DE JOVENES CON EL PAPA MADRID ESPAÑA 2011

Si tuviese que resumir todas las experiencias vividas juntos que hemos tenido durante los días de viaje por tierras europeas y tratando en ello de recoger los pareceres e impresiones de todos, diría que fue una experiencia marcada por dos perspectivas que la pueden resumir: una renovación cristiana y una revitalización amigoniana. Cuando te encuentras en un territorio como España y te encuentras en la celebración de dos encuentros de gran trascendencia católica y amigoniana como lo fue el I Encuentro Internacional de la Juvam y la JMJ; y éstas bajo dos posiciones encontradas y contrapuestas como lo son el de una sociedad secularizada y laicista, con fuertes y crecientes tendencias anticlericales y de rechazo férreo a todo lo que tiene que ver con la Iglesia y, por otro lado, una multitud inmensa de jóvenes que comparten los mismos ideales, búsquedas y experiencias cristianas y eclesiales – misioneras, rompiendo las barreras de la cultura, el idioma, el género, la edad o la comodidad con tal de dar cuenta de su fe en Cristo y que tú también haces parte, de ello, con lo que tienes y eres, haciendo catolicidad.

Demuestra que Jesucristo es una persona que rompe fronteras y nos hace hermanos. Invitándonos a compartir sin distinción días, horas y actividades que generaron en cada uno la renovación de su fe y el compromiso cristiano, de ir a comunicar lo vivido, por eso al primero de los puntos le llamé renovación cristiana. Pero esta experiencia no habría podido ser completa si lo amigoniano no hubiera estado presente, con su alegría, fraternidad, sencillez, acogida tanto de los hermanos religiosos y religiosas amigonianas, los jóvenes y voluntarios que dispusieron de su tiempo para invitarnos a conocer su país, sus costumbres y ese espíritu amigoniano que ellos tienen presente como legado de Nuestro Padre Luis Amigó; son dejar de contar con ello del paso por lugares de particular significación amigoniana como Godella, Colonia San Vicente, Montiel, Caldeiro, La Magdalena, Asís, Santa Rita, Massamagrell, Torrente, la Curia General, que poseen los recuerdos y los orígenes de lo que somos Congregación y que para cada uno tienen una connotación y sentimiento especial. Podría contarse pero eso ya se dará bajo las palabras del Papa en su discurso de clausura de la JMJ en el ir “contar lo que hemos visto y vivido”, ya con los hermanos cuando nos encontremos con ellos. Damos gracias a Dios por esta experiencia maravillosa y revitalizadora, a los hermanos de la Provincia de Luis Amigó y al Padre General que nos acogieron y por supuesto a Nuestra Provincia de San José, que nos regaló esta oportunidad de crecimiento humano, espiritual y Amigoniano.

 

Fray Willian Fagua TC

 

 

 

BODAS DE ORO Y CUMPLEAÑOS

Con gran alegría para nuestra Provincia celebramos las bodas de oro de Profesión Religiosa de los Padres Rodrigo y Raul Castaño, todas nuestras oraciones y nuestra felicidad por estos hermanos que con su trabajo son ejemplo para todos nosotros.
A su vez celebramos el cumpleaños del Padre Rodrigo López.
La mejor manera de festejar la vida fue una ceremonia en nuestra querida Parroquía San Bartolomé de Bogotá.

 

Ecos del Consejo

El Consejo, reunido en la Finca Villa Julia en Palestina los días 3, 4 y 5 de junio de 2011, estudió la solicitud de los Hermanos de las Primeras Etapas de Formación. Teniendo en cuenta los Informes de las respectivas Comunidades, el Consejo admitió:

 Ingreso al Noviciado día 29 de Junio


 Cesar Andrés Cardona Carmona
Andrés Felipe Guerrero Ramírez
Breno Soares Alves
Efrén Iván Cuaran Imbacuan
Julián Alvares Balbín

 Primera Profesión


Fr. Néstor Iván Villada Giraldo
Fr. Luis Javier Márquez Pérez
Fr. Alonso Cuarán Cuarán

No fueron admitidos a Profesión Religiosa


Paulido Perdomo
Fernando Aguacía

Primera Renovación


Fr. Jesús Orlando Bedoya
Fr. Fedilse Frías Julio
Fr. Alexander Sandoval Muñoz
Fr. Oscar Darío Lenis Arango
Fr. Martín Rojano Beleño

 Tercera Renovación


Fr. José Alexander Monsalve González
Fr. Huber Edilson Garzón Gil

 
El Consejo Provincial ha determinado realizar los siguientes traslados:

