Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

 

ACONTECER AMIGONIANO ECUADOR

II ACAMPADA NACIONAL AMIGONIANA ECUDOR 2013

Durante los días 11,12 y 13 de octubre del presente año se llevó a cabo la II Acampada Nacional Ecuador 2013 en el Parque Nacional Jerusalén (vía a Ibarra en el Kilometro 17), en la que participaron 68 jóvenes de las diferentes Provincias (departamentos) y de nuestras instituciones del Ecuador; bajo el lema “Soy joven Señor, creo pero aumenta mi fe”.
Por lo que se tocaron temas referentes al año de la fe, los cuales estuvieron bajo la dirección del Padre Albeiro Saldaña, Fray Marco Tordecilla y la Hermana Tc Liliana Cajamarca y la coordinación de Fray Luis Mario Losada.
Esta acampada permitió fortalecer lazos de amistad, pero sobre todo de fraternidad e identificación amigoniana, ya que se van identificando los posibles líderes a nivel nacional para la JUVAM del Ecuador.
En el transcurso de la acampada se llevaron a cabo actividades deportivas, lúdicas, culturales, espirituales, formativas y ecológicas. Fue una experiencia muy satisfactoria ya que nuestros jóvenes estuvieron muy dispuestos a cada una de las actividades propuestas por los frailes y religiosas.
El parque Jerusalén es un lugar muy propicio para el silencio y la recreación ya que es una zona de reserva natural que brinda la oportunidad de acampar y de recorrer ya sea a caballo o en tren su territorio el cual se caracteriza por ser el único bosque seco de los andes. Dios nos recompenso con este hermoso lugar y con la disponibilidad de los jóvenes en la realización de esta acampada.
Cabe resaltar que esta acampada se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de terceros quienes nos donaron alimentos y nos ayudaron a conseguir las carpas con la Secretaria Nacional de Riesgos del Ecuador. Lo cual demuestra el gran corazón que tiene el pueblo ecuatoriano y la confianza que tienen en nuestra labor como Religiosos Terciarios Capuchinos.

Casa Abierta del CAI Virgilio Guerrero se vivió en un ambiente festivo

El Centro de Adolescentes Infractores “Virgilio Guerrero” de la ciudad de Quito cambió su rutina normal de actividades de los días sábados, para festejar este 28 de septiembre, la “Casa Abierta 2013″. Un evento especial para resaltar los trabajos que se desarrollan en este Centro y que se enfocan en la re-educación de los adolescentes.

Antes de las ocho horas empezaron los preparativos para esta jornada; se armaron las carpas, se colocaron los productos, se limpiaron las mesas y se montó un escenario para recibir a los artistas.

De a poco el “Virgilio” -como le dicen los adolescentes a este Centro- se llenó de personas, en su mayoría familiares y allegados de los jóvenes. Mientras cada uno de los stands de esta Casa Abierta lucían perfectamente decorados y denotaban con las muestras el trabajo que realizan los jóvenes, por un cambio positivo en sus vidas.

Había desde pan hasta verduras, desde muebles hasta una estufa parrillera; una gran variedad y diversidad de productos; resultado de los talleres permanentes y ocasionales que se imparten en este lugar, para que los adolescentes aprendan oficios que les permitan reinsertarse en la sociedad y dar así un giro positivo a sus vidas.

Estas actividades de carácter productivo se complementan con expresiones artísticas como el canto y el baile; que también tuvieron su espacio durante esta Casa Abierta, con la presentación de grupos de “rap” y “break dance” que se han formado en este Centro.
El trabajo para lograr estos cambios en los adolescentes pasa por el esfuerzo dedicado y diario de los hermanos terciarios capuchinos, que se complementa con la labor del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el estilo de gobernalibilidad trazado por el Padre director Miguel Ángel Hernández y de los fray que le colaboran en la coordinación de la institución y del área de talleres . Esta conjunción permite que los jóvenes transformen sus vidas, y esa transformación fue visible durante esta Casa Abierta.

Fraternalmente
Fray Luis Mario Losada

 


 

 

 

NUEVO PROVINCIAL AMIGONIANO DE LA PROVINCIA SAN JOSÉ

Damos gracias al Señor por regalarnos para ese servicio al P. IGNACIO CALLE RAMÍREZ que hasta ahora había sido el Superior General de la Congregación.

NUEVO GOBIERNO AMIGONIANO DE LA PROVINCIA SAN JOSÉ

Damos gracias al Señor por estos hermanos que han aceptado el servicio de la autoridad: P. IGNACIO CALLE, P. WILMAR SÁNCHEZ, P. ALBERTO GÓMEZ, P. WILLIAM DE JESÚS MONTOYA Y P. JACINTO GUARÍN. Dios les Bendiga y los ilumine.

 

 

 

 
ENCUENTRO DE FORMANDOS CASA POVINCIAL FEBRERO 2013

 

El día 7 de Febrero del presente año se llevó a cabo la Jornada de formación para formandos (Aspirantes, Postulantes y Novicios) en la casa Provincial.

Liderado por el Padre  Superior Provincial Oswald Uriel León . se aprovecharon los espacios para realizar el lanzamiento oficial del año de la Fe en la Provincia , ademas de temas de acompañamiento y en un ambiente fraterno y con mucho entusiasmo se dio la bienvenia a los nuevos aspirantes quienes emprenden su camino Vocacional. Debido al grupo tan numeroso de Aspirantes con que fuimos bendecidos durante este año (24 en total) y la permanencia de 10 Postulantes para el año 2013, surgió la necesidad de dividir el grupo y ubicar a los Postulantes en la Casa Padre Luis Arturo Nieto (CASAPLAN), nombrando como acompañante a Fr. Oscar Pareja, a quien le deseamos éxitos en esta labor y mucha sabiduría para sabe guiar por el camino del bien a este grupo de jóvenes.


 

 

PASCUA DE NUESTRO HERMANO PADRE CAMILO ARIAS MORALES

 

 

Tengo el sentimiento de comunicarle que el día 23 de enero de 2013, fue llamado a la Casa del Padre Dios, nuestro querido Hermano PADRE CAMILO ARIAS MORALES, nacido en Manizales el 6 de
septiembre de 1939.
El Padre Camilo hizo su Primera Profesión en La Estrella (Ant.) el 2 de febrero de 1956, sus Votos
Perpetuos en la Escuela de Trabajo San José el 8 de diciembre de 1961 y su Ordenación Sacerdotal en la Capilla de la Escuela de Trabajo San José en Bello (Ant.) el 29 de junio de 1964.
Ruego a su Reverencia y Hermanos, celebrar los sufragios establecidos:
En la propia Comunidad: 30 misas
En la Provincia: 1 misa cada Sacerdote
Fuera de la Provincia: 1 misa en cada casa (Direct. No. 41)

Fraterno saludo,

P. OSWALD URIEL LEON ENRIQUEZ
Superior Provincial

 

 

PARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA SAN JOSÉ EN EL 2ª CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA AMIGONIANA

 

PARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA SAN JOSÉ EN EL 2ª CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA AMIGONIANA

 

El 2º Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana “La Pedagogía Amigoniana: Una Apuesta De Inclusión Educativa En EL Siglo XXI” se realizó el 15, 16 y 17 de noviembre de 2012 en Valencia, España. Encuentro que generó el intercambio de experiencias educativas, socioeducativas y psicosociales convocadas desde las diversas obras Amigonianas presentes en América Latina, Asia, África y Europa.   Encuentro que contó  con ponentes con amplio reconocimiento internacional, profesionales de la educación social y la psicología, quienes aportaron conocimientos relacionados a los diferentes ámbitos de acción de la Pedagogía Amigoniana.  

 

El Congreso se convocó a partir de los siguientes objetivos; diseñar propuestas desde la pedagogía amigoniana, que permitan afrontar los desafíos en materia de inclusión educativa y social de la juventud en riesgo.
Actualizar las estrategias de inclusión social de la juventud desde la óptica de la Pedagogía Amigoniana. Acercar la Pedagogía Amigoniana a las nuevas tendencias de la globalización, con el propósito de proporcionar a los jóvenes mayores y mejores competencias para afrontar el reto de la inclusión social.

La Provincia San José generó una amplia participación, contando con una delegación constituida por educadores colaboradores de diferentes regiones del país, quienes vienen promoviendo reflexiones pedagógicas sobre la necesidad de avanzar en una Pedagogía Amigoniana contextualizada pertinente ante los signos de los nuevos tiempos, movilizando pensamiento crítico  a partir del discernimiento colectivo sobre las prácticas educativas institucionales, basadas en la relación directa que se establece con niños, niñas y jóvenes en conflicto con le ley y/o condiciones de riesgo social.  

Dando una amplia relevancia desde los participantes en la necesidad de discernir y profundizar sobre los impactos desfavorables del contexto global, con énfasis, en la demanda por abordar contenidos analíticos sobre las realidades sociales, políticas, culturales, económicas, tecnológicas y ecológicas que interfieren en la socialización de niños, niñas y jóvenes, quienes provienen de territorios rurales y urbanos con altos índices de conflictividad social, sujetos sociales de derechos acogidos en los programas Amigonianos con alta incertidumbre y comportamientos característicos de su habitabilidad en contextos de exclusión social. 

Uno de los ejes centrales de participación Provincial se centraron en la socialización de los resultados obtenidos en los dos años de proceso de la Ruta de la Pedagogía Amigoniana, la cual, logró movilizar contenidos propositivos relacionados con la importancia de apropiarnos de la Memoria, conocer sobre los diferentes Territorios donde se impacta en la transformación social de diferentes problemáticas, visibilizando el aporte Amigoniano en los procesos de inclusión social desde la protección integral de derechos, y sobre la Identidad Amigoniana, para la cual se construyeron tendencias de proyección a partir de propuestas que solidifican la vigencia de la Pedagogía Amigoniana en Colombia, Ecuador y Brasil. 

Como Provincia se aportó de manera significativa en el marco del Congreso en la preparación, desarrollo y proyección del Taller ampliado denominado IDENTIDAD AMIGONIANA EN HISTORIAS DE VIDA MEMORABLES, desarrollado en dos momentos pedagógicos; en primer lugar la proyección del video general de la Ruta de la Pedagogía Amigoniana, y la sustentación de una ponencia a cargo del responsable de la MISAP Provincial Juan José Calderón Gutiérrez.   En un segundo momento, se facilitó a partir de un equipo preparado con antelación un trabajo en grupos que diera lugar a la construcción de propuestas que se comparten a continuación:

  • ¿Cuáles han de ser los nuevos escenarios y/o ámbitos de acción de la Identidad Amigoniana hacia una mayor proyección social y política?
  • Se deben descubrir y descifrar los componentes  sintomáticos de cada una de las problemáticas de la época
  • Asumir con convicción y fortaleza el área de investigación para formar a todo el que se acerque a la Pedagogía Amigoniana y crear y desarrollar continuamente conocimiento
  • Desarrollar, dirigir y activar observatorios de infancia, adolescencia y familias  en los territorios en donde hacen presencia los  Amigonianos
  • Crear y pertenecer a redes de pensamiento y opinión afines a nuestra misión Congregacional
  • Fortalecer nuevos contextos de presencia amigoniana
  • Se deben consolidar escenarios ya existentes
  • Se tiene que abarcar y potenciar el tipo de trabajo que se exige en la problemática de la violencia filo parental, desde la pedagogía amigoniana
  • Se debe profundizar en la identidad Cristiana desde la epistemología de la fe, con la visión del humanismo cristiano que nos mueve
  • Ampliar nuestras posibilidades de intervención sobre el menor no nacido
  • Descubrir los componentes y la complejidad de las problemáticas que subyacen al síntoma
  • Asumir el trabajo en investigación y fortalecerlo
  • Formación de personas para el trabajo con niños/as y adolescentes que ayuden a intervenir desde nuestra pedagogía y carisma
  • Desarrollar y/o crear observatorios para trabajar con niños/as y a adolescentes
  • Movilizar y motivar desde lo vocacional
  • Ampliar redes sociales – redes vinculares que fortalezcan la inclusión social
  • Escenarios de la identidad Amigoniana que trabajen desde la prevención desde el ámbito educativo, evitando generar ansiedades o crear falsas expectativas
  • ¿Cuáles son las prácticas de la Identidad Amigoniana que la han hecho prevalecer en los actuales escenarios pedagógicos y culturales?
  • Las vivencias y prácticas espirituales
  • La entrega y capacidad de escucha
  • No se limita a lo doctrinal, si no que fortalece experiencias de fe
  • La identidad Amigoniana trasciende lo puramente formal para lograr el encuentro con el otro
  • ¿Por qué se contratan personas que no tienen o creen en lo Amigoniano?
  •  No se limita a lo doctrinal, si no al contenido experiencial desde la fe
  • Encuentro trascendente
  • ¿Por qué llevando mucho tiempo incluido con los Religiosos, desconozco la identidad Amigoniana?
  • La misericordia
  • Creer en el cambio del otro
  • Dar oportunidades
  • Amor exigente
  • Pedagogía de la presencia
  • ¿Qué tendrá que transformar  la Identidad Amigoniana de sí misma para mantenerse vigente frente a las diversas realidades y emergencias de la época?
  •  
  • Se ha de unificar el lenguaje tanto en nosotros como hacia los destinatarios.
  • En España ya se produjo una adaptación en los años 80 se pasa de trabajar sólo en los centros tradicionales a abiertos, barrios, droga etc.
  • Lo importante es el “ser Amigoniano” eso permanece cambiará la forma de proyectarse y de hacer.
  • Es importante enfocarlo en lo que se “ha de quedar” de “permanecer” puesto que entre otras cosas estamos en varios territorios hay un ambiente laicista.
  • Es importante cuestionar al intérprete de esa realidad. Ser testigos auténticos de esa identidad.
  • Hay distintas realidades en las que no hay libertad total o se viene muy condicionado por cláusulas de las subvenciones que se precisan para llevar dicho proyecto.
  • No se puede responder a todas las realidades con un nivel alto de eficacia, pudo ser que en otros tiempos se respondiera muy bien por ser la problemática muy concreta pero hoy día son muchas las problemáticas y necesidades y dado que somos “menos”  no se podrá responder a todo.
  • Es importantísima la formación tanto propia en la vertiente pedagógica como en la teológica que tal vez fue un poco olvidada. Junto a ello ser “modelo de vida” para transmitir eso en la misma vida cada día en cada lugar y momento siendo así coherentes “más santos”  en todas ocasiones.
  • La Pedagogía Amigoniana se hace real cuando la vivo, la demuestro con ejemplo y la llevo a la práctica
  • Ante los desafíos de los nuevos tiempos ¿Cuáles son los principales retos de los educadores Amigonianos en cada uno de los territorios donde hay presencia del accionar Pedagógico  Amigoniano?
  • Cuanto mayor identificados y mayor formados estemos mejor podremos responder a las distintas necesidades y más dispuestos a abrirnos a otras realidades.
  • El religioso tiene clara su misión, su carisma es su clave de vida mientras que el laico puede tener otros “primeras metas u obligaciones”.
  • Otra clave es la “sensibilidad” ser sensible a todo lo que acontece alrededor y de esta forma estaremos preparados para incluso adelantarnos a muchas problemáticas, salir al encuentro ir al encuentro de esos jóvenes o esas realidades que precisan de nuestra intervención, así podría ser, por ejemplo entrar en ámbitos jurídicos y de ahí desarrollar medidas que tengan un carácter más humano  más Amigoniano.
  • Globalización
  • Disfunción familiar
  • Avances tecnológicos
  • Medios de comunicación
  • Crisis mundial económica
  • Pérdida de valores
  • Sociedad de consumo

Por último, se hizo entrega oficial en la Casa de Roma – Misión, Apostolado y Pedagogía – MISAP del Atlas en físico y la cartilla de resultados de la Ruta Pedagógica Amigoniana, tanto al P. Marino Martínez Pérez como al Vicario general P. Pedro Acosta. 