-P. Albeiro Saldaña Sarmiento – Superior Casa P. Luis Arturo Nieto
-P. Ramón Nonato Arroyave – Superior, Director, Administrador del Centro de Formación Juvenil del Valle en Cali.
-P. Arnoldo Acosta – Superior, Director y Administrador de la Escuela de Trabajo El Redentor
·P. Héctor Aníbal Gil – Administrador del Centro de Atención al Joven “Carlos Lleras Restrepo” (La Pola)
·Fr. Sebastián Aristizábal – Centro de Formación Juvenil del Valle en Cali.
·Fr. Yesid Roa Pinto - Centro de Formación Juvenil del Valle en Cali.
·Fr. Henrry Mercado Castillo – Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó en Cajicá.
-El P. José Antonio López disfrutará unos días de visita con su familia y posteriormente será reubicado en una Comunidad local.
·Fr. Juan Manuel Díaz Oñoro – Colegio San Pedro en Madrid (Cund.)
·P. Leonidas López Tovar- Centro Juvenil Amigoniano Boyacá en Tunja
·Fr. Jhon Jairo Copete - Ciudadela los Zagales Manizales
·Fr. Luis Hernando Arango- Centro Juvenil Amigoniano Casanare.
·Fr. Néstor Iván Villada Giraldo – Instituto Técnico San Rafael
(Neoprofeso)
·Fr. Luis Javier Márquez Pérez – Instituto Fr. Luis Amigó, Palmira (Neoprofeso)
·Fr. Alonso Cuarán Cuarán - Instituto Fr. Luis Amigó, Palmira
(Neoprofeso)

Otras Informaciones

Asistente en la FUNLAM

-Fray Julio Ortiz perteneciendo a la Comunidad del Colegio Luis Amigó, inicia su trabajo en la FUNLAM, como asistente de la Dirección de Planeación Institucional, con él ya son 6 los Religiosos que prestan sus servicios apostólicos en la FUNLAM

Centro de Formación Juvenil del Valle

-Se ha reorganizado la Comunidad Religiosa en el Valle del Lilly Los religiosos de esta obra vivirán en la Institución.

Comunidad Terapéutica Los Libertadores

-Por política del estado de Ecuador se da cierre a la obra Comunidad Terapéutica los Libertadores en Guayaquil y como Congregación centra los esfuerzos en las instituciones de Quito, agradecemos al Padre José Antonio Lopez  Lamus ,Fray Henry Mercado y equipo de colaboradores Amigonianos quien con mucho amor y dedicación dejaron huella en los jóvenes de Guayaquil.

Profesiones Religiosas

Se realizarán las profesiones religiosas  el día 29 de Junio ceremonia que se llevará a cabo en la FUNLAM Medellín a las 3 pm

Ingreso al Aspirantado y Postulantado

Al final del mes de  junio harán ingreso al Postulantado 2 Jóvenes del Brasil de igual manera 5 jóvenes más  al Aspirantado, entre los cuales se cuenta con una vocación de Ecuador, Damos gracias a Dios por estas vocaciones que son regalos para nuestra Congregación.

 

Pascua Juvenil Amigoniana

PASCUA JUVENIL AMIGONIANA 2011 REGIONAL SABANA.

Los días 17, 18, 19 y 20 de abril sesenta jóvenes se congregaron en el Colegio San Pedro (Madrid – Cundinamarca) para experimentar un auténtico encuentro con Cristo en la Pascua Juvenil Amigoniana 2011, “La Orden de la Fraternidad desde los Pilares amigonianos”. Con mucho entusiasmo y comprometidos con la finalidad que caracteriza tal encuentro, el Movimiento Juvenil Amigoniano Regional Sabana, vivió el inicio de la Semana Mayor entendiendo el valor del Dolor de Nuestra Madre, acogiendo las enseñanzas de Buen Pastor, reconociendo su identidad amigoniana y descubriendo en San Francisco un modelo de vida digno de imitar.
La metodología fue dinámica, juvenil, pedagógica, lúdica y espiritual, elementos que fueron esenciales para transmitir e inculcar en nuestros jóvenes el amor y el conocimiento de cada uno de los Pilares que identifican y dan sentido a nuestro movimiento juvenil. Los retos de los desafíos y las pruebas que se organizaron con un sentido pedagógico y formativo forjaron en los jóvenes el valor de la amistad, de la tenacidad frente a las dificultades y los confrontó a sí mismos, enseñándoles hasta dónde pueden llegar, por difíciles que parezcan los problemas y obstáculos; de hecho, la misma dinámica de la Pascua permite a los jóvenes reflexionar sobre el valor de lo poco o mucho que tienen, de las comodidades a las que están acostumbrados y de los privilegios que poseen en su entorno familiar. Por otro lado, y como acontecimiento a destacar, vale la pena compartir la vivencia de la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento, hecho que acompañó la Pascua la noche del martes 19 de abril y cerró con broche de oro el encuentro en el cual la juventud expresó su amor y veneración a Cristo dentro de un espacio de silencio y reflexión propicio para profundizar cada uno de los temas vistos.
En lo relacionado a la celebración festiva, las consignas, lemas e himnos compuestos por los jóvenes, fueron la antorcha encendida que mantuvo el ánimo arriba y la disposición atenta a las directrices de los ministerios, que cumplieron una labor importante, precisa y oportuna en cada uno de los momentos organizados y previamente preparados con el único propósito de evangelizar, motivar, e impulsar el seguimiento de Jesucristo de nuestra juventud. Por último, vale la pena destacar la labor comprometida de los líderes de tribus, quienes con su experiencia, seriedad y responsabilidad, enriquecieron la dinámica lúdica y pedagógica de sus grupos y aportaron su conocimiento en la orientación temática de los Pilares amigonianos; a ellos y a todos los que hicieron posible el desarrollo de nuestra Pascua Juvenil Amigoniana 2011, mil gracias.