 

 

 

Encuentros Zonales para Superiores 2012

Nuestro Superior Provincial Padre Oswald Uriel León E, dirigió los encuentros zonales realizados en todo el País en el mes de Septiembre, como un encuentro fraterno lleno de vivencias y anécdotas se desarrollaron estas reuniones que permitieron a los superiores trabajar en los aspectos comunitarios, pastorales y concernientes a la labor apostólica de todos los religiosos de la Provincia, el Padre Superior Provincial dio las orientaciones y sugerencias necesarias en distintos aspectos, informó y presentó aspectos como el trabajo desde el Centro de Investigaciones, el lanzamiento de la publicación ¨Aula para Educadores¨ aspectos de la Gestión de Calidad entre otros temas.

El Padre Oswald Uriel León E. Agradece el aporte generoso de las Comunidades quienes con su entusiasmo permiten el crecimiento Pastoral de nuestra amada Provincia y los invita a trabajar en las mejoras propuestas en estos encuentros zonales.

 

 

 

CELEBRACIÓN BODAS DE PLATA DE PROFESIÓN RELIGIOSA, PERPETUA

Y ORDENACIÓN SACERDOTAL AÑO 2012

25º de Primera Profesión
     P. Gilberto RUBIO GUERRERO                                   
     P. Balmiro Eugenio MONTOYA OROZCO          
     P. Héctor Aníbal GIL CORREA   
                         
25ª de Profesión Perpetua
     P. Luis Hernando CASTILLO MARTÍNEZ          

25ª de Ordenación Sacerdotal
P. Omar Javier Duitama Muñoz

CELEBRACIÓN BODAS DE ORO DE PROFESIÓN RELIGIOSA, PERPETUA Y ORDENACIÓN SACERDOTAL AÑO 2012

50ª de Profesión Religiosa
Lindarte Corzo Edgar
Marín Franco José Israel
Marín Jaramillo Carlos E.

50ª de Profesión Perpetua
Cañaveral Velásquez  Luis Ovidio

Lugar: Parroquia San Bartolomé Apóstol
Fecha: Diciembre 7 de 2012
Hora: 4:30 p.m.

Esperamos desde ya una nutrida asistencia de la Provincia.

Nota:
Si hay hermanos que están cumpliendo alguna efeméride y no está relacionado en la lista, con confianza de hermano avisar.

 

Visita Canónica

Llegó a nuestra Provincia San José la Visita General, parte esencial de la Visita Canónica realizada por nuestro Padre General Ignacio Calle y el Padre Vicario General Pedro Acosta, fue el cariño fraterno que nos regalaron en todas las Instituciones y Programas que visitaron.
Muchas Gracias por la cercanía, por el afecto y por las palabras y sobre todo por la espiritualidad que pudimos compartir, fue un verdadero encuentro entre “hermanos”. La fraternidad y las reflexiones quedan en el alma.

 

 

JUNIO, MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

«Mira el Corazón de Dios en las palabras de Dios, para que con más ardor suspires por los bienes eternos»
(San Gregorio Magno)

EL MISTERIO DEL AMOR EN EL CORAZÓN DE CRISTO

“Con amor eterno te amé” (Jer 31, 3). Estas maravillosas palabras de la Sagrada Escritura vienen a la mente, cuando la Iglesia se recoge en torno al Corazón de Jesús, meditando sus misterios, de forma especial, en este mes de junio. En la persona y en la vida de Jesús, las afirmaciones bíblicas sobre el amor eterno de Dios, que se reveló en el corazón del Dios-Hombre, tienen su cabal cumplimiento.

El amor se asocia siempre al corazón. El Apóstol lo asoció precisamente al Corazón que fue traspasado por la lanza del centurión en el Gólgota. En ese gesto se reveló hasta el fondo el amor con que el Padre amó al mundo. Lo amó tan intensamente, “que dio a su Hijo único” (Jn 3, 16). En ese corazón traspasado encontró su expresión externa la dimensión del amor que es más grande que cualquier amor creado.

El Corazón de Jesús se nos ofrece como testimonio viviente de la voluntad que Dios tiene de salvarnos y de hacer que, según esta santa voluntad, podamos agradarle “en nuestras intenciones y en nuestras obras”.

Rico en misericordia hacia todos los que están oprimidos por el pecado, el Sagrado Corazón es principio y fundamento de paz y de verdadera esperanza. Jesús devuelve a todo hombre a la comunión con el Padre, atrayendo hacia sí mismo, desde la cruz, la mirada de cuantos buscan la salvación (cf. Jn 19, 37). Su corazón traspasado -recordémoslo siempre- es la fuente inagotable de la caridad divina que perdona, regenera y devuelve la vida.

Todo lo que Dios quería decirnos de sí mismo y de su amor, lo depositó en el Corazón de Jesús y lo expresó mediante este Corazón. Nos encontramos frente a un misterio inescrutable. A través del Corazón de Jesús leemos el eterno plan divino de la salvación del mundo. Y se trata de un proyecto de amor.

LA CONSAGRACIÓN DEL GÉNERO HUMANO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús, fue establecida para toda la Iglesia por León XIII con la carta encíclica Annum sacrum (25 de mayo de 1899: Leonis XIII P. M. Acta, XIX [1899] 71-80). Con esta consagración quería conseguir “insignes frutos en primer lugar para la cristiandad, pero también para toda la sociedad humana” (ib., o.c., p. 71). Al pedir que no sólo fueran consagrados los creyentes, sino también todos los hombres, imprimía una orientación y un sentido nuevos a la consagración que, desde hacía ya dos siglos, practicaban personas, grupos, diócesis y naciones.

El creyente, al encontrar en el Sagrado Corazón el símbolo y la imagen viva de la infinita caridad de Cristo, que por sí misma nos mueve a amarnos unos a otros, no puede menos de sentir la exigencia de participar personalmente en la obra de la salvación. Por eso, todo miembro de la Iglesia está invitado a ver en la consagración una entrega y una obligación con respecto a Jesucristo, Rey “de los hijos pródigos”, Rey que llama a todos “al puerto de la verdad y a la unidad de la fe”, y Rey de todos los que esperan ser introducidos “en la luz de Dios y en su reino” (Fórmula de consagración).

La consagración del género humano realizada en el año 1899 constituye un paso de extraordinario relieve en el camino de la Iglesia, y todavía hoy se puede renovar cada año en la fiesta del Sagrado Corazón. Siguen siendo actuales las palabras de León XIII: “Así pues, se debe recurrir a Aquel que es el camino, la verdad y la vida. Si nos hemos desviado: debemos volver al camino; si se han ofuscado las mentes, es preciso disipar la oscuridad con la luz de la verdad; y si la muerte ha prevalecido, hay que hacer que triunfe la vida” (Annum sacrum, o.c., p. 78).

Frente a la tarea de la nueva evangelización, el cristiano que, contemplando el Corazón de Cristo, Señor del tiempo y de la historia, se consagra a él y a la vez consagra a sus hermanos, se redescubre portador de su luz. Animado por su espíritu de servicio, contribuye a abrir a todos los seres humanos la perspectiva de ser elevados hacia su plenitud personal y comunitaria. “Junto al Corazón de Cristo, el corazón del hombre aprende a conocer el sentido verdadero y único de su vida y de su destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a evitar ciertas perversiones del corazón humano, a unir el amor filial hacia Dios con el amor al prójimo” (Carta al prepósito general de la Compañía de Jesús, 5 de octubre de 1986).

Por consiguiente, se trata de que todos los fieles cristianos contemplen con sentido de adoración el misterio de Cristo, Hombre-Dios, a fin de que lleguen a ser hombres y mujeres de vida interior, personas que sientan y vivan la llamada a la vida nueva, a la santidad y a la reparación, que es cooperación apostólica a la salvación del mundo; personas que se preparen para la nueva evangelización, reconociendo que el Corazón de Cristo es el corazón de la Iglesia: urge que el mundo comprenda que el cristianismo es la religión del amor.
LAS DOCE PROMESAS DEL SAGRADO CORAZÓN

La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas

palabras: “Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio”.

He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

* Les daré todas las gracias necesarias para su estado de vida.

* Les daré paz a sus familias.

* Las consolaré en todas sus penas.

* Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte.

* Derramaré abundantes bendiciones en todas sus empresas.

* Los pecadores encontrarán en mi Corazón un océano de misericordia.

* Las almas tibias se volverán fervorosas.

* Las almas fervorosas harán rápidos progresos en la perfección.

* Bendeciré las casas donde mi imagen sea expuesta y venerada.

* Otorgaré a aquellos que se ocupan de la salvación de las almas el don de mover los corazones más endurecidos.

* Grabaré para siempre en mi Corazón los nombres de aquellos que propaguen esta devoción.

* Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.

Corazón de Jesús, Hijo del Padre eterno; Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen Madre; Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios; Corazón de Jesús, en quien residen todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia, ¡ten piedad de nosotros!

 

 

 

 

COMPARTAMOS ABRIL DE 2012 Centro de Orientación Juvenil
“Virgilio Guerrero” – Quito Ecuador

 

Con alegría recibimos dos nuevos hermanos “dos pesos pesados” en nuestra casa a principios del mes de Marzo, la llegada de Fray Jhon Jairo Copete finales de febrero y el postulante Aldrin García el 2 de marzo, sumamos a nuestra comunidad dinamismo, alegrías, convivencia y experiencias.

 

El día 8 de Marzo con gran alegría la Institución en pleno celebro con un pequeño ágape cultural el Día Internacional de la Mujer, con participación activa de los adolescentes que desarrollaron actos culturales con mensajes alusivos a la mujer,  se compartió con nuestras compañeras un pequeño detallito y se les dio a conocer que son muy importante para nosotros ya que sin ellas, no habría ese calor y sentir femenino que da alegría a la Institución.

 

El día 19 de Marzo celebramos junto con nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas de la viceprovincia de San José la gran fiesta de Nuestro Patrono El Patriarca San José, con una Eucaristía y una cena preparada por los frailes compartimos en medio de risas, chistes, alegrías, experiencias y travesuras de los hermanos, la festividad de nuestro patrono. Las hermanas Terciarias se sintieron felices por la acogida brindada por nuestra comunidad y por el gran ágape realizado.

El día 29 de Marzo tuvimos el lanzamiento del proyecto denominado “De la hoguera Bárbara al Arte Consciente” a partir de la conmemoración de los cien años de la muerte del ilustre líder de la revolución liberal Ecuatoriana: Eloy Alfaro, quien fue martirizado en uno de los capítulos más drásticos de la historia del país. Y con base a su memoria, tuvimos una muestra de tres de los proyectos que actualmente se ejecutan en el Centro: Aerografía, Break Dance y Grupo de Hip Hop “Tiempos de gloria”. Compartiendo escenario con el grupo de danzas del Centro de rehabilitación Social (CRS) adultos Femenino y el Grupo de Salsa del CRS adultos masculino y la visita del Viceministro de Cultura, el Director nacional de Centros para Adolescentes Infractores CAI’s, y representantes del Ministerio de justicia del Ecuador y la Fundación cultural ANAYMAYU.

El día sábado 31 de Marzo se realizó con gran acogida por los padres de familia de los adolescentes un taller sobre el VIH, en medio de talleres, charlas y dinámicas, los padres asimilaron y tomaron conciencia de los peligros a los que están expuestos y así brindar una mejor educación a sus hijos.

 

PASCUA JUVENIL AMIGONIANA
Centro de Orientación Juvenil “Virgilio Guerrero” – Quito Ecuador

“Una Propuesta para Encontrarnos con la Vida”

Con una gran disposición y espiritualidad dimos inicio el 1 de Abril de 2012 la Semana Santa en el Virgilio Guerrero, con una procesión y un gran grito triunfal preparado por los adolescentes del grupo de Recepción en el Centro se celebró el ingreso glorioso de Jesús a Jerusalén.

Los días Lunes, Martes y Miércoles Santos realizamos nuestra Pascua Juvenil Amigoniana con el lema “Una Propuesta para Encontrarnos con la Vida”, con talleres pedagógicos de reflexión alusivos a la Semana Santa y temáticas de crecimiento personal, los adolescentes con gran disposición y entusiasmo participaron activamente de ellos.
        
En una forma fraterna se celebró muy Juvenilmente la Ultima cena con mucha alegría y mucho entusiasmo los Jóvenes compartieron entre pan ácimo y jugo de uva la ultima cena, y con gran humildad lavaron los pies a sus compañeros simbolizando el lavatorio de los pies que hizo nuestro gran maestro Jesucristo.

Después de la gran celebración de la Cena del Señor y en un grato y fuerte momento de oración, nos reunimos en torno al monumento para adorar y orar, los jóvenes expresaron sentimientos y le pidieron a Dios toda su fuerza para continuar saliendo adelante.
         
Con gran fervor y participación con un dramatizado los adolescentes del Virgilio expresaron sus sentimientos y participaron muy activamente en el Viacrucis Amigoniano, a las 3:00 p.m. celebramos la pasión u muerte de Nuestro Señor Jesucristo y como acto significativo se les entregaron a los jóvenes una cruz con la consigna “Cristo cuenta contigo”.
   
Con una Gran vigilia Pascual y un compartir fraterno celebramos jubilosos la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con la fogata, bendición del fuego, dramatización de la Resurrección y Cantos de Jubilo Cantamos y Festejamos que ¡CRISTO RESUCITÓ!
      
Finalizamos con un muy fraterno compartir de dulces elaborados por los frailes para los jóvenes en los cuales también en su preparación nos acompañó la Hermana Patricia (terciaria Capuchina – Maestra de Postulantes) con gran alegría y con euforia los adolescentes probaron las especialidades (arroz con leche, dulce de coco, dulce de guayaba, dulce de piña).

 

 

 

HOMENAJE HERMANAS CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN

El viernes 24 de febrero del presente año, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, los colaboradores Amigonianos y jóvenes de la Institución Educativa de Trabajo San José, rindieron homenaje de agradecimiento a las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón, quienes venían acompañándonos desde hace más de medio siglo, con su servicio incondicional, sus enseñanzas espirituales, académicas, laborales, artísticas y sobre manera muy especial con su cariño… a todas ellas el Dios de la vida las siga recompensando con muchas bendiciones en todas sus obras, muchas gracias, esta casa queda eternamente agradecida con su labor y tengan la plena seguridad que estarán en la memoria y corazón de quienes fueron los mas favorecidos, los niños, niñas jóvenes, adolescentes y sus familias, por brindarles toda esa entrega en pos de una mejor calidad de vida.

 

CARMEN Y SU OPCIÓN POR LA COMUNIDAD

La primera comunidad donde vivió y dio sus primeros pasos de opción comunitaria fue su familia. Una familia muy cristiana y comprometida con su fe, con un fuerte sentido de Iglesia. Sus padres crearon el ambiente que hizo de esta familia una Iglesia doméstica donde los hijos aprendieron a conocer y vivir la fe en comunidad.

Conforme iba creciendo, creció también su participación como cristiana comprometida en las distintas parroquias a las que perteneció. Estaba convencida de que ser cristiana era participar activamente en la comunidad convocada por Cristo. Es la Iglesia la que le había dado a conocer a Cristo y era en la Iglesia y como Iglesia como podía seguirlo auténticamente.

Ya joven, cuando dio pasos para concretar su vocación o proyecto de vida al que se sentía llamada por el Señor, fue la suya una opción netamente comunitaria: ingresar en una congregación religiosa, las Hnas. Terciarias Capuchinas. Entre ellas profundizó su opción comunitaria y se educó en este proyecto de vida comunitario vivido con la intensidad de una vocación consagrada que tiene la comunidad como esencial, comunidad de vida y misión.

Cuando, escuchando al Señor, se sintió llamada a reorientar su vida hacia una vocación laical, no por ello disminuyó su opción por la comunidad. Continuó unida a Asunción, una amiga con la que había convivido en la Congregación e hicieron, dentro de lo posible, un proyecto común. Juntas vivieron, aun después de casarse Asunción.

La parroquia Monte-Sión de Torrent es testigo en este momento del ímpetu comunitario de Carmen, uno de sus más fervientes y comprometidos miembros. Su soltería se convirtió en una entrega más total al Señor y una disponibilidad permanente a su parroquia, una parroquia, en este caso, Amigoniana, donde siguió cultivando la fraternidad franciscana que había experimentado en la Congregación de las Hermanas.

Y, dentro de la parroquia, inserta en distintos grupos y comunidades. Quizá el más emblemático es la Pía Unión de San Antonio de Padua donde pudo aunar la espiritualidad franciscana con un compromiso por los más pobres y desfavorecidos. Había sido creada por los religiosos Amigonianos y Carmen se sumó a ella para enriquecerla con el aporte femenino puesto que fue la fundadora de la rama femenina en esta asociación.

También se sintió llamada a un apostolado comunitario y social: la catequesis, desarrollada en pequeños grupos, donde los niños experimentaban lo que significa la Iglesia; y el taller de costura para las jóvenes más necesitadas en donde, además de aprender un oficio, quería hacer posible un ambiente de familia en el que todas se sintieran invitadas a crecer y a aportar a la sociedad aquello que habían recibido.

Cuando, poco antes de la guerra civil española, vio cómo atacaban a la Iglesia y todo lo referente a ella, no pudo menos que promover la unidad de los creyentes y la defensa de la parroquia que era su familia y su casa en la fe. Sería precisamente ese amor tan fuerte a la Iglesia lo que atrajo las miradas criminales de los milicianos hacia ella. Lo demás, fue obra de la nocturnidad y alevosía del mal que no soporta el testimonio decidido del justo unido a la comunidad de los que, como él, se sentían en las manos providentes de un Dios que hasta los cabellos de nuestra cabeza tiene contados. Murió, en consecuencia con todo lo vivido, anunciando al Señor hasta su último aliento, antes de perecer quemada.

Y, como se cosecha lo que se siembra, la opción comunitaria de Carmen hizo florecer la comunidad en su entorno. Su amiga Asunción junto a la Pía Unión de San Antonio de Padua, y muy especialmente la sección femenina, siempre la tuvo presente. En el lugar del martirio, en el Barranc de les Canyes, las Antonianas colocaron una cruz de madera, que varias veces hubieron de renovar. Era lugar de constantes peregrinaciones de las juventudes femeninas de la Pía Unión.

Hoy la Familia Amigoniana, y en especial los laicos, sentimos que nuestra vida comunitaria y de familia está asentada y fortalecida por el testimonio de los Mártires, Carmen entre ellos. Que la celebración de su fiesta, especialmente en este 75 aniversario de su martirio, nos lleve a renovar nuestra opción por hacer de nuestra Familia Amigoniana un ámbito en donde todos puedan experimentar la belleza de la fraternidad que expresa el sueño de comunión de nuestro Dios y se convierte en un ámbito para la acogida, integración y dignificación de aquellos que no se han sentido queridos. Nos encomendamos para ello a la intercesión constante de nuestra Patrona Carmen García Moyon.

Fr. Bartolomé Buigues Oller T.C.
Animador General de la Familia Amigoniana

 

 

COMUNIDADES 2012 y ECOS DEL CONSEJO


I.CASA PROVINCIAL


1 P. Oswald Uriel León Enríquez Superior Provincial
2 Fr. Henry Rodríguez Pava OPAN - Nuevas Presencias

3 Fr. Wilmer Olivares Torres Pastoral Provincial

II.CASA P. LUIS ARTURO NIETO FRANCO (Postulantado)


1 P. Ruben Darío Franco Ríos Superior - Resp. Postulantes
2 P. Carlos Cardona Quiceno Director Funlam Bogotá
3 P. Hernando Maya Restrepo Párroco
4 P. Rodrigo López Lamus Vicario Cooperador
5 P. Ambrosio Ojeda Soto Vicario Cooperador
6 P. José Antonio Paez Monroy Vicario Cooperador
7 P. Alberto Ortega Director Cotecol
8 Fr. Edgar Lindarte Corzo
9 Fr. William Fagua Torres

III.ESCUELA DE TRABAJO EL REDENTOR


1 P. Arnoldo Acosta Benjumea Super., Direct., Administrador
2 P. Alberto Castiblanco Espinosa
3 P. Humberto Rodríguez Duarte
4 Fr. Demetrio Páez Páez
5 Fr. Carlos Mauricio Agudelo Gallego
6 Fr. Jesús Orlando Bedoya González

IV.SEMINARIO LUIS AMIGO (ASPIRANTADO)


1 P. Jairo Pulido Ojeda Superior- Responsable Aspirantes
2 P. Martín Torres Avilán
3 Fr. Arcadio de Jesus Cardona Isaza Coord. Acad. Prov. Admi.

V.COLEGIO SAN PEDRO

1 P. Gustavo Cardona Hurtado Superior .Rector
2 P. Albeiro Saldaña Sarmiento Pastoral Vocacional
3 Fr. Juan Manuel Díaz Oñoro
4 Freddy Enrique Mayo Martínez
5 Fr. Sebastián Toro Vélez


VI.CENTRO DE ORIENTACION JUVENIL LUIS AMIGO - CAJICA


1 P. Norfan de Jesus Betancourth Ospina Superior - Director - Admi.

2 P. Camilo Arias Morales
3Fr. Oscar Darío Lenis Arango
4 Fr. Huber Edilson Garzón Gil
5 Fr. Carlos Humberto Ospina Gómez

VII.COMUNIDAD TERAPEUTICA SAN GREGORIO


1 P.Jacinto Guarín Carmona Superior - Director -Administrador
2 P.Eladio Garcia Arias
3 Fr. Deivis Noriega
4 Fr. Fedilse Frías Julio
5 Fr. Alexander Sandoval Muñoz

VIII.CENTRO JUVENIL AMIGONIANO BOYACA


1 P. Nelson Gomez Gomez Superior- Director- Administrador
2 P. Leonidas López Tovar
3 Fr. Wilson Alexander Restrepo Gutiérrez
4 Fr. Wilson Javier Beltrán Morales

IX.CENTRO JUVENIL AMIGONIANO CASANARE


1 P. Henry Gonzalez Avendaño Superior - Director
2 P. Jesús Antonio Arias Gómez Administrador
3 Fr. Néstor Eliécer Benavides Navarro
4 Fr. Juan Sebastián Zuluaga Gómez

X.NOVICIADO SAN FRANCISCO DE ASÍS (SASAIMA


1 P. William Montoya Sierra Superior, Administrador, Maestro Novicios

2 P. Eupsiquio Mediavilla Maroto
3 Fr. Andrés Fabián Castañeda Macías
4 Wilson AntonioMonsalve Novicio
5 Wilson Reinaldo Valencia Novicio
6 Wilfor Andrés Díaz Novicio
7 Robinson Andrés Carvajal Novicio
8 Luis Mario Lozada Novicio
9 HArley Erazo Coral Novicio
10 Fabricio Dos santos Novicio
11 Luis Enrique Rodriguez Novicio
12 Julián Monsalve Novicio
13 Julián Alvarez Balbin Novicio
14 César Andrés Carmona Cardona Novicio
15 Efrén Iván Cuarán Imbacuán Novicio
16 Andrés Felipe Guerrero Ramírez Novicio
17 Breno Soares Alves Novicio

XI. INSTITUTO TECNICO SAN RAFAEL


1 P. Octavio Ramírez López Superior - Rector - Administrador

2 P.Guillermo García Hernandez Administrador fincas

3 Fr. Tobías Escalante Gutiérrez
4 Fr. Julio Cesar Cañas Lopera
5 Fr. Néstor Iván Villada Giraldo
6 Fr. Julián Esteban Londoño Yepes
7 Fr. Alcides Rafael Hernández Gil
8 Fr. Néver José Suárez Castillo
9 Fr. Edison Noé Ardila Ariza

XII. CIUDADELA LOS ZAGALES (Escuela de Trabajo La Linda)
1 P. Arturo Garzón Valencia Sup. - Dir. - Administ.

2 P. Felipe Cuesta Nozal
3 Fr. Luis Ovidio Cañaveral
4 Fr. Jose Alexander Monsalve González
5 Fr. Cesar Augusto Valencia Ramírez
6 Fr. John Jairo Copete

XIII. INSTITUTO FRAY LUIS AMIGO - PALMIRA -


1 P. Gilberto Rubio Guerrero Super- Director. Adminis

2 Fr. Esteban de Jesús González Yepes
3 P. Gerardo Sotelo Zambrano
4 Fr. Luis Javier Márquez Pérez
5 Fr. Luis Alonso Cuarán Cuarán
6 Fr. Fabio Díaz Rodríguez
7 Fr. Levis Manuel Díaz Puello

XIV.CENTRO DE FORMACIÓN JUVENIL DEL VALLE - CALI


1 P. Guillermo Pulgarín Superior, Director y Administrador

2 Fr. Yesid Roa Pinto
3 Fr. Gabriel Ricardo Pimienta Arias
4 Fr. Juan Sebastián Aristizábal Arias

XV. INSTITUTO DE FORMACION TORIBIO MAYA
1 P. José Leví Ramírez López Superior - Director
2 Fr. Domingo Vergara Urrego Administrador
3 P. Ramon Nonato Arroyave Giraldo
4 P. Sandro Aníbal Castaño Suárez Pastoral Vocacional
5 Fr. Juan Guillermo Berrío Londoño
6 Fr. Martín Rojano Beleño
7 Fr. John Deiber Ramírez Manrique



XVI. COLEGIO LUIS AMIGÓ - LA ESTRELLA


1 P. Omar Javier Duitama Muñoz Superior - Rector
2 P. Gustavo Giraldo Celada
3 Fr. Daniel Orduz Ojeda
4 Fr. Juan Camilo Restrepo Aguirre
5 Fr. Leonardo Andrés Sierra Gil

XVII. CASA SAN JOSE DEL ROMERAL


1 P. Rodrigo Castaño Valencia Superior
2 P. Raúl Castaño Valencia Administrador
3 P. Carlos Alberto León Guerrero
4 P. Primitivo Castillo Vallecilla
5 Fr. Gilberto García Arango
6 Fr. Uriel Martínez Henao
7 Fr. Fernando Londoño López
8 Fr. Carlos Enrique Marín Jaramillo
9 Fr. Neftalí Velàsquez Delgado
10 Fr. Orlando Montoya Gaviria

XVIII.FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ


1 P. José Wilmar Sánchez Duque Superior -Rector FUNLAM
2 P. Jesús Restrepo Tobón
3 P. Alberto Franco Bolivar
4 Fr. Israel Marín Franco Pastoral Vocacional
5 Fr. Julio Alexander Ortiz Montoya
6 Fr. Orlando Rojas González

XIX. ESCUELA DE TRABAJO SAN JOSE


1 Fr. Salvador Morales Giraldo Superior - Director general- Administrador
2 P. Elmer Saldaña Sarmiento Rector Colegio
3 P. Antonio Orozco Patiño
4 P. Luis Mediavilla Maroto

XX.CENTRO DE ATENCIÓN AL JOVEN "CARLOS LLERAS RESTREPO" (LA POLA)

1 P. Hector Anibal Gil Correa Superior - Director- Admi.
2 P. Bernardo Saldarriaga Molina
3 Fr. Eduardo Botero Castañeda
4 Fr. Oscar Pareja Tamayo
5 Fr. Sergio Eduardo Arroyave Guzmán

XXI.INSTITUTO DE ORIENTACIÓN "SANTO ANGEL" Y CENTRO AMIGONIANO PASTO-MOCOA

1 P. Omar Darío Ortega Roldán Superior - Director
2 P. Alvaro Posada Ramírez Administrador
3 Fr. Carlos Andres Murillo Trujillo
4 Fr. Helmer David Giraldo Rendón

XXII. INSTITUTO "VIRGILIO GUERRERO" -QUITO-
1 P. Miguel Angel Hernandez Serrano Superior - Director

2 P. Alberto Gómez Gómez Administrad. Rep Terciarios Capuchinos en Quito
3 Fr. Marco Antonio Tordecilla Soto
4 P. José Antonio López Lamus
5 Fr. Gustavo Adolfo Beltrán López

COMUNIDAD JUVENIL LOS LIBERTADORES -
GUAYAQUIL

1 P. José Antonio López Lamus
2 Fr. Gustavo Adolfo Beltrán López
3 Fr. Henrry Mercado Castillo

Estos Religiosos permanecerán hasta enero, mientras se culminan actividades formativas y luego serán ubicados en las Comunidades.

XXIV. BRASILIA

1 P. Manuel Parra Delgadillo Superior- Director
2 P. Hernando Castillo Martínez Párroco
3 Fr. Hernán Londoño Restrepo Administrador Fondo Brasil

4 Fr. Geovanny Carmona López
5 Fr. Henrry Mercado Castillo (Permanece en Guayaquil hasta enero y luego se ubica en la Comunidad correspondiente).

XXV.LAR DOS MENINOS SAO VICENTE DE PAULO - B.H


1 P. Severino Ramos Bezerra Superior. Director.
2 P. Balmiro Montoya Orozco Párroco
3 Josías Nascimento

RELIGIOSOS DE LA PROVINCIA EN SERVICIO ESPECIAL
PROVINCIA LUIS AMIGÓ

1 Fr. Jaime Zapata Mejía (Abril 26/11)

CASA GENERAL

1 P. Ignacio León Calle Ramírez Superior General
2 P. Pedro Acosta Rozo Vicario General
3 P. Marino Martínez Perez Consejero General
4 P. Jesús Agudelo Gallego

RELIGIOSOS FUERA DE LA CASA RELIGIOSA


1 P. Diego Correa Ruiz
2 P. Jairo Franco Hurtado
3 P. Javier Echeverri Carmona
4 P. José Carlos Sánchez Gómez
5 P. Julio César García Restrepo
6 P. Luis Carlos López Silva
7 P. Rafael Gómez Senejoa
8 P. Samuel Arias Alvarez
9 P. Wilson Saldaña Sarmiento
10 P. Jorge Antonio Vélez López
11 Fr. Fernando Alape Benitez
12 Fr. Gerardo Bohórquez Mondragón
13 Fr. Uberney Uribe Echavarría
14 Fr. Cristian Gerardo Ríos Fontalvo
15 P.Genildo Bezerra Da Silva
16 Fr. José Carlos Kammer
17 Fr. Luis Hernando Arango

Nota: El responsable de la Pastoral local lo nombrará cada Comunidad.

 

 

ECOS DEL CONSEJO

Las Profesiones y Renovaciones se realizarán en la Parroquia San Bartolomé Apóstol el 8 de diciembre a las 2:00 p.m.

POSTULANTES ADMITIDOS QUE INGRESAN AL
NOVICIADO:

Wilson Antonio Monsalve.
Wilson Reinaldo Valencia Guarín.
Wilfor Andrés Díaz García.
Robinson Andrés Carvajal.
Luis Mario Lozada.
Harley Erazo Coral.
Fabricio Da Silva.
Luis Enrique Rodríguez Echavarría.
Julián Monsalve

ADMITIDOS A PRIMERA PROFESIÓN:

Fr. Alcides Rafael Hernández.
Fr. Levis Manuel Díaz Puello
Fr. Freddy Enrique Mayo.
Fr. Sebastián Toro
Fr. Josías Ferreira Do Nascimento
Fr. Julián Esteban Londoño Yepes.
Fr. Never José Suarez Castillo.
Fr. Fabio Díaz Rodríguez.

Fr. Edison Noé Ardila. Ariza: Para Febrero 02 de 2.012.

ADMITIDOS PARA RENOVACIÓN DE VOTOS
TEMPORALES

Fueron admitidos para la renovación de Votos:

PRIMERA RENOVACIÓN:

Fr. Leonardo Andrés Sierra Gil.
Fr. Juan Camilo Restrepo Aguirre.
Fr. Jhon Jairo Copete
Fr. Marco Antonio Tordecilla Soto

SEGUNDA RENOVACIÓN:

Fr. Sebastián Zuluaga Gómez
Fr. Helmer Giraldo Rendón.
Fr. Wilson Beltrán.
Fr. Ricardo Pimienta.
Fr. Sebastián Aristizabal.
Fr. Gustavo Adolfo Beltrán.
Fr. Henry Rodríguez.
Fr. Jhon Deiver Ramírez.