 

PASCUA JUVENIL AMIGONIANA REGIONAL EJE CAFETERO

Más que una experiencia, es una actividad en un estilo de vida donde el centro es el pensamiento al servicio del amor exigente y la entrega incondicional, en pocas palabras como lo diría Fray Luis Amigó: “Más vale gastarse por los demás que oxidarse por uno mismo”; del 17 al 20 de abril nos reunirnos como familia amigoniana para celebrar la Pascua Juvenil Amigoniana 2011, 80 jóvenes
que parecían 200, algunos nuevos, otros no tanto, pero todos con el mismo espíritu de amistad y de aventura. Cuando se tiene en ejecución la pascua, los mismos jóvenes no conocen todo lo que se encuentra detrás de ella, toda la planeación, todo el montaje la consecución de recursos entre otros, por eso este año nos pusimos en la tarea, como regional de grabar en DVD toda nuestra pascua que incluye el pre lanzamiento. Se vivieron 3 noches sin derecho a cansarse y 3 días llenos de juegos, obstáculos, momentos de reflexión y aprendizaje y eso si mucha agua.
Es gratificante conocer nuevas personas, pero más aún jóvenes que no se encuentran en ningunas de las instituciones amigonianas, pero que al finalizar salen con un corazón de servicio y con el alma amigoniana.
Resta invitar a todos nuestros amigos de las otras regionales a que nos sigan en nuestra página en Facebook Juventud Amigoniana Eje Cafetero Page y brindar un caluroso saludo para todos.

Pascua en el Centro Juvenil Amigoniano Boyacá

El Centro Juvenil Amigoniano de Tunja Boyacá celebrò la Semana Santa y Pascua Juvenil con la participación de 120 jòvenes dispuestos a vivir la pasion por Cristo, pasión por la humanidad. se vivió un ambiente espiritual y fraterno buscando al màximo el ponerse a paz y salvo con la deuda con Jesucristo.
Fueron 8 días de intensa actividad y de compartir en comunidades: sembradores, viñadores, pescadores y pastores… buscando el encuentro con Jesús en este año 2011.
Felicitaciones a todos por tan maravillosa experiencia de vida y de fe.

 

 

 

Lanzamiento oficial Libro ¨PAAM

¨Plan Amigoniano para la atención e intervención
de adolescentes en vulnerabilidad y conflicto con la ley¨

 

 


El día 8 de abril del presente año tuvimos la gran alegría de presentar a la Provincia y a la Congregación el Libro ¨Plan Amigoniano para la atención e intervención de adolescentes en vulnerabilidad y conflicto con la ley¨.
Texto que recopila el trabajo realizado por Religiosos, Educadores y Colaboradores Amigonianos en que se presentan las modalidades de atención que la Congregación ofrece en el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes.

Reinauguración Parroquia

El Párroco, Padre Hernando Maya y sus hermanos Religiosos Terciarios Capuchinos
Les Invitan


 A la Misa de reinauguración  del Templo de nuestra Parroquia San Bartolomé Apóstol
Día: 20 de Marzo 2011
Hora: 12 m
Preside la Celebración Monseñor Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá

Despues de mucho trabajo con amor nos alegramos de invitarlos a acompañarnos en la reinaugiración de nuestra Parroquia san Bartolomé, aquí les dejamos algunas fotos del trabajo que se hizo y para que veas como quedo te esperamos este domingo.


 

 
 

Home | Luis Amigó | Quienes Somos | Donde Estamos | Contactenos

© Copyright Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos
Oficina Provincial:
Comunicaciones