TERCERA RENOVACIÓN:

Fr. Guillermo Berrio.
Fr. Daniel Orduz.
Fr. Julio Ortiz.

CUARTA RENOVACIÓN:

Fr. Esteban González.
Fr. Andrés Fabián Castañeda Macías.
Fr. Sergio Eduardo Arroyave Guzmán.
Fr. Giovanny Carmona.

QUINTA RENOVACIÓN:

Fr. William Fagua Torres:

VOTOS PERPETUOS

Los siguiente religiosos fueron presentados al Consejo General para la emisión de sus Votos Perpetuos:

Fr. Cesar Augusto Valencia
Fr. Wilson Alexander Restrepo Gutiérrez.
Fr. Wilmer Alberto Olivares Torres.
Fr. Mauricio Agudelo.
Fr. Julio Cesar Cañas Lopera

SOLICITA PERMISO FUERA DE LA CONGREGACIÓN

Fr. Luis Hernando Arango

SE RETIRAN DE LA CONGREGACIÓN
Didier Alexander Villegas
Jorge Iván Franco Cardona
Wagner Rodrígues Da Silva
Carlos Alberto Muñoz Bedoya

ENCUENTRO DE JUNIORES

Se llevará a cabo en la Casa de Convivencias de las Hermanas Mercedarias en Chía (Cund.), durante los días 4 al 8 de diciembre.

ÚLTIMA TANDA DE RETIROS

Se realizará en la Casa de Convivencias La Montañita en Medellín (Ant.), los días 20 al 25 de noviembre.

 

 

 

ENCUENTRO Y RETIRO FRATERNO - Sabana

El pasado dos de octubre del presente año se llevó a cabo el encuentro y retiro fraterno de los Religiosos Terciarios Capuchinos de la zonal sabana, en el Instituto Campestre de Sibate, liderado por el Padre Oswald Uriel León Enríquez (Provincial) y el Comité de Pastoral Zonal. Al encuentro asistieron setenta (70) religiosos entre Aspirantes, Postulantes, Novicios, Juniores, Sacerdotes y Profesos.

Un poco de historia

El Instituto Campestre de Sibaté, una de nuestras nuevas instituciones, está diseñada para atender a 260 niños; actualmente cuenta con 202 niños. Esta institución se trabaja en conjunto con la Beneficencia de Cundinamarca y con el esfuerzo de los laicos comprometidos con nuestra misión. Es un lugar muy bonito y acogedor, además cuenta con muy buenos espacios para la recreación y atención de las necesidades de nuestros niños. Eso sí requiere de todas nuestra ayuda y atención, pues necesita mucha mano de obra (ya que la planta física estuvo abandonada por más de un año). Ya los novicios pusieron su granito de arena, ahora queda esperar por el nuestro.

Ahora si hablemos del encuentro

El encuentro inicia con unas dinámicas que permitieron romper el hielo y entrar en un ambiente más fraterno (fue un momento muy ameno). Luego de este instante de esparcimiento pasamos a un periodo de recogimiento en el que por grupos analizamos la realidad de nuestra comunidad, para ello se nos asignaron unas lecturas y un material didáctico para exponerle a nuestros hermanos las conclusiones a las que llegamos.
Al terminar, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos alrededor de la mesa con una deliciosa merienda y una charla muy amena.
Poco después se dio inicio a uno de los momentos más especiales del día: el DESIERTO. A través de él nos pudimos encontrar con nosotros mismos, la naturaleza, nuestra comunidad y con Dios. El ambiente y el lugar ayudaron mucho para que se dieran los resultados, pues el Instituto cuenta con muchas zonas verdes y una amplia zona para caminar. Fue un espacio muy acogedor.
El Desierto terminó con la Santa Eucaristía, donde por medio de los cantos y la liturgia todos nos sentimos en Comunión Verdadera con nuestros hermanos y con Nuestro Señor; además fue muy gratificante ver a los hermanos revestidos con el Hábito y con las albas. Al finalizar la celebración cada uno de los grupos expuso sus conclusiones (luego del trabajo de la mañana)
Después de la mística pasamos a la mastica. Nos reunimos todos a la hora del almuerzo, donde fuimos atendidos como reyes por los colaboradores de la institución. Durante el mismo abundó la camaradería y la fraternidad.

En la tarde llegó la hora del encuentro deportivo. Este se caracterizo por el juego limpio, alegre y fraterno. Fue muy satisfactorio ver que contamos con muy buenos deportistas tanto en el básquetbol, el voleibol, en el fútbol, pero sobre todo en el tejo (el que sobresale nuestro Padre Provincial). Aquí no se vieron caras largas por perder o ganar, sólo se veían rostros alegres, y debía ser así pues era un encuentro de hermanos: en el que algunos no se conocían y otros se reencontraban.

Como si fuera poco este encuentro está enmarcado por unas fechas muy significativas para nosotros los Terciarios Capuchinos: el tránsito de nuestro Padre Fundador y la fiesta de San Francisco de Asís.

Al finalizar este gran día que se cerró con una foto de grupo y con la evaluación, se puede llegar a la conclusión de que vivimos en una gran familia convocada por Dios Padre, por medio de su Hijo Jesucristo “el Buen Pastor”. Este tipo de encuentros son los que nos ayudan a configurarnos cada vez más con el carisma y la espiritualidad de nuestra comunidad.
Y como diría San Francisco:
“La cortesía es hermana de la caridad, que apaga el odio y fomenta el amor”.

POR:
LUIS MARIO LOSADA SUÁREZ
(Postulante)

 

Noticias de la Pastoral Provincial

Curso de animadores y asesores juveniles Amigonianos.


El pasado 10 y 11 de septiembre en Medellín se concluyó la gran gira formativa de los cursos de animadores y asesores juveniles en el país, con el fin de dar estructura en todas sus dimensiones, a las comunidades juveniles Amigonianas, en cada una de las regionales se vivió un ambiente de alegría, fraternidad y sed por conocer como debe ser el funcionamiento de nuestras comunidades juveniles en el movimiento.
Agradecemos primero a Dios por la meta cumplida y segundo a cada uno de los líderes formados por los compromisos asumidos, ya se sembró la semilla, ahora esperamos que los frutos sean de muy buena calidad y que una vez más los beneficiados sean nuestros jóvenes, que a partir del proyecto de vida salvífica con tinte amigoniano, genere en ellos un proyecto de vida que se encamine a la extensión del Evangelio a otros jóvenes, en un mundo cada vez más cambiante.

Caminata Mariana – Amigoniana.


De igual manera el pasado 17 de septiembre con ocasión de la fiesta patronal de Nuestra Señora de los Dolores, el Movimiento Juvenil Amigoniano regional Sabana, realizo una caminata, con la participación de 60 jóvenes, que durante todo el día rezaron los 7 dolores de María, de manera creativa, pero significante, en este espacio se evidenció como los jóvenes mostraron su creatividad contextualizando cada dolor con los dolores juveniles de la actualidad.
En esta actividad se vivió un ambiente de fraternidad, alegría, oración, y sobre todo respeto por la hermosa labor de Nuestra Madre como intercesora de la humanidad, y ya concluida la tarde se celebró la Eucaristía muy juvenil, y como siempre con tinte Amigoniano. Por este motivo agradecemos a Dios por su infinita caridad para con este movimiento.


Retiro de laicos y cooperadores Amigonianos.


El pasado 01 de octubre y con ocasión del tránsito de nuestro Padre Luis Amigó, se reunieron en el Instituto Campestre de Sibaté, del municipio de Sibaté alrededor de 30 Laicos y Cooperadores Amigonianos con el fin de realizar una mañana de retiro en donde se reflexionó sobre la vida y obra de nuestros (tras) mártires Amigonianos, en este espacio se dieron momentos de reflexión, tanto grupal como personal, en donde a partir del testimonio de nuestros hermanos martirizados, se tomaron elementos que fortalecen nuestra fe y nuestra vida de Cristianos comprometidos por la causa de Cristo desde una perspectiva Amigoniana. Agradecemos a Dios por este retiro en donde se sintió su presencia en medio de un ambiente de fraternidad, alegría y oración.

XI Acampada nacional juvenil Amigoniana “Jóvenes mediadores luchando por la causa de Cristo”


En los próximos días (9 al 13 de octubre) se realizará la XI Acampada Nacional juvenil Amigoniana, con el fin de reflexionar sobre la importancia de la labor discipular en la actualidad desde una perspectiva juvenil Amigoniana, allí se realizarán actividades que permitirán la formación temática, la integración, y la oración en donde los jóvenes experimentarán el modo de vivir de nuestras primeras comunidades Cristianas.

De igual manera se darán pautas que retro alimentarán el proyecto de vida individual de cada joven desde nuestro carisma. Pedimos a Nuestro Señor que como siempre nos acompañe y sea Él quien dirija este campamento.

Fr. Wilmer Olivares RR TC

Fiesta Patronal Provincia San Joé

Felicitémonos mutuamente, encomendémonos una vez más a Nuestra Madre de los Dolores y compartamos en Comunidad el siguiente texto:

LA PERSPECTIVA MARIANA DE LA ACCIÓN APOSTÓLICA AMIGONIANA

El énfasis corredentor inspirado por Dios a Luis de Masamagrell en la fundación de la Congregación es una impronta que tal vez por los afanes de la vida cotidiana vamos dejando de lado, aún habiendo sido incorporado al propio carisma desde el nacimiento mismo de nuestro instituto religioso. Es preciso reconocer sinceramente que con esa impronta nos ha pasado lo mismo que pasa con aquellos aspectos de nuestra personalidad que por obvios y propios se pasan desapercibidos y que muchas veces nos señalan quienes rara vez nos ven o eventualmente nos conocen.

Vivir y desarrollar un carisma como oportunidad de materializar un camino evangélico es una oportunidad que Dios nos ofrece y que se torna en una aventura fascinante si cotidianamente hacemos conciencia del disfrute e implicaciones que ello conlleva en la propia existencia, por ello vivir con intensidad y gozarnos la misión apostólica de la Congregación en todos y cada uno de los frentes que se han abierto a nuestro trabajo, es recuperar cada día el asombro y el descubrimiento del amor preferente de Dios por los amigonianos en medio de los más inteligentes pero también más equivocados, en medio de los más hábiles pero a la vez más desfavorecidos, al lado de los más dinámicos pero también más condenados, en fin con aquellos más alejados del camino de la verdad y del bien, pero también más cercanos al amor filial del Padre Dios.
En este sentido la alegoría de nuestra madre al pie de la cruz, es el polo a tierra que nos tiene que sacar de la distracción y la indiferencia con que muchas veces caminamos entre quienes solicitan nuestra alerta y nuestra atención, es el requerimiento que tanto religiosos como colaboradores tenemos que atender, tal vez porque nos distraemos con demasiada facilidad queriendo innovar muchas cosas, procedimientos, técnicas, llenando requisitos y cumpliendo al límite un orden establecido, buscando la legitimidad de las normas y la velocidad del trámite y la gestión, todos ellos enemigos de la acogida cálida y fraterna, de la posibilidad de la conmoción, del vínculo afectivo que nos permita ver a aquel que como el caminante de Emaús nos interpela para no dejarle seguir de largo.

La perspectiva de nuestra acción apostólica vivenciada a partir de los acontecimientos salvíficos que desde el dolor de María madre se proponen como acción corredentora nos motivan a entender que es en la identificación del muchacho más difícil y más rebelde en donde se resguardan los dolores y sufrimientos que produce el abandono y el desprecio, por ello es ahí donde tiene sentido el ser amigoniano, en la identificación de conductas reprochables que requieren ser interpretadas para evitar el juzgamiento y promover la responsabilización.

Es preciso volver a las fuentes que indicaron el camino de la misericordia activa y el amor exigente, esos que se requieren más que nunca hoy para entender la rebeldía, la apatía y el desgano de adolescentes que distraídos en el consumismo y la violencia se desprecian a sí mismos y desconocen el valor de la diferencia en el otro, es necesario reconocer que nuestra impronta es parte de la vida social que construimos en las comunidades formativas y que nos hace llamar a cada uno por su nombre, a fin de paliar el dolor del desplazamiento y la huida no sólo de sí mismos, sino también de sus realidades familiares y sociales, como amigonianos el énfasis corredentor tiene sentido cuando hacemos todo lo necesario para brindar espacios y procesos de calidad, en los que nuestro desempeño como religiosos y profesionales sea verdaderamente interdisciplinario, responsable y dinámico, tiene verdadero valor si hacemos presencia sin contar tiempos y condiciones en medio de los muchachos que demandan de nosotros no sólo el saber específico de la profesión que hemos estudiado, sino relaciones humanas verdaderamente cálidas, significativas y responsables, es desde la posibilidad de resignificar la propia existencia y la vida de los jóvenes como experimentamos el valor corredentor de los dolores del alma humana que se nos ha presentado como modelo en la madre dolorosa.

La fuerza del conflicto humano expresado de manera aleccionadora en los sentimientos, emociones y dolores de la madre corredentora tiene una vigencia y una actualidad evidentes en los conflictos que somos capaces de ver y entender en la vida de los jóvenes y sus familias; así acoger y acompañar la desestructuración y fracturas familiares que nos presentan, considerar las cicatrices y señales del estigma social que se imponen, presentarnos ante el otro, como se presentó la madre de Jesús en los momentos más dolorosos de su existencia, es retornar al reconocimiento de esa impronta que le da razón de ser al trabajo pedagógico y terapéutico que ofrecemos, porque es en lo más duro y doloroso de la vida de esos seres humanos en donde encontramos la alternativa redentora que ellos necesitan.
Es con el violento y desarraigado, con el traficante y el ladrón, con aquel que el sistema político y jurídico desprecian, con el díscolo y negligente que la familia y la escuela rechazan con quien nos pone Dios al encuentro para dolernos con él por el alejamiento del plan salvífico de Dios, es necesario volver a despertar la pasión y la entrega amorosa, amigable, religiosa y profesional que nos transmitieron los religiosos que fortalecieron la Congregación, reavivar el sentimiento de sentirnos Terciarios Capuchinos a carta cabal, sin miedo a invertir en jornadas enteras nuestro gusto y entusiasmo por los muchachos, sin restricciones de tiempo y energías cuando de escucharlos y motivarlos se trata, volver a la alegría Amigoniana que caracteriza el espíritu fraterno y el sentido de camaradería que es verdadera pedagogía del amor y de la presencia, es preciso rescatar la decidida disponibilidad para buscar y acompañar a los más difíciles y con ellos sentir muchas veces el dolor de la impotencia de no poder cambiar con el inmediatismo que les caracteriza, es imperioso recobrar con las familias el valor de la trascendencia siendo como religiosos y colaboradores el eje animador de una espiritualidad que les saque del doloroso vacío existencial en el que han caído.

La zaga dolorosa de Nuestra Señora es el preludio de un doloroso proceso reeducativo de luchas y sacrificios, de soledades y huidas a los que se someten nuestros muchachos y en él es imperativo para nosotros acompañarlos, es nuestra misión corredentora, con ellos hemos de recobrar el camino de la esperanza y de la luz que aprendimos en la sagrada imagen de la virgen dolorida que el Padre Luis nos dejó como patrona y compañía, que esta festividad de Nuestra Madre de los Dolores, contribuya en todos a renovar el espíritu y el carisma, la impronta y el énfasis en la tarea corredentora que se nos ha dado y que libremente aceptamos, para encontrar el sentido a nuestra vida religiosa y profesional en medio de los que están alejados del camino de la verdad y del bien.

Exhorto a todos los Religiosos y Colaboradores Amigonianos, a prepararse para festejar de forma dinámica y espiritual la gran solemnidad el día 15 de septiembre.

Fraternalmente,

PADRE OSWALD URIEL LEON ENRIQUE
Superior Provincial

 

 

ECOS DEL CONSEJO

ACTITUDES QUE HACEN COMUNIDAD

 

PARA SER

“Comunidades de vida y misión comprometidas a vivir el mandamiento nuevo del amor”

DEBEMOS:

  • “Vivir desde lo positivo”

 

Significa descubrir las muchas semillas del bien que hay en la comunidad y en los compañeros de comunidad; significa percibir lo positivo que existe  y las posibilidades que hay para potenciar lo uno y lo otro.

Vivir desde lo positivo es ser generadores y no sepultureros de esperanza.  Es tener un optimismo juicioso y sensato.

Los religiosos-plañideras son enemigos viscerales, aunque sean involuntarios, de la vida de comunidad.  No saben rezar otros misterios que los de dolor.

  • “Sé algo bueno de ti”

 

Descubrir lo bueno en los demás miembros de comunidad, reconocerlo, alabarlo y agradecerlo es un remedio insuperable de hacer comunidad.

Si nuestra mirada es selectiva, que lo sea porque selecciona y ve sólo lo bueno de los demás.  Si es daltónica que lo sea porque no aprecia lo negro de los demás.

  • “Díselo, ¡por favor!

 

El silencio negativo, la falta de comunicación interpersonal es signo y causa de muerte comunitaria.

Pienso que agradaría más a Dios el que sustituyéramos algunas alabanzas a El por alabanzas a nuestros hermanos.

Pero todavía  le agradaría mucho más que sustituyéramos algunas autoexaltaciones por exaltaciones a los compañeros de comunidad.  Que nos ponderáramos menos a nosotros y más a ellos.  Que habláramos menos de nosotros y más de ellos.

 

  • “Prejuicios, ¡no!

 

Los prejuicios son lentes deformantes, interferencias que se interponen y hace difícil la comunicación y, por lo tanto, la comunión.

Los clichés, las etiquetas, los estereotipos, hacen que nos comuniquemos con los hermanos desde lo que ellos, sino desde nuestro concepto preconcebido de lo que pensamos que son.

Mirar con ojos limpios al hermano es estar al acecho de los hechos de bondad en que fructifica; no ser espías de sus vicios y pecados.  Más que intentar descubrir la paja en el ojo ajeno hay que tener el coraje de reconocer la viga atravesada  en el propio (cf. Mt. 7,3).

Mirar con ojos limpios al hermano es no inventar en él gratuitamente segundas intenciones; es no definir por nuestra cuenta sus motivaciones, no interpretar mal sus gestos. ¡Cuántas veces confidencias posteriores del interesado han puesto lo mal pensados que habíamos sido!

  • Comprensión y compasión, ¡sí!

 

Cuando más reconozco mi culpa, más descubro la inocencia de los demás.

Cuando más descubro mis defectos, más valoro sus virtudes.

Cuánto más valoro mis virtudes o ignoro mis defectos, más culpable y defectuoso encuentro a todo el mundo.

Con frecuencia cuelgo mis trapos sucios en el balcón ajeno y así me siento tranquilo, recreándome en mi inocencia. Proyecto mi maldad sobre los otros y así me creo liberado de ella. ¿Un ejemplo patentísimo? Jesús y los fariseos.  El inocente, el enteramente inocente, encuentra dusculpable y comprensible a todo el mundo.  Los fariseos, “sepulcros blanqueados”, encuentran condenable a todo el mundo.

¡Comprensión! Es permitir que los demás sean tan pecadores, al menos, como nosotros.

Comprensión y ¡compasión!

   

 

  • XIII CONFERENCIA LATINOAMERICANA

 

Fue invitado por el Consejo Provincial al P. Alberto Ortega, con el fin de presentar informe de los avances en la preparación de la XIII Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.  Dentro de los temas tratados y conclusiones a las que se llegaron, fueron las siguientes:

  • Fecha del evento 20 al 22 de octubre de 2011. Este es un evento que realizará la Congregación y la FLACT.
  • El evento se realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.
  • Se aspira que la asistencia por parte de la Provincia supere los 300 participantes.
    • Para los procesos de inscripción de religiosos, se hará por intermedio de Casa Provincial, interesados comunicarse con la Curia.
    • Para efectos de inscripción de los colaboradores amigonianos, cada institución gestionará su inscripción directamente en la página del Congreso o con el P. Alberto Ortega.
    • En representación de la Provincia, la FUNLAM participará con una ponencia magistral  que será presentada por el Dr. Guillermo Castaño; de igual manera será presentada una conferencia  sobre el trabajo realizado por el colectivo de Comunidades Terapéuticas de la Provincia en relación al modelo de atención y una conferencia  del papel del terapeuta amigoniano a cargo de Juan José Calderón, como representante de la Misap.
    • Solicitamos a las Comunidades locales de Antioquia reservar las habitaciones  de huéspedes para religiosos y colaboradores amigonianos que puedan venir de otros países, de acuerdo  a la capacidad de alojamiento de cada casa serán asignadas las personas desde Casa Provincial.  La coordinación de hospedaje en Comunidades será responsabilidad de Alcira Merino y Superior local.
    • Desde ahora queremos convocar a todos  a la acción de gracias y acto social con motivo de la celebración de los 30 años de COTECOL, el 21 de octubre.

 

  • REVISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL

Agradecemos a las Comunidades que enviaron sus evaluaciones, todavía estamos a la espera de los aportes de las Comunidades de: Boyacá, Casanare, Cali y Brasilia.

DIMENSIÓN FORMATIVA

  • Se convoca a los miembros de la Comisión de Formación a la reunión a realizarse el 27 de octubre en el Seminario Luis Amigó (Chaparrita).
  • El Consejo definió los religiosos que participarán en la preparación de Votos Perpetuos de final de año en compañía del Padre General en la Casa de Encuentros Villa Julia:

Fr. Sergio Eduardo Arroyave Guzmán
Fr. Geovanny Carmona
Fr. Andrés Castañeda
Fr. William Fagua Torres
Fr. Huber Garzón Gil
Fr. Esteban González
Fr. José Alexander Monsalve
Fr. Deivis Noriega Teherán

  • Queremos recordar a todos los religiosos estudiantes de Filosofía y Teología que finalizado el semestre deben hacer llega sus notas a Casa Provincial, previa presentación a la Comunidad local; este es un requisito previo para efectos de matrícula del siguiente curso.
  • El próximo  mes de octubre saldrá la publicación de la revista de los estudiantes de filosofía de nuestra Provincia, la cual llevará como título ad lectore y condensa diversos artículos en el tema filosófico; esta revista comenta de alguna manera la intención de  generar procesos de sistematización.
  • El joven Jofre Eduardo Vélez, vocación ecuatoriana, continuará su experiencia de Aspirantado en la Comunidad de San Gregorio en Cota (Cund.).
  • En nombre del Consejo Provincial agradecemos a las distintas Comunidades locales la acogida a los Postulantes que hicieron su experiencia durante la mitad de año.
  • Durante este mes serán visitadas las Instituciones de la Sabana por los jóvenes Aspirantes; las fechas serán concertadas con el Superior de cada Comunidad de: Cajicá, Cota, Redentor, Sibaté y Chipaque.  La visita busca un acercamiento de estos jóvenes a nuestra misión, se sugiere para cada visita, una explicación del desarrollo de la propuesta pedagógica en la Institución, un recorrido institucional y un intercambio con los jóvenes. Concluye el encuentro con un compartir fraterno.
  • Son tres los hermanos que han solicitado ser presentados al Consejo General para la emisión de sus Votos Perpetuos:
    • Fr. Wagner Rodrígues
    • Fr. Julio César Cañas
    • Fr. Carlos Mauricio Agudelo

Estos estudios serán realizados en el próximo Consejo Provincial, previo estudio de algunos informes de las Comunidades locales  de años anteriores.

DIMENSIÓN FRATERNA

  • Recordar a todos que tenemos en nuestra programación el encuentro fraterno por la celebración de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre.
  • La efemérides lo han enviado en manera virtual desde la Casa General y una vez hecha su revisión respectiva, se hará llegar a las comunidades locales.
  • Convivencia zonal con las Terciarias Capuchinas en Octubre por zonas así: P. Alberto Gómez (Quito), P. Wilmar Sánchez (Medellín), P. Rubén Franco (Manizales), P. Octavio Ramírez (Valle), P. Oswald León (Sabana de Bogotá) y P. Hernando Castillo (Brasil).

DIMENSIÓN DE ESPIRITUALIDAD:

  • Programar en Octubre los retiros y encuentros fraternos, organizado por el responsable de pastoral de cada zona.

DIMENSIÓN SERVICIO DE LA AUTORIDAD:

  • En el mes de septiembre será enviado el protocolo para manejo de archivo, biblioteca y libros propios de la comunidad.
  • El P. Oswald organizará las visitas a las comunidades e instituciones de:

Cajicá –   1 de septiembre
El Romeral-   5 de septiembre
Casa P. Luis Arturo Nieto-      8 de septiembre
Boyacá-   9 de septiembre
Yopal- 22 de septiembre
Funlam-   4 de octubre
Pasto-    6 y 7 de octubre

DIMENSIÓN DE CONSAGRADOS:
Felicitar a las Comunidades por su empeño en este sentido y dimensión.

DIMENSIÓN APOSTÓLICA:

  • Es hora de iniciar una campaña fuerte, agresiva y contundente de divulgación de lo que hacemos los Amigonianos, por eso en este sentido el Consejo Provincial está empeñado en establecer contactos con algunas empresas de publicidad, comunicación y marketing, que nos propongan alternativas tendientes a promover la divulgación y la proyección de la labor apostólica de la Congregación, a través de la cual podamos incidir en el ámbito público y privado con la intención de mostrar a la opinión pública la realidad de la situación de los niños, niñas y adolescentes a los que dedicamos nuestro trabajo, mostrando lo mejor de ellos y de nuestras instituciones, así como llamando la atención sobre sus problemáticas, las condiciones socioeconómicas y humanas en las que sobreviven en sus entornos y la incidencia jurídica que las legislaciones nacionales e internacionales tienen no sólo sobre ellos, sino también en el estado, la sociedad y la Congregación misma.
  • Proximamente estaremos compartiendo con todos lo que será esta nueva apuesta del Consejo Provincial para el beneficio de nuestras instituciones y programas y en general para la Congregación en nuestro país. Desde la Misap es importante generar estrategias y acciones  que permita como Congregación una mayor incidencia en políticas públicas de la labor pedagógica que los Terciarios Capuchinos realizamos en bien de los niños, niñas y jóvenes en las instituciones de reeducación y centros cerrados para dar cumplimiento al sistema de responsabilidad penal juvenil.

 

  • Taller de sistematización de experiencias y prácticas.

 

Va dirigido a los líderes designados de los procesos de investigación de cada institución, para analizar conceptualmente el proceso de sistematización y su importancia dentro de los procesos sociales, como herramienta de investigación, acción  y participación de la descripción e interpretación de la realidad en el proceso pedagógico Amigoniano.
Con que fin?. Aprender haciendo, describir e interpretar los procesos pedagógicos amigonianos del quehacer diario institucional, y, a finales de Noviembre las instituciones hagan entrega de un proceso de sistematización práctico o de experiencia, como base al proceso de investigación de sistematización de experiencias y prácticas Amigonianas.

  • La Provincia San José, mantiene la actividad que por nuestro apostolado y por nuestro carisma no puede parar, en ese sentido Mis.a.p Provincial comparte con todos los Religiosos y Laicos amigonianos una nueva publicación y esta vez, recogiendo el trabajo que desde la praxis las comunidades formativas desarrollan en cada institución y programa; se trata de las reflexiones y conceptualizaciones que venimos logrando sobre el P.A.I y el P.E.I que hace parte de la propuesta pedagógico-terapéutica amigoniana como un proceso reeducativo y/o protectivo-preventivo mediante etapas y niveles de crecimiento, es un texto que nos ayudará a todos a diligenciar estos dos componentes imprescindibles en el proceso integral que ofrecemos a los niños, niñas y adolescentes que nos han confiado y que confirma la fortaleza y vigencia de nuestro espíritu, nuestra filosofía y nuestra identidad amigoniana. Muy pronto a cada institución y programa llegará este texto.

DIMENSIÓN PASTORAL LAICAL E INSTITUCIONAL:

  • El proyecto general de pastoral para los centros de educación, reeducación y comunidad terapéutica está en su última revisión y corrección para su publicación y posterior envío a las comunidades locales.
  • Con el P. Bartolomé Buiges se está programando el encuentro de cooperadores amigonianos a nivel internacional, a realizarse el próximo año.
  • La Pastoral laical e institucional unidos a las Hermanas Terciarias Capuchinas, ha estado formando jóvenes líderes en las diferentes regiones (Eje cafetero, Occidente, Sabana, Costa Caribe), con el propósito de expandir y fortalecer las comunidades juveniles amigonianas en el país. Estas jornadas de formación han sido acompañadas por jóvenes que han venido formándose dentro de la JUVAM y hoy aportan  de lo que han recibido.
  • El pasado 27 y 28 de agosto se reunieron en la Casa Provincial los jóvenes presidentes de las juntas regionales de JUVAM (jóvenes de Barranquilla, Medellín, Cali, Manizales y Bogotá), con el objetivo de: revisar, evaluar y mejorar la estructura de JUVAM (temáticas, ejes formativos, organización, actividades), también escoger a los jóvenes indicados para hacer parte de la junta nacional JUVAM que tendrá como propósito velar por la animación, ejecución, organización y expansión de todas las comunidades juveniles amigonianas en Colombia. De igual manera se organizó la logística y ministerios para el desarrollo de la XI acampada nacional en Ibagué, del 9 al 13 de octubre.
  • El próximo 17 de septiembre se realizará en el parque Marilandia en Chipaque (Cund.) la tradicional caminata mariana con los jóvenes de la Regional Sabana, en conmemoración de nuestra Fiesta Patronal del 15 de septiembre; la organización de la caminata está basada en el rezo de los Dolores de Nuestra Madre, de una manera juvenil y dinámica y culminar este encuentro con una solemne Eucaristía al aire libre.
  • Está en revisión la propuesta general de pastoral amigoniana para todas las instituciones y programas de la Provincia, con el fin de unificar y desarrollar unos parámetros adecuados para cada institución, elaborado al inicio del año con todos los encargados de pastoral de la Provincia (local, regional y nacional).

 

DIMENSIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL

  • Próximamente saldrá la nueva propaganda vocacional y se hará llegar a cada Comunidad un material para la semana vocacional.

 

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

La Junta Económica se reunió el día 22 de agosto en la Casa Provincial y presentó al Consejo los siguientes aspectos:

  • Seguimos con dificultades en la ubicación de COTECOL.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Tenjo está prohibido el uso del suelo a nivel institucional, por tal motivo el Consejo aprueba estudiar la posibilidad de ubicar la COTECOL en uno de los terrenos propios de la Congregación (posiblemente en terrenos de la Chaparrita, Cota o Madrid) y hacerle escritura para que tenga un activo que le permita otra clase de contratos.

  • Manual de cuentas presentado por el ICBF.

Al respecto se acordó tratar el tema en la reunión de Directores, Administradores, Contadores y Auxiliares Contables a realizarse los día 29 y 30 de septiembre en la FUNLAM de Medellín, con el fin de analizarlo y adecuarlo para la Congregación.

  • Análisis de la ejecución presupuestal al mes de julio.

Se le envía al Consejo Provincial la realidad encontrada. El Consejo plantea reuniones con algunas instituciones y se le pide al Revisor Fiscal y al Administrador Provincial realizar las respectivas visitas.

  • Estudio de propuesta de venta de la casa ubicada en Las Villas (Sede ambulatoria y administrativa de COTECOL.

Se propone al Consejo que estudie cuál es la oferta que más nos conviene en el momento.

TESTIMONIO PASANTÍA POSTULANTES

 

De paso por el Valle de Lili

Harley Erazo Coral  Postulante T.C

 

Hace ya algunos años no sabía que existían instituciones de reforma para menores de edad, y mucho menos me imaginaba que los religiosos servían a los jóvenes con amor y desinterés como lo hacen en el Valle de Lili. Ahora que hago parte de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, y conociendo la misión a la cual me estoy encaminando, llega el día de mi Pasantía en el Centro de Reclusión y Rehabilitación Valle del Lili.

Dicen que el valle se caracteriza por tener a jóvenes con muy mala conducta, y la institución a la que yo tendría que llegar, es una de las más difíciles y peligrosas debido a su población. Con esa idea viajé el día 15 de junio de 2011 directamente a Palmira, donde la Comunidad del Colegio Luis Amigó me recibió haciéndome sentir como si estuviera en casa.

Al día siguiente, con sentimientos encontrados, llegó el cara a cara con el Centro de Reclusión y Rehabilitación Valle del Lili. Al inicio fue incómodo porque no conocía a nadie de la Institución pero gracias a Fray Ricardo Pimienta, conocí a los trabajadores, educadores y, los más importantes: los jóvenes y señoritas que estaban internos en “el Lili”, así llamada popularmente por los caleños.

Fue desde ese momento donde sentí que me quedaría grande esta misión, pero gracias al apoyo de la Comunidad de Religiosos Terciarios Capuchinos y a algunos educadores, mi trabajo se fue convirtiendo en la compañía más agradable y necesaria para los jóvenes, ya que simpaticé bien con todos y me miraban como a un Fraile, es decir, como un hermano, un amigo y un padre. Entonces, mi estadía en “Valle del Lili” se volvió muy agradable porque tenía muchas cosas para compartir. Con canto, oración y reflexión sentí que llegué a contribuir en la reforma de estos jóvenes, quienes expresaron su aprecio y su respeto frente a mi acompañamiento.

Otra circunstancia que hizo que marcara mi pasantía en el “Lili”, fue el haber compartido con el grupo de niñas, quienes expresaron sus alegrías y tristezas, con cantos, risas, y llantos que afortunadamente, me convencían cada vez más de servir a esos seres humanos que imploran paz, cariño, amor y comprensión.

Una vez más se ha cumplido una de las mejores experiencias religiosas de mi vida, esta fue con jóvenes que necesitan de nuestra ayuda y con gozo y alegría en mi corazón, sigo motivado por seguir adelante en esta labor que hace Dios por medio de mi Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos.

Por último sólo me queda agradecer a la Comunidad de Religiosos Terciarios Capuchinos de Palmira y Cali. A los Padres: Octavio Ramírez, Gilberto Rubio y Ramón Nonato, así mismo, a los Frailes: Ricardo Pimienta, Jesid Roa, Deiber Ramírez, Sebastián Aristizábal y Martín Rojano. A la Comunidad del Seminario Luis Amigó en cabeza del Superior Jairo Pulido, quien por sus enseñanzas hizo más agradable la experiencia. Y agradecimientos sinceros al Padre Provincial Oswald Uriel León E. y su Consejo, quienes hicieron posible esta inolvidable forma de abrir mis ojos frente a lo que con gusto y amor me dedicaré de hoy en adelante.

 

Ratificándome, al servicio de los jóvenes

Robinson Andrés Carvajal Sepúlveda

Primero que todo, a la  Comunidad Religiosa que es muy acogedora, amable, servicial y atenta, especialmente, a  los Padres Jacinto Guarín, Eladio García; Y a los Frailes Sergio Arroyave quien fue mi mentor y a Fr Luis Arango. Pero, no antes, sin  mencionar aquellas personas que colaboran en la Comunidad con su gran hospitalidad  con la que me acogieron   mientras mi estadía.

La experiencia que tuve en  la COMUNIDAD TERAPÉUTICA SAN GREGORIO ha sido una de las mejores de mi vida.

El haber compartido con los niños, niñas  y adolecentes, me llevó a dejar el temor que tenía antes de llegar  a ella; una cosa que me impactó cuando llegué fue haber visto niños tan pequeños allí, me partió el corazón el pensar que mi hermano menor podía  ser uno de ellos.

La primera semana me correspondió el trabajo   con las niñas, “que mundo” cada una de ellas tienen una forma de ser distinta  pero eso es lo que hace que uno se siente entre “reinas”.
Los niños y jóvenes, que mundo tan diferente al de las niñas, donde unos quieren hacer el proceso y otros se rehúsan a cambiar su mala conducta. Pero, los pocos que quieren hacer su proceso, son jóvenes que están dispuestos a lucharla y salir adelante.

Qué alegría y gozo se siente al momento de la  llegada de las familias de los jóvenes.

Tampoco, puedo dejar atrás aquellos educadores que tienen un gran amor y cariño exigente por los muchachos, con su forma de tratarlos y de intervenirlos.
Dando gracias a Dios por la experiencia que me permitió ratificar mi llamado vocacional a servir en la Comunidad de los Religiosos Terciarios Capuchinos, en segundo lugar agradecimientos al P. Provincial Oswald Uriel León y a su Consejo por permitir al grupo de Postulantes vivir esta etapa de formación y por último agradecimiento a la Comunidad Formativa encabezada por el P. Jairo Pulido, el P. Martín Torres y los Frailes Arcadio Cardona y William Fagua.

 

Hablando de experiencias…

Sebastián de Jesús Ángel Saldarriaga.

Salir de Bogotá rumbo a Casanare me tenía ansioso y a la expectativa. Por fin se llegó el día 14 de Junio y con mis maletas fui rumbo al aeropuerto  para tomar el avión que me llevaría a tan caluroso destino.

Al llegar al aeropuerto, hice todos los “protocolos” acostumbrados, y después de una corta espera, me encontraba caminando en dirección al avión.  Me subí en éste y en unos cuantos minutos, volé libremente por el cielo azul, para volver, en poco tiempo, a descender, pero en esta ocasión en tierras nuevas.

Ya en el aeropuerto de Casanare me esperaban el “Padre chucho”  y “Fray Copete”, quienes después de recibirme con agrado e invitarme a que me “gozara la experiencia”, me llevaron a la casa de la Comunidad, ubicada en la ciudad de Yopal. Estando en casa, Fray Copete me hizo una pequeña inducción y me explicó lo relacionado al CENTRO JUVENIL AMIGONIANO CASANARE. Pero fue en éste personalmente, en donde me empapé de todas las “jugadas” que había que hacer en tan hermosa institución dirigida por el Padre Henry Alonso González Avendaño un Sacerdote joven trabajador y santo.

Ya después de conocer todo lo que había que hacer, no quedaba más que empezar a hacerlo. Puedo decir que esos días fueron como una especie de rutina, rutina que era agradable y que llenaba el alma: Salir de la casa para el centro y trabajar con los jóvenes, conocer sus experiencias, iniciar la catequesis, practicar deporte con ellos, tomar “fresco pal calor” e ir al comedor y compartir con ellos, sin contar la experiencia de las intervenciones en las cuales estuve presente.

Me queda por decir que la experiencia con los muchachos fue muy gratificante, pues en ésta aprendí a valorar las cosas que nadie valora, las cosas formadas por pequeños detalles que hacen que la vida sea vida y que a pesar de todas las dificultades, valga la pena vivirla. Los jóvenes llevan consigo una historia que es oro y que enriquece a quien la conoce. La mayor parte de ellos llevan en su piel marcas de injusticia, marcas de violencia, marcas de desamor. De sus bocas salen “pequeñas palabritas” que reclaman a viva voz por cada una de esas injusticias, pero también es en sus bocas donde se dibujan sonrisas de esperanza e ilusión.

¿Qué más puedo contar?...

Si es poco o mucho lo que digo, si es sentimental o cursi, si sirve o no para lo que sea, ¡qué más da!...

Es sólo la experiencia de un Postulante Terciario Capuchino, al que Dios y la Comunidad le dieron la oportunidad de ir a tierras desconocidas y empaparse de la misión realizada por los Religiosos.

Para terminar, regresé a Bogotá el 15 de Julio con una alegría inmensa, pues volvía a “mis quehaceres habituales”, pero aún no dejo se sentir algo de nostalgia por los que quedaron en tan hermosas tierras: unos, luchando por la juventud “extraviada”, y los otros, luchando por no pertenecer más al grupo de los denominados “extraviados”.

Agradezco de  todo corazón al Padre Provincial  OSWALD URIEL LEÓN ENRIQUEZ  a su Consejo por preocuparse porque los Postulantes de la comunidad  tuviesen esta pasantía; AL PADRE HENRY ALONSO GONZÁLEZ AVENDAÑO MI SUPERIOR POR UN MES, AL PADRE JESÚS ANTONIO ARIAS Y A FRAY JHON JAIRO COPETE SANCHEZ por  la acogida y su servicialidad.

GRATITUD AL  PADRE HÉCTOR JAIRO PULIDO OJEDA, AL PADRE MARTÍN TORRES AVILÁN,  A FRAY ARCADIO CARDONA Y FRAY WILLIAM FAGUA TORRES mis formadores, por su apoyo y dedicación para que esta experiencia fuera exitosa.

GRATITUD INMENSA.

Ciudadela Los Zagales-Escuela De Trabajo  La Linda (Manizales)
Wilson Antonio Monsalve López

Durante los veinte días que permanecí  en la  institución Ciudadela los Zagales, compartí con los Frailes y Padres que conforman la Comunidad Local: Padre Luis Arturo Garzón. P. Felipe, P. Leonidas, Fray Alexander Monsalve, Fray Luis Cañaveral, al igual que con los  jóvenes, educadores y todos los empleados que trabajan en ésta.

He de resaltar la buena acogida y atención por parte de los Sacerdotes y Frailes que  conforman la Comunidad, en la cual me brindaron su ayuda,  dándome  buenas orientaciones para estar en los diferentes programas que tiene la institución. Fue una experiencia muy enriquecedora, puesto que a través de ésta aprendí a interactuar más con los jóvenes  y ante todo analizar sus problemáticas y las formas que se pueden tratar, para ello he observado muy minuciosamente cada detalle del trabajo de los educadores ,de los cuales he tomado diferentes metodologías de trabajo para con los jóvenes.

No obstante fue una experiencia corta, pero muy enriquecedora para mí y para cada uno de mis hermanos Postulantes, puesto que a través de ésta  adquirimos buenas  bases para trabajar con los jóvenes, por consiguiente nos ayuda a centrarnos más en la misión encomendada por nuestro Padre Fundador Fray Luis Amigó, afianzando  más nuestra vocación y nuestra fidelidad hacia la Congregación Religiosa.

 Los conocimientos adquiridos son grandes, los cuales no me alcanzaría mencionarlos, pero es de considerarse algunos aspectos en cuanto se refiere al trabajo con los jóvenes, como lo es cada uno de los diferentes tratamientos aplicados a los jóvenes, buscando las alternativas necesarias para ayudar tanto a los niños como a las niñas a afrontar sus problemáticas haciendo su debido acompañamiento, la educación en valores, la forma en que el educador como el fraile pueda ayudar al joven a orientar y acompañar su proyecto de vida, al igual que los trabajos que se realizan en los diferentes campos que  tiene esta  institución reeducativa mixta.

 Cabe resaltar que aunque el tiempo fue corto, fue muy significativa esta experiencia por lo antes mencionado, las cuales las considero de gran importancia para dar continuidad en otros hermanos.

Como último punto doy gracias a la Comunidad que me recibió en la Linda, al Superior Provincial P.Oswald Uriel León Enríquez y a todo su Consejo, por permitir la continuidad de estas pasantías y experiencias por las diferentes casas que tiene la Congregación, las cuales son medios para afianzar más nuestra vocación y nuestro compromiso al trabajo para con los niños, jóvenes y adolescentes.

 

CATEDRA FRAY LUIS AMIGÓ

 

EL día viernes 2 de Septiembre del 2011
Hora: 2 pm
Lugar: Auditorio Casa Provincial


Se dará continuidad a la Cátedra Luis Amigó. Espacio abierto propuesto por el Centro de Investigaciones de la Provincia San José de la Congregación de Terciarios Capuchinos, para la formación y proyección del desarrollo. Es un ámbito de reflexión y actuación en diferentes temáticas de la investigación social, con el interés de promover dimensiones culturales y educativas.


Las instituciones, deben inscribirse con anterioridad al correo del Centro de Investigaciones.
Mail:   cinvprosanjtc@gmail.com
o llamar al teléfono: 2212620 extensión 104.
Tres personas por institución
Confirmar hasta el día Miércoles 31 de agosto, para conocer  cuántas, personas asistirán.

Charla 2

MAURICIO RUBIO


Es un destacado académico Colombiano, que reside en París- Francia, consultor oficial del BID ( Banco Interamericano de desarrollo), tiene ocho libros publicados y varios capítulos de libros, en las temáticas de prostitución, pandillas, problemática social colombiana como es el crimen y secuestro.
Tiene varios documentos de trabajos publicados en revistas internacionales en un total de 62 documentos publicados en revistas indexadas, es el autor Colombiano más citado en procesos de trabajo de grado e investigaciones sobre la problemática social de Colombia, según el ranking mundial e iberoamericano de la producción científica e intelectual, del institutions rankings 2010.
Es Doctor de Economía de Harvard University, ha sido docente Universidad de San Carlos en España, Universidad de los Andes y Javeriana, actualmente es profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia, en donde programa sus procesos investigativos y visitas dos veces a Colombia.

EDUCACIÓN


Economista

Universidad de los Andes

1977

Ph D Cand – Economía

Harvard University

1980

DEA – Sociología

U Complutense de Madrid

2002

OCUPACIÓN ACTUAL


Profesor – Investigador

Universidad Externado de Colombia

Desde 2005

 

Consultor Internacional

 

BID – Seguridad Ciudadana Belice

 

LIBROS


2009  - Viejos Verdes y Ramas Peladas. Una Mirada Global a la Prostitución. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
2007   - Economía Jurídica. Una introducción al análisis del derecho iberoamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
2007   -  De la pandilla a la Mara. Pobreza, educación, mujeres y violencia Juvenil. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
2007 – con Eduardo Salcedo, Margarita Zuleta e Isaac Beltrán. Corrupción, Cerebro y Sentimientos. Bogotá: Método.
2006  - Pandillas, rumba y actividad sexual.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia,
2006 – Del rapto a la pesca milagrosa. Breve Historia del secuestro en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
2003 – Elementos para una criminología local. Editor con Mª Victoria Llorente. Bogotá: Alcaldía Mayor- Ediciones Uninades
1999 – Crimen e Impunidad. Precisiones sobre la Violencia. Bogotá: CEDE-Tercer Mundo


CAPITULOS DE LIBROS


2009 – “Componentes de los programas de prevención de las pandillas” en Costa, Gino y Carlos Romero. ¿Qué hacer con las pandillas?. Lima: Ciudad Nuestra
2005 – “Organized Crimen in Latin America” con Román Ortiz, en Reichel, Philip Ed The Handbook of Transnational Crime and Justice. Sage Publications
2005 – “Crime and crime prevention in Colombia” con Steven Levitt en Alesina, Alberto Ed (2005). Institutional Reforms : The Case of Colombia, Cambridge: The MIT Press
2003 – “Organized Crime and Criminal Law in Colombia” en Emilio C. Viano, José Magallanes and Laurent Bridel (editors), Transnational Organized Crime: Myth, Power, and Profit. Durham, North Carolina: Carolina Academic Press, 2003.
2001 – “Premios y Castigos – Un modelo ingenuo de las instituciones” en Varios Autores . Colección de Derecho Económico III . Bogotá: Universidad Externado de Colombia
2001 – “La justicia penal. Juicio sin Sumario” en Santos, Boaventura de Sousa y Mauricio García Villegas. El Caleidoscopio de las Justicias en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores
2000 – “El desbordamiento de la Violencia en Colombia” en Londoño, Juan Luis, Alejandro Gaviria y Rodrigo Guerrero Eds. Asalto al Desarrollo. Violencia en América Latina. Washington D.C.: Bnaco Interamericano de Desarrollo
2000 – “Los costos de la violencia en América Latina” en Sapoznikov, Jorge, Juana Salazar y Fernando Carrillo Editores. Convivencia y seguridad: un reto a la gobernabilidad. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá y Banco Interamericano de Desarrollo
1999 – “Violência e Justiça: algumas evidências para a Colômbia” en Cidadania, Justiça e Violência. Fundaçao Getulio Vargas.
1999- "Criminalidad Urbana en Colombia" y "La Justicia en una sociedad violenta" en Reconocer la Guerra para Construir la Paz, Malcolm Deas y María Victoria Llorente Ed, Bogotá: CEREC, Norma, Ediciones Uniandes
1998 - "Rebeldes y Criminales" en Las Violencias: inclusión creciente, Jaime Arocha, Fernando Cubides y Myriam Jimeno Editors. Bogotá: Universidad Nacional, Colección CES.
1998 - "Educación, Trabajo Juvenil y Capital Social" en IPEC-OIT-UNICEF-ICBF (1998) Un nuevo siglo sin trabajo infantil, Bogotá: ICBF
1997 - "Normas, Justicia y Economía en Colombia" en La Economía Política de la Reforma Judicial. Edmundo Jarquin y Fernando Carrillo, Editors, Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
1997 - "Los Costos Económicos de la Impunidad" en Inseguridad e Impunidad en Colombia, Bogotá: PCC - Fundación Simón Bolívar - Konrad Adenauer, Febrero


REVISTAS INTERNACIONALES


2001. Homicides, kidnapping and conflict in Colombia. Forum on Crime and Society, Vol 1, Nº1, February
2000. Crime Organisé et Justice Pénale en Colombie. Revue Internationale de Criminologie et de Police Technique et Scientifique, Nº 3.
1999. Violence et Justice Pénale en Colombie. Problèmes d ´Amérique Latine. No 34, Juillet-Septembre
1998. Violence, organized crime and the justice system in Colombia. Journal of Economic Issues. Vol XXXII No 2, June
1997. Perverse Social Capital - Some Evidence from Colombia. Journal of Economic Issues. Vol XXXI No 3, September


OTRAS REVISTAS


2008 – “Evaluación de las leyes. Lecciones de la Criminoñogía”. Revista de Economía Institucional Nº 19
2005 - “De la mortalidad militar y episcopal en la colonia al desempeño económico contemporáneo ¿qué pudo pasar?” Revista de Economía Institucional 7, 13, 2005, pp. 17-67.
2003 – Violencia Política y Crimen Organizado en América Latina. Madrid: Cuadernos de la Guardia Civil Nº XXVII
2001 - Violencia Homicida y Estructuras Criminales en Bogotá. Análisis Político Nº 44, Septiembre-Diciembre. Bogoté: IEPRI-Universidad Nacional con, María Victoria Llorente, Camilo Echandía y Rodolfo Escobedo
2000. Violencia y conflicto en los 90. Coyuntura Social No 22, Mayo
2000. El impacto de la inseguridad empresarial. Observatorio de la Seguridad No 15, Cámara de Comercio de Bogotá, Mayo
1998. La Justicia y el desarrollo económico colombiano. Desarrollo y Sociedad, Bogotá: Universidad de los Andes
1998. La Economía en una Sociedad Violenta. Revista de Estudios Sociales No 1, Bogotá: Universidad de los Andes, Agosto
1998. Crimen con Misterio. La Calidad de la Información sobre Crimen y Violencia en Colombia. Coyuntura Social No 18, Mayo
1997. De las Riñas a la Guerra. Hacia una reformulación del diagnóstico de la violencia colombiana. Coyuntura Social. No 17, Noviembre
1997. Economía y Violencia. Revista Cámara de Comercio No 99, Bogotá
1995. Más allá del Problema Fiscal : Microeconomía y Sector Público. Universitas Económica Vol IX Nº 2
1995. Crimen y Crecimiento en Colombia. Coyuntura Económica Vol XXV Nº1
1994. Crimen y Justicia en Colombia - Un enfoque Económico. Revista de Derecho Privado - Uniandes Vol VIII Nº 15
DOCUMENTOS DE TRABAJO
2008 – Palomas y Sankis. Prostitución adolescente en Republica Dominicana. Documento de Trabajo. Facultad de Economía. Universidad Externado de Colombia
2005 - La prostitución latinoamericana y su incidencia en España. Cuadernos del IUISI
2005 - Inmigración irregular y crimen organizado en España. Cuadernos del IUISI
2004 - Narcoterrorismo hispano. ETA, drogas y guerrilla latinoamericana . Cuadernos del IUISI (Instituto Universitario de Investigación Sobre Seguridad Interior) UNED – Madrid,
2003 – Del rapto a la pesca milagrosa. Breve historia del secuestro en Colombia. Documento CEDE – 2003-36
2002 – Conflicto y Finanzas Públicas Municipales en Colombia. Documento CEDE- 2002-17. Noviembre
2002 - Conflicto Armado y Justicia Penal - Informe Final de Investigación Presentado a la Fundación para la Promoción de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología - Banco de la República
2002 - Conflicto y Finanzas Publicas Municipales - Informe Final de Investigación Presentado a la Fundación para la Promoción de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología - Banco de la República
2001 – Derechos humanos y seguridad en América Latina. Seminario “Relaciones Civico Militares en América Latina: una mirada al siglo XXI”.
2000. “Understanding crime in Colombia and what can be done about it” con Steven Levitt. Working Papers Series Nº 20. Bogotá: Fedesarrollo
2000. Violencia Homicida en Bogotá. Informe Final. Bogotá: Paz Pública – Alcaldía Mayor
2000. Procesos por Homicidio en Bogotá. Informe Final. Bogotá: Paz Pública – Alcaldía Mayor

2000. Análisis económico del Derecho y Modelos de Comportamiento. Trabajo

 

 

 

 

Charla 1 

Doctora Sandra Castelo Meza.


Su charla se titula:


Caminando e investigando la mirada de los rostros de Dios.


Médica Internista Nefróloga con 9 años de experiencia clínica en el área de Nefrología.
Fundadora de la Clínica Renal Colombiana, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto social la preservación de la salud renal en el grupo de usuarios en riesgo. Concepto claro de trabajo en equipo con el nivel primario de atención. Interés en el área de la economía de la salud y la econometría de los sistemas de salud con base en la ejecución de políticas adecuadas de salud pública.


Ha ofrecido capacitación gratuita sobre economía de la salud, costo efectividad de los procesos en salud, políticas económicas de generación de recursos en salud, modelos de evaluación de nuevas tecnologías, QALYS, DALYS y evaluación farmacoeconomica, en el ultimo año, realizo además diplomados formales en Gerencia de Proyectos y en Cooperación Internacional con el fin de buscar la solidez en el camino de gerencia los procesos de salud sin perder calidad de atención y con la idea de que cada ser humano debe recibir la mayor y más eficiente atención medica posible, que finalmente genere una población más sana, lo cual no solamente es fácil, sino que es más barato que basar la atención medica en la solución de complicaciones que dificultan la sostenibilidad financiera del sistema.


Ha realizado  formulación exitosa de políticas de salud pública, de investigación y de apoyo clínico al paciente renal desde el microsistema, desde el inicio de la patología renal, en el manejo organizado de la enfermedad glomerular, políticas de prevención y promoción , manejo de programas prediálisis , de intervención de la población crónica y de no intervención y paliación de la enfermedad por objetivos y discapacidad, atención a  pacientes en programas dialíticos,  manejo de falla renal aguda y crónica , manejo de complicaciones, programas de pre, trasplante y post trasplante.  Todo esto enfocado al desarrollo de una práctica con la mayor calidad técnica y científica y con la base de la calidez humana que se requiere durante los procesos de enfermedad crónica.


Durante los dos últimos años además, enfocada en el desarrollo de actividades paralelas de crecimiento humano y grupal, con énfasis en los procesos de  educación en la infancia para procesos de paz, empezando con el concepto de paz interior y con el fortalecimiento de la idea propia del individuo de ser un ser social sano, íntegro y capaz de escoger entre las conductas buenas y malas de manera asertiva y autónoma, como parte activa de la publicidad que manejaría el bien, si estuviera interesado en hacer publicidad.  Fundadora y directora ejecutiva de la fundación, FUPAZIN, Paz Interior, Paz en la Infancia, en el desarrollo de programas sociales auto sostenibles de desarrollo educativo de ruptura de paradigmas sociales, en el marco de la difícil realidad que enfrentan nuestros niños y niñas.


 

PROFESIONES RELIGIOSAS E INGRESO AL NOVICIADO

El día 29 de Junio se realizaron las profesiones religiosas , de ·Fr. Néstor Iván Villada Giraldo, ·Fr. Luis Javier Márquez Pérez, ·Fr. Alonso Cuarán Cuarán, ceremonia presidida por el Padre Superior Provincial P. Oswald Uriel León E. TC en la FUNLAM Medellín con laparticipación de los hermanos de varias comunidades que con su afecto y oraciones acompañan los procesos formativos en los que se desarrollan los neo-religiosos de la Provincia San José.

 

 

A su vez hicieron su Ingreso al Noviciado

-Cesar Andrés Cardona Carmona
-Andrés Felipe Guerrero Ramírez
-Breno Soares Alves
-Efrén Iván Cuarán Imbacuán
-Julián Alvarez Balbín

Damos gracias a Dios por estas vocaciones que son regalos para nuestra Congregación.

 

 

RUTA PEDAGOGICA AMIGONIANA

Nuestra Provincia recibió a las Terciarias y Terciarios Capuchinos y algunos Laicos para la realización del encuentro de Investigadores en la Ruta de la Pedagogía Amigoniana, realizada  en Bogotá entre el 20 y el 25 de Junio del corriente,  con la presencia de los Hermanos y Hermanas Provinciales y desde luego de nuestros Superiores Generales, en este evento se trabajaran temas de investigación y fue un compartir fraterno a instancias de la MIS.A.P General:
Un agredecimiento especial a nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas quienes nos recibieron en las instalaciones del Colegio María Inmaculada de Bogotá por su apoyo sin el cual no hubieramos podido conseguir de esta actividad el éxito que la Congregación se merece.

 

 

 

 

CONCURSO PROVINCIAL DE PRODUCCION DE ESCRITOS PASTORALES AMIGONIANOS

Estimados Hermanos de la Provincia San José:

¡Paz y Bien!

Como ya es conocido por todos nosotros, el Papa Benedicto XVI ha convocado la Jornada Mundial de la Juventud para el mes de agosto de 2011 en Madrid, España. De igual manera los Religiosos Terciarios Capuchinos programamos el Encuentro Internacional de JUVAM, con el fin de analizar directrices, trazar lineamientos y unificar criterios para el trabajo con los jóvenes a nivel congregacional.

En primer lugar agradecemos por su entusiasmo y participación en el concurso provincial de escritos amigonianos:

  • Fr.  Juan Guillermo Berrío Londoño
  • Fr. Arcadio Cardona Isaza
  • Fr. César Augusto Valencia Ramírez
  • Fr. Esteban González Yepes
  • Fr. Gelber Yesid Roa Pinto
  • Fr. Jesús Orlando Bedoya Guzmán
  • Fr. Jorge Iván Franco Cardona
  • Fr. Juan Camilo Restrepo Aguirre
  • Fr. Julio Alexander Ortiz Montoya
  • Fr. Leonardo Andrés Sierra Gil
  • Fr. Sergio Eduardo Arroyave Guzmán
  • Fr. William Fagua Torres
  • Camilo Alejandro Ospina Peña
  • Freddy Esteban Restrepo Taborda

 

Igualmente agradecemos de manera especial al jurado por su colaboración y buen juicio en la revisión y calificación de los trabajos presentados, lo cual garantiza la ecuanimidad de la elección; son estos trabajos de gran aporte para la Provincia, para su crecimiento intelectual y pastoral.

  • P. Arnoldo Acosta
  • P. Gustavo Cardona
  • P. José Antonio Páez
  • P. Omar Duitama
  • P. Rodrigo López
  • Pilar Murcia
  • Sandra Romero
  • Lina Mendivelso
  • Lida Peñaloza
  • Juan José Calderón
  • Danny Castillo

El Consejo Provincial en su sesión realizada el 18 de mayo en el Instituto Fr. Luis Amigó de Palmira, después de analizar los resultados emanados por los miembros del jurado, determinó que viajarán al encuentro:

  • P. Octavio Ramírez López – Sacerdote acompañante

Nombre                                                                            

Título del trabajo

  • Fr. Arcadio Cardona Isaza                                  

Substratum. Una síntesis histórico-descriptiva sobre la filosofía, la antropología, la ontología y la teología humana.

  • Fr. Jorge Iván Franco Cardona                                  

Ser y quehacer amigoniano en el Siglo XXI (Identidad y Pedagogía) II Parte

  • Fr. Juan Guillermo Berrío Londoño                 

Textos para la enseñanza Educación religiosa escolar.

  • Fr. Julio Alexander Ortiz Montoya                 

Jesús Buen Pastor, don de Vida que se entrega

  • Fr. Sergio Eduardo Arroyave Guzmán                   

Respuesta amigoniana a Retos pastorales propuestos en el documento de Aparecida.

  • Fr. William FaguaTorres                                             

Ser y quehacer amigoniano en el Siglo XXI (Identidad y Pedagogía) I Parte

• Jenny Valencia, laica que ha venido trabajando durante varios años en la construcción de documentos pastorales.

 

 

 

Reunión de Superiores en la Casa Provincial

¨Los Superiores ejercen la autoridad, haciéndose servidores de sus hermanos, ¨

Los Superiores y Directores de la Provincia San José participaron en la Sensibilización, formación y actualización en el ejercicio de la autoridad en las instituciones, es así como los días 7 y 8 de abril participaron en distintas actividades dirigidas por el Padre Oswald León, Superior Provincial

ALGUNOS TEMAS TRATADOS Y ACORDADOS EN LA REUNIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE DE SUPERIORES Y DIRECTORES.
« Indicadores de gestión
« Plan de Desarrollo Provincial e Institucional
« Presentación oficial del texto PAAM
« Modelo de atención para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes ICBF
« Análisis de estados financieros
« Revisión por la Dirección


DIMENSIÓN DE CONSAGRACIÓN

«Dada la importancia de la lectura del texto de vida comunitaria "Comunidad lugar de perdón y fiesta" y por sugerencia de los superiores será enviado a cada religioso una copia del texto para su lectura espiritual.

DIMENSIÓN FRATERNA

«Queremos recordar a las distintas comunidades la
actividad fraterna a realizarse por zonas con motivo de los 122 años de la fundación. Responsables - los Superiores y Pastoral.
«Recordamos a los superiores y secretarías locales el envío del Proyecto de Vida Comunitario a Casa Provincial.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL
Fechas y lugares de los retiros espirituales anuales

 

DIMENSIÓN FORMATIVA

-Se insistió sobre la importancia de la formación académica de los Religiosos, especialmente los hermanos que ejercen cargos de responsabilidad. Seguimos convocando a los Religiosos de Votos Perpetuos interesados en realizar la especialización en Gestión Educativa ofrecida por la Funlam para efectuar oficialmente su interés mediante una carta enviada al Consejo Provincial manifestando su interés y así conformar oficialmente el grupo de estudio. Este plazo vence el 26 de abril. La idea es poder conformar un grupo de 15 Religiosos, recuerde que los encuentros de estudio son cada mes en la Funlam durante un año.
-Motivamos a la participación de las jornadas de formación permanente para Perpetuos a través de las siguientes actividades:

Formación Permanente

«Semana de Vida Religiosa CRC Mayo 13 - 15
«Semana de Vida Religiosa FUNLAM Junio 30 a julio 4

PASTORAL LAICAL E INSTITUCIONAL

Deseamos muchos éxitos a los responsables de Pastoral durante las jornadas de reflexión de Semana Santa.
Agradecemos a los equipos de Pastoral por su empeño en la organización de la Pascua Juvenil.

PASTORAL VOCACIONAL


Estadísticamente tenemos el siguiente número de formandos:
14 aspirantes en la Chaparrita
1 aspirante en San Gregorio
2 aspirantes en el Lar dos Meninos
15 postulantes en la Chaparrita
15 novicios en el Noviciado San Francisco de Asís
2 novicios en Cajicá

DIMENSIÓN MISAP

-Se están adelantando gestiones para la elaboración de una base de datos de los usuarios que atendemos en las distintas instituciones, ello con el fin de lograr la centralización de la información y tener insumos para análisis estadístico a nivel provincial.

-Invitamos desde ahora a las instituciones, comunidades locales para reservar del 20 al 22 de octubre para la participación del Congreso de Comunidad Terapéutica, a realizarse en Medellín. Posteriormente daremos indicaciones sobre el tema.

-Recordar a los responsables del proyecto de la Ruta Amigoniana que el encuentro se tendrá entre los días 20 y 24 de junio bajo la orientación del P. Marino Martínez y Claudia Vélez en la Casa Provincial. Queremos invitar a todas las Comunidades e Instituciones a seguir en este empeño.

-Ya desde el Consejo Provincial se está analizando que acciones emprender para el fortalecimiento de los perfiles de los educadores de las distintas Instituciones y de igual manera la generación de acciones para la consecución de educadores.

-El tema central de la próxima reunión de representantes de la dirección será la formulación de indicadores de la propuesta Amigoniana.

-Invitamos a todos los equipos directivos a realizar un trabajo de análisis y conocimiento del texto PAAM, junto con el texto de fundamentos teóricos de la propuesta Amigoniana.
-En el blog de la página de la Provincia se encuentra el documento del modelo pedagógico del ICBF para el Sistema de Responsabilidad Penal. Esperamos los aportes de los distintos equipos directivos.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

-Se están adelantando ya gestiones para el fortalecimiento del equipo administrativo de la Provincia y a su vez la consecución de un programa contable que permita tener acceso a la información contable de todas las instituciones y comunidades y contar con la información de manera oportuna. Esta estrategia nos permitirá tener un mayor conocimiento, avance y control del aspecto administrativo y centralizar toda la información en Casa Provincial.

-Se vienen adelantando ya gestiones para la vinculación de los colaboradores Amigonianos a la nueva ARP Liberty; cualquier inquietud en este sentido, comunicarse con Ana Vargas en la Casa Provincial.

-Estaremos adelantando gestiones desde la Provincia frente a la inquietud planteada en el tema de seguridad de los colaboradores Amigonianos y Religiosos, dado los altos riesgos a los que nos vemos enfrentados por razón del apostolado que desempeñamos.

 

Compartamos Ecos del Consejo Provincial Marzo 11 y 12 2011

 

REAJUSTES A COMUNIDADES Y ALGUNOS NOMBRAMIENTOS

  • P. Genildo Bezerra prestará sus servicios en el Noviciado San Francisco de Asís en Sasaima (Cund.)
  • Fr. José Carlos Kammer fue designado para la Comunidad de Brasilia, donde prestará sus servicios tanto en el CESAMI como en la Parroquia.
  • P. Balmiro Montoya para el Lar Dos Meninos, desempeñando el cargo de Párroco en la Parroquia Santa María Madre del Redentor en Belo Horizonte.
  • Con el ánimo de fortalecer la presencia congregacional en la Institución de Yopal se han designado tres religiosos para posteriormente conformar de manera canónica una Comunidad Religiosa: P. Henry González - Superior y Director.     P. Jesús Arias – Administrador.      Fr. John Jairo Copete.
  • Fr. Yesid Roa prestará sus servicios en la Institución de Cali, pero residiendo en la Comunidad de Palmira.
  • El P. Alberto Castiblanco y Fr. Carlos Mauricio Agudelo, fueron designados por el Consejo Provincial para hacer parte de la Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz y participar de las reuniones y actividades programadas por dicha institución.

 

Ha sido nombrada la Junta Directiva del Brasil:

  • P. Manuel Parra Presidente
  • P. Balmiro Montoya Vicepresidente
  • P. Severino Ramos Bezerra Secretario - tesorero

 

ADMITIDO A LA RENOVACIÓN DE VOTOS

Fue admitido para su renovación de Votos:

  • Fr. César Valencia Ramírez

 

VOTOS PERPETUOS

  • Fue presentado al Consejo General Fr. Henrry Mercado Castillo solicitando la emisión de sus Votos Perpetuos y fue aceptado, por tal motivo se llevará a cabo el día 19 de marzo en el Seminario Luis Amigó a las 10 a.m.

 

COTECOL

Desde el Consejo Provincial se viene liderando la ubicación definitiva de la Comunidad Terapéutica de Colombia en un predio donde pueda operar toda la propuesta de COTECOL (Residencial, Ambulatorio y Reinserción) y otros programas.

Esperamos que ese predio esté ubicado muy cerca a Bogotá o alrededores del perímetro urbano.

SASAIMA

En las instalaciones donde funcionaba COTECOL, actualmente, en contratación con el ICBF se adelanta un programa de atención para 50 jóvenes adolescentes en protección especial usadores de sustancias psicoactivas, coordinado por Germán Ortega, colaborador Amigoniano de la Congregación y un equipo interdisciplinario.

Este programa está adscrito a Nuevas Presencias y dependen de la animación pastoral de los laicos y hermanos de la Casa Provincial.

 

CONCURSO ENCUENTRO DE JUVENTUDES CON EL PAPA

El Consejo Provincial ha creado las bases para el concurso, el cual será enviado en documento adjunto.  Ha designado 8 cupos para Religiosos.  El concurso se basará en la siguiente modalidad:

  • Un trabajo escrito con enfoque pastoral y/o un texto didáctico para apoyo catequético de los diferentes centros Amigonianos.

Participarán únicamente los Religiosos Juniores y Profesos Perpetuos hasta 5º año.  Los ganadores serán acompañados por un Sacerdote en nombre de la Provincia San José; igualmente se seleccionará un laico joven que haya participado de manera activa en la JUVAM.

Descarga las bases del Concurso click Aquí (Dcoumento de Word)

EL CONSEJO PROVINCIAL REALIZÓ REVISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL Y RECOMIENDA TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

DIMENSIÓN CONSAGRACIÓN

  • Para el 19 de marzo cada Comunidad local llevará a cabo una jornada espiritual y fraterna con motivo de la fiesta de San José, de igual manera encomendar a Fr. Henrry Mercado, quien emitirá sus Votos Perpetuos.
  • Seguimos motivando las Comunidades locales para la realización de la Lectio Divina semanal.
  • De igual manera para esta época del año, cada uno de los Religiosos hemos de tener definido el aspecto de nuestro proyecto de vida personal que trabajaremos durante el mismo.

 

DIMENSIÓN FRATERNA

  • El P. Wilmar Sánchez con un equipo asesor está en proceso de construcción del proyecto para la atención de los Hermanos Mayores, con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos que habitan en San José del Romeral.
  • Recordamos a todas las Comunidades y Religiosos que hasta el 15 de marzo era el plazo para la elaboración y ajustes del Proyecto de Vida Comunitario, el cual deberá ser enviado a Casa Provincial antes del 15 de abril.
  • Recordamos a cada zona que el próximo 12 de abril se realizará el encuentro espiritual fraterno, coordinado por los Superiores y responsables de Pastoral.
  • Insistimos e invitamos a los hermanos integrantes de cada Comunidad a asumir responsablemente las tareas asignadas a nivel comunitario e institucional.
  • Sugerimos al Superior local y Comunidades para este tiempo de Cuaresma leer y releer en asambleas comunitarias  o en otro momento la circular enviada por el Superior General y el mensaje de Cuaresma del Papa Benedicto XVI.

 

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

  • Seguimos invitando a los hermanos a ser fiel a los retiros espirituales mensuales y para ello utilizar la Revista Testimonio No. 274.
  • Recordarles que para el mes de mayo se realizará por zonas el retiro mensual, el cual será organizado por los responsables de la Pastoral.

 

DIMENSIÓN FORMATIVA

  • Invitación para los Religiosos de Votos Perpetuos que aún no se han inscrito a la Semana de Vida Religiosa, favor inscribirse en la Casa Provincial.  Las fechas son: FUNLAM Medellín – Junio 30, Julio 1-4.  CRC- Mayo 13 – 15.
  • Para el Encuentro Sacerdotal programado por el Movimiento de los Focolares, hasta el momento se han inscrito:
    • P. José Antonio Páez
    • P. Eladio García
    • P. José Alberto Castiblanco

 

Invitamos a todos los Sacerdotes para que se animen a participar en este encuentro, el cual se llevará a cabo del 26 – 29 de abril.

  • El Consejo Provincial designó a Fr. Arcadio Cardona como responsable de la edición de la Revista de estudiantes de Filosofía de la Provincia; esta revista tendrá como objetivo la compilación y sistematización de los trabajos de esta área de nuestros Religiosos.

SERVICIO DE LA AUTORIDAD

  • Está confirmado el encuentro de formación para Superiores y Directores que se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril en la Casa Provincial.  El día 7 en la tarde se realizará la presentación oficial del texto Plan de Atención Amigoniano por Modalidad (PAM).

Posteriormente se enviará la agenda para los dos días completos.

  • Para la primera semana de abril se enviará el documento para los secretarios locales que se utilizará para la organización de archivos, bibliotecas y libros propios de Comunidad.
  • Visita del P. Provincial, Vicario Provincial y Coordinador Misap a las instituciones, con el fin de realizar asamblea comunitaria, reunión de comité directivo y revisión de cuentas comunitarias e institucionales y demás aspectos administrativos de animación:
    • Redentor 22 marzo
    • La Linda 24 marzo
    • San Rafael 25 marzo
    • Palmira-Cali 31 marzo y 1º abril
    • Madrid 29 marzo
    • Yopal 28 marzo
    • La Pola   4 abril
    • Funlam   5 abril
    • Pasto 14 – 15 abril
    • Popayán 26 – 27 abril
    • Fontidueño   2 mayo
    • La Estrella   3 mayo
    • Romeral   4 mayo
    • Sasaima   9 mayo
    • Cota 10 mayo
    • Chaparrita 11 mayo
    • Cajicá 12 mayo
    • Tunja 13 mayo
    • Luis Arturo Nieto 14 mayo

 

BLOG DE OPINIÓN Y REFLEXIÓN

  • Con el fin de generar espacios en donde toda la Comunidad se pueda reunir y compartir sus puntos de vista y hacer reflexiones sobre determinados temas, abrimos este sitio http://amigonianosprovinciasanjose.blogspot.com/ para que entre todos continuemos construyendo nuestra Provincia San José y participemos con nuestras reflexiones y pensamientos.

Esperamos sea este un espacio de continua participación y consulta.
Este Blog de opinión lo pueden encontrar en la Página de la Provincia.   

PASTORAL LAICAL E INSTITUCIONAL

  • Invitamos a los responsables de la Pastoral a la realización de las pascuas infantiles y juveniles en cada Institución
  • De igual manera ir programando la caminata mariana en el mes de mayo

PASTORAL VOCACIONAL

  • Invitamos a todos a no desistir en la oración por las vocaciones los días jueves.

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

  • Recordar que se deben estar realizando los inventarios de los bienes muebles e inmuebles para entregarlos en junio 30 de 2011. Esta responsabilidad es propia del administrador y ecónomo local.
  • Es compromiso de toda la parte administrativa y financiera de las instituciones enviar los soportes e informes los cinco primeros días de cada mes.
  • Informamos a toda la Provincia que se realizará la reunión Junta Económica el sábado 9 de abril en la Casa Provincial.
  • En este Consejo Provincial se hizo la presentación de la ejecución presupuestal y la aprobación de los presupuestos que se ejecutarán en el año 2011; de igual manera se trataron otros asuntos de índole administrativo.

DIMENSIÓN DE MISIÓN Y APOSTOLADO MISAP

Como tareas propias de la comisión encomendadas por el Consejo Provincial a través del Plan de Desarrollo Provincial para el trienio y a su vez para el plan operativo anual de la Provincia, se ha desarrollado el trabajo propuesto  en los programas y proyectos  que comprende la programación estratégica en cuanto a la misión, el apostolado y la pedagogía con las siguientes actividades:

  • Servicio de formación y capacitación sobre identidad Amigoniana para la comunidad formativa del Colegio de las Terciarias Capuchinas en la Ciudad de Valledupar.
  • Participación en reuniones y foros organizados por la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el ICBF y la Universidad Nacional, para la divulgación de la obra Amigoniana y consultorías sobre la problemática de los niños y adolescentes infractores y la legislación, durante los tres primeros meses del año en curso.
  • En la tercera semana del mes de marzo se realiza la jornada de trabajo de los coordinadores de las áreas técnicas y académicas de las instituciones de reeducación con el fin de definir las alternativas y estrategias para garantizar el derecho de los niños y adolescentes a la formación para el trabajo y el desarrollo humano y la formación académica, conforme a las necesidades que se presentan en la población.
  • Se aplazó la reunión de Representantes de la Dirección y subdirectores de gestión de instituciones certificadas, posteriormente se enviará la comunicación informando la nueva fecha.
  • Para el 7 de abril se hará la presentación oficial del texto Plan de Acción Amigoniano, para tal evento esperamos que asistan algunos de los colaboradores Amigonianos que participaron en al autoría.
  • Felicitar y hacer mención especial al Centro Juvenil Amigoniano Boyacá y a los programas de OPAN (Oficina de Pastoral para la Niñez y la Familia) por la reciente certificación otorgada por ICONTEC.  Continuamos motivando las demás instituciones faltantes en la implementación del sistema, para que no desistan de esta iniciativa (Pasto, Popayán, La Linda, Redentor, Nuevas Presencias, Cotecol, Yopal).
  • Seguimos insistiendo y motivando en la participación activa en los procesos de investigación generados desde la provincia a través de su programa de investigación.
  • Invitamos a los responsables de Gestión Humana a incluir en el plan de formación de los colaboradores Amigonianos las actividades propuestas desde CENFOR (Centro de Formación Amigoniano).
  • Este Consejo para el mes de abril hará el nombramiento y estructuración definitiva de CENFOR (Centro de Formación Amigoniano).
  • Invitamos a todos los religiosos a hacer extensiva a los colaboradores Amigonianos para participar en el blog de opinión y reflexión, donde encontrarán temas de formación pedagógica y de discusión.

 

 

 

 

Ingreso al Noviciado y al Aspirantado

El día 7 de Diciembre se realizó el ingreso al Noviciado de los Postulantes quienes fueron aceptados a continuar su proceso vocacional, con gran alegría la Provincia San José los acoje con fraternidad y desea para ellos un compartir con alegria y encuentro desde el corazón en su voluntad de seguir a Jesucristo como misioneros y discipulos.

De manera muy especial damos la Bienvenida a los seminaristas Italianos Antonio Giuseppe Giannetta y Enrico Granata, quienes llegaron a Colombia a vivenciar su proceso vocacional en el Noviciado San Francisco de Asís, tambien saludamos y nos alegra como comunidad recibir al Padre Roni procedente de la Provincia San Francisco, quien nos acompañará por un Periodo de tres meses.

Edisón Noe Ardilla hizo su ingreso al Noviciado el día 2 de febrero del presente año a su vez en esta fecha los Aspirantes y Postulantes de la Provincia hicieron su compromiso de conocer la vida Religiosa en la Congregación

 

 

 

ADMITIDOS AL NOVICIADO

1.Alcides Rafael Hernández Gil
2.Freddy Enrique Mayo Martínez
3.Julián David Monsalve Zapata
4.Josías Ferreira Do Nascimento
5.Never José Suárez Castillo
6.Sebastián Toro Vélez
7.Levis Manuel Díaz Puello
8.Julián Esteban Londoño Yepes
9.Fabio Díaz Rodríguez
10. Nestor Villada G.
11. Luis Javier Márquez P.
12. Enrico Granata
13. Antonio Gianneta
14. Alonso Cuaran C.
15. Edison Noé Ardila


 Ingreso Aspirantes Seminario la Chaparrita

 Ingreso Postulantes Seminario la Chaparrita


 
 

Home | Luis Amigó | Quienes Somos | Donde Estamos | Contactenos

© Copyright Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos
Oficina Provincial:
Comunicaciones